Por fin han publicado su segundo álbum, mucho más pegajoso y nervioso que el anterior, con coros más conseguidos y letras irónicas de regusto adulto. César Strawberry nos cuenta todos los detalles de esta nueva etapa de actividad de la banda.
Strawberry Hardcore han publicado su segundo disco. La banda formada por varios miembros de Def Con Dos, como un nuevo proyecto orientado hacia la música hardcore, una vez que su banda de muchos años había cesado su actividad (algo que se extendió durante varios años), ha lanzado “Todos Vamos a Morir”, diez canciones que pasan como un suspiro y que han sido producidas por Daniel Alcover y lanzadas al mercado por el propio grupo, aunque distribuidas a escala nacional gracias a un acuerdo con Warner.
El grupo actualmente está formado por Strawberry, voces, Manuel del Campo (Tejeringo), guitarras, Kiki Tornado, batería, Joseba, bajo, y David Superskunk, guitarras, quien ha entrado en la formación poco tiempo después de que el nuevo disco estuviera grabado.
Strawberry ha contestado a nuestras pregunta:
• ¡Gua!. Preparando esta entrevista me he dado cuenta que han pasado siete años desde vuestro primer álbum y este “Todos Vamos a Morir”. Sé que en este periodo hicisteis una gira con Bad Religión y disteis conciertos puntuales… Pero, ¿la mayoría del tiempo Strawberry Hardcore ha estado parado o seguíais componiendo, ensayando, gestando ideas…?
Desde que editamos el primer disco en el 2001 hemos tocado muy poco. Arrancamos mal porque tuvimos muchos problemas con la discográfica Zero Records y con el que por entonces era nuestro manager. Todo ello repercutió muy negativamente en los planes de la banda y al año nos vimos obligados a suspender temporalmente la actividad hasta encontrar otro manager y otro sello. Cuando andábamos ya liados componiendo nuevos temas surgió el proyecto de vuelta de Def Con Dos y nos volcamos totalmente en ello aplazando nuestros planes con Straw H/C hasta finales del 2006, cuando empezamos a grabar el segundo disco que ahora presentamos.
• Una novedad de este disco son los cambios en la formación… Además curiosamente en las fotos aparecéis cinco, pero en los créditos solo figuran cuatro músicos… ¿David Ovelleiro entró en el disco después de la grabación del disco?
Efectivamente, David Superskunk se incorporó a la banda con el disco ya grabado.
• Este disco también lo ha producido Daniel Alcover. Pero el caso es que me suena muy distinto… sobre todo por la voz mucho más aguda que en el anterior trabajo… Aunque tampoco me pasa desapercibido el “curro” en los coros, el trabajo en las melodías, lo rotundo de la base rítmica… ¿Percibís vosotros también diferencias importantes en el sonido, especialmente en la voz, entre ambos trabajos?
Nos hemos esforzado por hacer más presentes las melodías en general, pero Daniel Alcover, implicado a tope, ha sabido potenciar muy especialmente las melodías en la voz y los coros.
• Por cierto, tengo entendido que la implicación de Daniel Alcover con el grupo es muy grande… hasta el punto de considerarlo un miembro más… ¿Qué nos podéis contar sobre su relación con Strawberry Hardcore?
Daniel Alcover es en gran medida el motor de Strawberry Hardcore en la sombra. Sin su pleno apoyo y total implicación nunca hubiésemos podido grabar ninguno de los dos discos. Él siempre ha creído ciegamente en la calidad del grupo y lo consideramos de hecho un miembro más de la banda.
• También vuestro manager, compartido con Def Con Dos, parece ser que juega un papel crucial…
Nuestro manager Alfredo, que también lo es de Def Con Dos, se acercó a nosotros en el 2003 porque quería sacar a Straw H/C del estancamiento en que estaba. Para nuestra sorpresa, flipaba con el grupo y creía firmemente en su futuro. Un día de bolinga me dijo que él pensaba que la vuelta de Def Con Dos sería también un éxito. Yo pensé que estaba loco y nunca he estado más equivocado. Alfredo ha sido el artífice práctico de la vuelta de Def y ha apoyado ciegamente también a Strawberry H/C en sus peores momentos. Sólo teniendo un mismo manager para los dos grupos es posible compaginar el trabajo de ambas bandas sin fricciones.
• Volviendo al disco… Las canciones se pegan como el chicle, resultan divertidas y trepidantes, pero las letras me parecen muy descreídas y adultas… ¿Pensáis que estas canciones se disfrutarán más por los jovencitos o por los “viejos roqueros”?
Las canciones no las escribo pensando en el público. Sólo trato de dar salida a inquietudes narrativas personales que me dejen a gusto, contar lo que me apetece y que les guste a mis amigos de confianza. Sinceramente, que la gente las entienda o no, no lo considero asunto mío. Me costó muchos años llegar a ser entendido con Def Con Dos y sé de sobra que me va a costar también mucho ser entendido con Strawberry H/C. No obstante, en general y para mi sorpresa, percibo que las nuevas canciones de Strawberry H/C llegan mejor al público más joven.
• El disco lo habéis editado vosotros mismos y habéis “fichado” a Warner para que os haga el trabajo de distribución… ¿Pensáis que el camino más lógico para los grupos de hoy en día es la autoproducción?
La autoproducción es el único camino para hacer lo que te de la gana sin tener que dar explicaciones a nadie.
• Muchos grupos ven que el disco es principalmente un medio de difusión y promoción. Que las ganancias de haberlas, vienen de los conciertos… ¿Habéis publicado el disco con expectativas de que sea rentable o con ese “espíritu de promoción” que he comentado?
Hemos invertido dinero, trabajo y esfuerzo desinteresado de muchos buenos amigos en éste nuevo disco. Con ello pretendemos que la banda sea considerada como creemos que merece y poder tocar a gusto un estilo que nos apasiona. Una vez logrado eso, si además le sacas algo de pasta pues mejor que mejor, pero rentabilizar nunca ha sido nuestro objetivo prioritario. Hacemos esto simplemente porque “nos da la gana”.
• Al menos César, lleva muchos años conociendo los entresijos de la industria musical… Tú que conoces a los trabajadores y a los directivos de cerca… ¿Cómo llevan la crisis de la industria? ¿Se están sabiendo reinventar o están solamente hundidos en sollozos?
Mal que bien, se siguen vendiendo discos. Todo el mundo llora, pero el mercado aún no ha muerto.
• Tres de vosotros también estáis en Def Con Dos… ¿resulta difícil coordinar las agendas o, como en el Extremúsika, es una oportunidad de dar dos conciertos con un único viaje?
Para los que estamos en los dos grupos es cojonudo poder tocar con ambos grupos en un mismo festival. Te lo pasas en doble de bien.
• ¿Cuáles los planes de Strawberry Hardcore para los próximos meses?
Tratar de tocar mucho para dar a conocer una banda que, por distintas razones, nunca ha tocado todo lo que debería.
• ¿Os gustaría añadir algo más para los lectores de La Factoría del Ritmo?
Gracias.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment