¿Aún no lo tienes? ¡Pero de qué vas colega!.
Ya sabía yo que no te ibas a levantar corriendo a por el disco nada más mentarlo, pero por si no has leído el comentario te diré que “Knuth” está ahí para gente como tú a la que tanto están desconcertando las últimas ediciones de Dischord. Strahler 80 toman toda la maravillosa influencia que pueden brindar las mejores referencias de este sello y las refractan con su propio prisma compositivo en haces sónicos de impecable delicia a medio camino entre los mejores Boxhamsters y Rites Of Spring. Seguro que en Washington se mueren de envidia.
Bueno chicos, así que vosotros sois Strahler 80, ¿no?
Pues sí. Yo soy Daniel, uno de los guitarristas y cantantes. El otro guitarra es Philip, que junto a nuestro batería Pezzy también toca en otra banda llamada Deadzibel. El bajista se llama Anatol, y con sus 19 años es el más joven del grupo (yo tengo 25 y los otros 23). Comenzamos como Klassenordner en 1992, nos cambiamos el nombre por Strahler 80 en 1994 y editamos nuestro primer vinilo en 1995, un Lp compartido con una banda de nuestra ciudad llamada Tom’s Lession.
Vuestro disco me ha sorprendido mucho, las canciones tienen una calidad envidiable y la producción las acompaña perfectamente. ¿Ha colmado vuestras expectativas?
Sí, estamos muy contentos con “Knuth”. Lo grabamos en una semana en Rendsburg (Alemania), que es un lugar que está a unos 1200 kilómetros de nuestra casa. De esta forma pudimos emular la sensación de una gira, lo cual influenció el sonido de una manera muy positiva.
El disco ha surgido como una cooperación entre tres sellos diferentes: Sacro K-Baalismo, Lundcastlecore y Lufthanfa. ¿Cómo surgió el contacto entre la banda y otras las tres partes?
La gente de SKB y Lundcastlecore son amigos personales nuestros. Tibi fue durante muchos años la única persona con un sello no comercial en este país, y su actividad fue muy importante para la escena Hardcore/Punk austríaca. Nos sentíamos muy felices de cómo hizo nuestro Ep, así que queríamos que también hiciera el disco, pero como no sabíamos si “Knuth” iba a funcionar bien decidimos que era mejor compartir el riesgo entre varios sellos. La primera vez que tocamos en Husum conocimos a Jan de Lundcastlecore, y le preguntamos si quería ser parte del equipo “Knuth”. La parte de Lufthanfa fue simplemente la parte de Strahler 80. En general creo que este tipo de colaboraciones son muy buenas para nuestra escena.
Siguiendo con vuestro sello Lufthanfa, ¿habéis pensado editar el material de Strahler 80 sólo vosotros, sin intervenciones externas?
El objetivo principal de Lufthanfa (la idea principal) era ayudar a otras bandas locales y a amigos con los contactos que hemos conseguido hasta ahora. Por ejemplo, hicimos el 7″Ep de Valina y vamos a editar un CD a los tiroleses Bug, pero pienso que para Strahler 80 es mejor que en el futuro sigamos editando con SKB o Lundcastlecore.
De las letras no me entero en absoluto ya que no entiendo alemán, así que mejor nos explicáis la elección del idioma…
Cantamos sobre cuestiones muy personales y, en lo que a mí respecta y haciendo referencia a lo del idioma, hace tiempo descubrí que mis letras en inglés no salían del corazón. Me encontré a mí mismo usando frases de otras canciones y diciendo cosas que no quería decir en realidad, que no eran las que yo quería expresar. Así que comencé a escribir letras en alemán, que es más difícil pero que me parece más honesto.
Y ahora nos podríais contar un poco por encima de qué van…
Buf!, difícil me lo pones. La verdad es que tengo la intención de traducir las letras con un amigo uno de estos días, pero como aún no hemos empezado te voy a hacer un pequeño comentario sobre algunas de las que vienen en el disco. “Hubschrauber Im Bett” trata de esas partes de mi vida en las que estoy totalmente borracho y fumado todo el día, y de la depresión que llega cuando pienso en que para el día siguiente el único plan es beber y fumar otra vez (bueno, pero no os preocupéis, la cosa está mejorando ahora y aún no soy alcohólico). “Stirb, Zulle, Stirb!” es una especie de tema sobre los machos. La letra de “Queen And Butangas” la hizo Philip hablando de las sensaciones de estar en gira, encontrar gente genial y hacer amigos. Creo que se refería especialmente a la gente de Zeulenroda y Redsburg (incluyendo a los miembros de Gainsay y Graue Zellen). “Geburt, Frühling, Aus.” (“Nacimiento, Primavera, Final”) también la escribió Philip. Creo que fue un momento muy feliz de su vida, le dedicamos este tema al bebé de uno de nuestros amigos. “Christian” trata de una enfermedad llamada extrema izquierda cuyos principales síntomas son creer tener respuestas a todo, pensar que todo el mundo es un enemigo y comenzar a hablar y a actuar como un fascista. Nadie es el guardián de la verdad absoluta. El tipo del que hablamos en esta canción se llama (¡acertaste!) Christian. En “Miraculix” hablamos de cómo el uso de drogas sintéticas cambió una amistad.
¿Cuál ha sido la discografía del grupo hasta “Knuth”?
Hasta ahora hemos hecho:
- “Dreckiges Tanzen”, el Lp compartido con Tom’s Lession de 1995. Tenía cuatro temas nuestros y el título en inglés sería “Dirty Dancing”. Usamos este nombre porque encontramos cantidad de frases estúpidas en esa película, y la traducción del título al alemán suena aún más estúpida.
- “Das Kann Jeder”, un Ep de cuatro canciones en 1996. Fue nuestra primera edición con SKB, y el título quiere decir “Todo El Mundo Puede Hacer Esto”. Filosofía Punk, ya sabes…
- “Christenverfolgung Jetzt”, Ep compartido con los vieneses Speed Is Essential, dos temas nuestros. La traducción del título sería “Cazad a los Cristianos Ahora” (sin comentarios).
Tibi está pensando editar un CD con todo nuestro material para finales de año, ya que los Ep’s y el Lp están ya descatalogados.
Una de las cosas que llaman la atención al escuchar “Knuth” es que vuestra música está llena de tensión pero sin perder el sentimiento Punk, un poco como hacían Rites Of Spring, de los que se os nota algún deje. ¿Son una influencia clara para Strahler 80?
Estamos muy influenciados por todos los discos de Dischord, y Rites Of Spring hicieron uno de los mejores. La intensidad emocional del Hardcore fue lo que me atrapó cuando tenía 16 años. Vi mis primeros conciertos HC en un club llamado Kapu (en el cual ahora estamos involucrados todos los Strahlers) cuando yo iba en plan gótico/siniestro. Allí estaban grupos como Bullet Lavolta, Poison Idea, So Much Hate, The Lemonheads (hablo de 1989), Soul Side, Bad Brains, etc., y entonces lo supe: “esto es lo mío, a la mierda con todo ese rollo oscuro”. Creo que todas estas influencias son importantes en nuestra música, pero también en nuestra forma de ver el mundo.
– Ya casi terminamos la entrevista, así que si queréis podéis contarnos los próximos movimientos de Strahler 80.
– En primavera hicimos unos cuantos conciertos por Austria, y en Septiembre y Octubre haremos una gira de ocho semanas por Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, quizá Inglaterra y Escocia, Suiza y Bélgica. Antes de eso editaremos dos canciones en un doble Ep compartido con Knallkopf, Flowers In Concrete y Zero Zero.
– Pues eso era todo, muchas gracias y aquí ya os dejo para que digáis lo que os plazca…
– Bueno Jorge, muchas gracias por tu carta y por el interés que has mostrado en el grupo, perdona que te hayamos hecho esperar tanto, intenté juntar a todos los Strahlers para contestar la entrevista pero fue imposible. También nos podéis encontrar en nuestra propia página: http://www.servus.at/kapu/strahler. Intentar conseguir información sobre una de las mayores cabronadas que han planeado los gobiernos y los capitalistas (suena un poco típico, pero es cierto), el Multinational Agreement Of Investement (MAI). Punk on!.
Lufthanfa Rec.
Humboldtstr. 7
A-4020 Linz
Austria
Entrevista realizada por Jorge X.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 7 (sección: Entrevistas, Internacional).
Be the first to comment