Desde tiempos ancestrales, la humanidad se hace una serie de preguntas que aún hoy carecen de una respuesta concreta y fiable. Una de esas preguntas es: “¿Existe vida en otros planetas?”, pues bien yo creo que si, y el ejemplo lo tenemos en un extraño y peculiar personaje de nombre…. Steve Vai…..Bienvenidos a la galaxia Vaiana!!.
Día lluvioso en Oporto para ver a una de las leyendas de la guitarra eléctrica, el que es considerado no por pocos, uno de los mejores guitarristas del mundo en cuanto a vanguardismo guitarrero se refiere.
Antes de seguir con esta crónica, comentar que el lugar establecido para este concierto, “A Casa da Música” es un bello edificio en forma de diamante y es considerado un icono de la arquitectura moderna europea, obra del arquitecto holandés Rem Koolhaas y que está dotado de todo tipo de instalaciones para el recreo y el disfrute audiovisual. La pega es que el recinto no es muy apropiado para conciertos de rock tanto por el sonido, que sin ser para nada malo, si que se satura un poco, y en el ambiente, que se parece más bien a una sala de cine con sus correspondientes azafatas y azafatos vestidos de “Armani” y atentos a cualquier extraño movimiento.
A las 21:00 salieron a escena Eric Sardinas y sus chicos con una indumentaria al más puro estilo blusie-rock con pantalones de cocodrilo, botas de vaquero y gorro texano. La verdad es que Eric Sardinas es un puro showman encima del escenario y un autentico torbellino destripando guitarrazos a diestro y siniestro. Repasó a lo largo de los cincuenta minutos de su show sus tres trabajos discográficos haciendo hincapié en su último disco “Black Pearls” de 2003 del cual tocó temazos como “Flames Of Love” o “Liar´s Dice Blues”. Lo dió todo tocando “Piece of Meat” del increible “Devil´s Train” y pegándose alguna carrerilla alrededor de toda la sala mientras no paraba de sacar punteos de su instrumento.
La verdad es que no le costó nadita meterse al personal en el bolsillo y demostró que con actitud y energía se pueden conseguir ovaciones como la que le brindó el público al final de su actuación. Bravo por Eric y sus chicos, se merecen un show de más duración.
A eso de las 22:00 y algún minutillo salieron la banda “extraterrestre ” que acompaña en esta gira “Real Illusions Tour” al “marciano” Steve Vai.
La verdad es que es todo un lujazo ver encima de un escenario a personajes del calibre de Billy Sheehan (Mr. Big, David Lee Roth, Niacin, Talas….) en fin, toda una institución del bajo, también le acompaña el multi-instrumentista Tony McAlpine que sonó fantásticamente durante todo el concierto.
Muy destacable la labor del guitarrista de “apoyo” Dave Weiner y el batería Jeremy
Colson (Dali´s Dilemma), una fiera de tras de los parches que toca todo lo que le pongan y que se le ve en una forma física envidiable. No se si lo tendrá por costumbre pero una hora antes del concierto se puso su sudadera, su discman y se fue a correr por las calles de Oporto lo que explica en cierta manera su excelente rendimiento a la hora de acompañar las complicadas canciones de Steve Vai.
El concierto se dividió en tres partes : una primera basada prácticamente en su último disco “Real Illusions” del cual tocaron “Glorious” , “Building The Churh”, “FreakShow” o la paranoica “Km Pee Du Wee” al más puro estilo Vai, vamos!!.
Hubo tiempo incluso para que tocaran algún mito como “Crying Machine ” del olvidado “Fire Garden”, un espléndido solo a cargo de Dave Weiner a la guitarra y una curiosa pieza tétrico-progresiva de McAlpine a las teclas que me pareció muy interesante.
La segunda parte del concierto fue un set acústico (un poco aburrido a mi parecer) en el que lo más destacable para mi hayan sido los temas “Sisters” y “Rescue Me Or Bury Me” del legendario “Sex And Religion”. Muy buen solo al final de este set ,de Jeremy Colson, usando para la ocasión sus dos kits de percusión, menudos medios que se gasta esta gente!!
La tercera y última parte del concierto fue la más espectacular. Comenzaron con el temazo “Midway Creatures” del último álbum y donde se vio a Steve en todo su esplendor rozando, incluso, límites surrealistas. Buena interpretación de Vai despidiendo haces de láser por todo su cuerpo como si de un “performance” se tratara y demostrando un buen trabajo de sus técnicos de luz y sonido, por algo Steve Vai se tiene ganado lo de “alienigena de la guitarra”. Impresionante lo de este “piti-miní”!.
Pero hubo más, si, hubo más. Esta tercera parte quizá sea la mejor del concierto. Sonaron, y de que manera, “The Suspense Is Killing Me” con solo infrahumano del señor Billy Sheehan con bajo de doble mástil “incluid”. “Lotus Feet” o “Becoming” se encargaron de que el nivel técnico del concierto no decayese un solo instante.
Para los bises se dejaron guardados tres bombas de relojería: “Liberty” y “For The Love Of God” del disco “Passions And Warfare” todo un retroceso a la época de los guitar-heroes. Entre estos dos temas se marcaron un “My Guitar Wants To Kill Your Name” en claro homenaje al “papá” de Steve Vai, el legendario e influyente Mr. Frank Zappa.
Muy buen concierto de Steve Vai y sus colaboradores “The Breeds”, solo apto para aquellos que aguanten dos horas y media de virtuosismo guitarrero y si no os da miedo quedar en estado catatónico durante un buen rato!!.
Si uno ve un concierto de Vai, descubre el porqué de tan peculiar y abstracto personaje, eso si, nos brindó una simpatía y un buen rollo poco habituales en el género denominado “hachas de la guitarra eléctrica”. Bravo Steve, usted siga creando sueños que yo me iré siempre contento para la cama!!!.
No te pierdas la galería fotográfica: “Steve Vai + Eric Sardinas – Concierto en Oporto – 03/11/2005”.
Be the first to comment