Su ta gar es algo más que un grupo de heavy, fueron los pioneros en proclamar que las proclamas del rock radikal vasco también podía expresarse con guitarras guerreras. Desde entonces han avanzado con cautela y han sabido guardar ese equilibrio entre evolucionar y ser fieles a sí mismos.
Recientemente han sido víctimas, junto a S.A. de una campaña de boicot que ha puesto su nombre en otro tipo de prensa que no es la musical. En La Factoría del Ritmo ya nos inclinamos en su momento por la libertad de expresión, y por eso teníamos ganas de hablar de eso y de muchas otras cosas con ellos.
Aprovechando que el grupo estaba en Madrid de promoción, tuvimos la oportunidad de departir con Aitor, la voz cantante de la banda.
· Han pasado tres años desde que editasteis vuestro anterior disco en estudio. Las composiciones del nuevo disco ¿son recientes o recogen temas de estos tres años? ¿os ha costado volver a crear canciones o entrar en un estudio?
No, no nos ha costado, aunque no recuerdo exactamente cuándo volvimos a empezar a componer, sí te puedo decir que ha sido todo bastante natural. Tras llevar tiempo haciendo bolos a raíz del disco en directo, en casa empecé a coger la guitarra y a componer. En principio íbamos a haber sacado el disco en diciembre del año pasado, pero teníamos solamente 7 u 8 temas, que aunque eran suficientes para cerrar el disco dijimos: tampoco vamos a estresarnos, vamos a dejar que funcione el directo, que la verdad estaba funcionando muy bien, y vamos a tomárnoslo con un poco más de tranquilidad.
Pero vamos, que ha sido bastante natural, que no ha sido eso de: ¡ostia!, tenemos tres meses para hacer el disco, ¡a correr!
Por eso, aunque la mitad de las cosas se concretan siempre al final, ha habido tiempo para retocar, desechar..
· ¿Se han quedado entonces muchos temas fuera?
Te cuento, hace como un año yo fui al local con una maqueta hecha en casa, con el ordenador y el Protools. Tenía 5 canciones enteras. Pues de esas canciones, así entera, queda un tema sólo. De otro hicimos dos, y de esos dos trozos uno se ha quedado y otro se ha desechado. Otro tema, que es “Beti zu ga be”, si oyes cómo era la canción al principio y oyes el resultado final, no tiene nada que ver.
De todos modos, de los 14 temas que se prepararon han ido 11, bueno 12, por el tema que incluimos al final, a propósito del cierre de Egunkaria, pero en principio iban a ir 11.
· En los últimos meses Soziedad Alkoholika está teniendo graves problemas y están recibiendo boicots en muchas ciudades. A vosotros os pasó algo parecido hace un año… ¿seguís teniendo los mismos problemas?
Pues sí.. la presión de “Víctimas del Terrorismo” y los artículos de Ussía estaban dirigidos siempre contra los dos grupos. Creo que a ellos les ha afectado más negativamente porque a nivel de estado tocan bastante más que nosotros, tienen más caché. Les han jodido muchos conciertos y a ellos económicamente y moralmente es posible que les haya hecho más daño. Porque en realidad a nosotros nos han suspendido sólo dos conciertos: Íbamos a haber tocado en Alfaro, en el Alfarock y a finales de junio íbamos a tocar en Burgos, y ya nos han quitado del cartel.
· ¿Y os han dicho directamente por lo que ha sido?
Bueno, han llamado a la oficina de management, y han dicho que estamos fuera. No sé si directamente, pero vamos, es por eso. Les han dicho que están teniendo presiones, y que si tocábamos nosotros no les iban a dar subvenciones.
A S.A. le ha pasado eso pero más exagerado. Le han suspendido conciertos en salas privadas porque han recibido muchas presiones, diciéndoles que les iban a chapar el garito, etc.
· Entonces vosotros habéis tenido menos problemas…
No te creas, a nivel de Euskadi nos suspendieron un concierto que era muy importante para nosotros como era el de las fiestas de Vitoria, y yo creo que de ayuntamientos del PP y del PSOE no nos llamarán más, aunque bien es cierto que casi siempre hemos actuado en ayuntamientos del PNV o EH, pero también hemos tocado en sitios donde gobierna el PSOE, en la margen izquierda de la ría de Bilbao y no hubo problemas.
Ahora todo eso se ha cortado y para nosotros es un gran putada.
· Este problema que estáis teniendo algunos grupos vascos bastante conocidos… ¿también lo están teniendo otras bandas menos conocidas?
Yo creo que no. Creo que han ido a por nosotros a saco porque hay una campaña de criminalizacion contra todo lo que sea vasco: han ilegalizado Batasuna, han cerrado el Egunkaria, y nosotros, al ser los grupos más significativos han venido a por nosotros directamente, porque al fin y al cabo las cosas que cantamos nosotros también las cantan muchos grupos en Euskadi.
A nosotros nos eliminaron del cartel de Vitoria porque en el directo tenemos una canción en la que la letra es de una presa política, cuando en Euskadi es muy normal hacer fiestas a favor de los presos políticos. De hecho, el tema apareció en un recopilatorio donde los presos ponían las letras y los grupos vascos las canciones. Es decir, hacer conciertos pro-presos o pro-gestoras es una cosa muy normal.
Por lo demás, creo que los Berri Txarrak han tenido algún intento de sabotaje, creo que fue en Galicia, pero a la hora de contratos, etc. creo que nos va a afectar más que nada a S.A. y a nosotros.
· Y analizando la situación, ¿creéis que esto irá a peor?
Hombre, yo creo que esto va a ser pasajero, pero habrá momentos en que el tema rebrote de nuevo, y si algún día, por lo que sea no podemos tocar y no nos contratan en ningún sitio, imagínate que desaparecemos tanto nosotros como S.A., bueno, pues entonces irán a por otros.
Yo espero que todo esto sea un ruido pasajero, pero mientras no se arregle la problemática política, estas cosas tampoco se van a solucionar.
Actualmente hay una campaña anti-vasca por parte de todo el entorno gubernamental. Ya han hecho el grupo de los buenos y los malos y han hecho suyas las palabras libertad y democracia y todos los que no piensen como ellos están en su contra.
Pero otra cosa es que también los vascos pensamos que todas las ostias son contra nosotros, pero me he enterado de que quieren cerrar todas las radios libres de Madrid por decir “¡Guerra no!” y eso me parece muy fuerte. Parece que sólo se puede decir “¡ETA no!” pero “¡Guerra no!” ya no se puede decir. Al final se está poniendo la situación muy jodida para todos. Han hecho una especie de “propaganda de democracia”, es decir: os dejamos decir “¡Guerra no!”, pero luego por detrás al que lo ha dicho.. ¡caña!
· ¿Y crees que en el País Vasco la gente se da cuenta de que la caña también la están repartiendo en mas sitios?
No, yo creo que la gente no es muy consciente de eso.
· ¿Por qué?
No lo sé. Creo que de igual modo que mucha gente de Madrid no sabe lo que pasa allí: apoyo a los presos, manifestaciones a favor de Batasuna… ya que en la tele dicen que son gente aislada… pues de igual modo allí tampoco nos enteramos de la realidad que hay fuera.
Parece que hay una sobreinformacion de todo, pero en realidad no estamos informados de nada. Cada uno conoce lo que recibimos por los medios masivos y, un poco, por el boca a boca, de las otras informaciones. Y al final, muchas veces ni siquiera te enteras de lo que pasa al lado.
Lo peor es que la gente piensa, o pensamos, que tenemos un montón de criterio y luego resulta que no es verdad. Los periódicos podrán tener editoriales diferentes, pero luego está todo muy controlado.
· Volviendo a la música. Con tantos años de trabajo y tantos discos editados… ¿vuestra prioridad cuando afrontáis un nuevo disco es seguir aportando canciones que mantengan una línea coherente con trabajos anteriores, de forma que satisfagan a vuestros seguidores fieles, o dar una chispa de novedad que haga que sigáis sorprendiendo?
Bueno, siempre intentamos hacer discos supercañeros, donde la caña es importante pero sin olvidar la melodía: que entre bien. Con este disco hemos intentado que sea un disco de directo, que nos motivara a nosotros también mucho el tocar los temas.
Cuando me preguntas por la gente, para mí significa que estoy tocando en directo y que el personal se va a poner a botar, que es lo mismo que decir que tú te sientas motivado a la hora de tocar.
· Y en este disco habéis empezado con caña desde el primer segundo…
Sí, sí… ni intro ni nada… ¡a tope!
Y es que quitando las baladas, que también son muy emotivas, no hay descanso. Y para mí lo mejor es que yo pongo el disco y lo oigo muy a gusto, ¡y eso después de haber escuchado ya las canciones 20.000 veces!
· Muchos grupos vascos habéis tenido tradicionalmente un compromiso político muy alto… a la hora de componer… ¿pensáis exclusivamente en hacer música o siempre está el mensaje unido a las nuevas canciones que creáis?
No, el mensaje y la música van a parte. Yo, siempre, cuando compongo, creo música, aunque a veces sí que tarareo cosas. Otras veces te sale una palabra y piensas, ¡ostia!, esta palabra queda guay aquí, y después haces que el tema gire en torno a eso. Luego, eso sí, al poner la letra tratamos de pensar qué sugiere esa canción y trabajar en ese sentido… que tenga conexión.
Por otra parte tenemos amigos que nos hacen alguna letra en cada disco, como Iker o como Borxa, y a ellos sí que les pasamos la música para que pongan el texto.
· Una cosa que desde hace tiempo me pregunto es por qué el heavy, sobre todo las tendencias más clásicas, han estado siempre en Euskadi en un segundo plano, sobre todo si lo comparamos con el resto del estado. Quizás vosotros, que fuisteis de los primeros en salir, me lo podáis explicar…
Sí. Cantando en euskera fuimos el primer grupo heavy en salir, y el que hizo que a la gente se le cambiara un poco el chip con respecto al heavy.
En Euskadi el heavy había sido siempre música para la gente que vivía en la periferia, para los hijos de los emigrantes, puesto que la gente más euskaldun escuchaba más rock radikal vasco, y había como una especia de enfrentamiento. Si te molaba el punki no te podía molar el heavy.
/p>
Hasta entonces el único heavy que se escuchaba allí era el inglés (Judas Priest, Iron Maiden, etc..) o algunas vertientes que venían de Vitoria y que cantaban en castellano, como Ángeles del Infierno.
Nosotros fuimos un poco el grupo que rompió con esa confrontación, y eso que el hecho de cantar en euskera tampoco fue voluntaria. De hecho, íbamos a haber cantado en castellano, que era lo que se hacía hasta entonces, lo que pasa es que yo, como siempre he mamado euskera, empecé a cantar y me sentía raro. Así que dijimos, vamos aprobar, aunque también nos decíamos: ¿pero dónde vamos a ir cantando en euskera?
De hecho, el primer concierto que dimos fue en Ondarroa, que era el único sitio donde había muchos heavys, pero vascoparlantes, y la verdad es que íbamos acojonados, diciéndonos otra vez: ¿pero dónde vamos cantando heavy metal y en euskera?… pero sin ser nosotros conscientes de ello a la gente les sorprendió por la novedad y fue un gran éxito.
Pero volviendo a lo que me preguntabas, tras sacar nosotros un par de discos surgieron grupos heavys que cantaban en euskera, pero tenían casi todos una cierta similitud con nosotros, y creo que por eso no hicieron su hueco. Quizás el único que destacó en aquel momento fue Latzen, y hacia al final.
Por eso PI L.T. y demás grupos innovadores, al ser una música diferente, de otro estilo, encontraron su hueco. Pero ahora están saliendo grupos, como Ashgar, que al llevar una onda aún más clásica que nosotros, por eso mismo, también se están haciendo su propio lugar.
· ¿Y por qué os dio a vosotros por el heavy en aquel momento?
Bueno, yo era bastante punk por aquella época, cuando tenía 15 ó 16 años. Y por otra parte estaban Xavi, el guitarrista e Iker, el letrista, que eran heavys, y ellos eran los bichos raros. Yo era su amigo, y como a mí me gustaba el punk siempre andábamos medio discutiendo, aunque también era porque la ignorancia es muy atrevida, por lo menos en mi caso, porque yo a los 16 escuché a Accept y a Judas y dije: ¡ostia! ¿Pero cómo podía yo decir que el heavy no mola? ¡Pero si esto es lo mío!
· Oye… y para terminar… ¿nos podrías decir cómo traducirías tú las expresiones “Jo ta ke” y “Su ta gar” al castellano?
Respecto a la primera, desde luego no como decían en no sé qué periódico: “dadle duro”, o “dadle fuerte”.
Mira, literalmente, “jo” es “pegar”, “ta” es “y”, y “ke” significa “humo”, es decir, “pega y humo”, pero en realidad significa “sin cesar”. Realmente, la expresión completa es: “jo ta ke, irabazi arte”, que significa “sin cesar (o sin parar) hasta la victoria”.
Y respecto a “su ta gar”: “su” es “fuego”, “ta” significa, como ya hemos dicho, “y”, y “gar” es “llama”. Es decir: “fuego y llama”, pero en realidad se dice de algo que está caldeado, como por ejemplo cuando el ambiente está caldeado.
Entrevista: Félix Vera
Fotos: Paco Ruíz.
(Fecha de publicación: 14/07/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 16 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment