Tras un largo paréntesis desde su anterior disco en estudio, este grupo vitoriano regresa con nuevas canciones, en un trabajo en el que han potenciado su lado más metal.
Dos años después de su álbum en directo "Corrosiva" (Locomotive 2006) y cinco tras su anterior disco en estudio, "Tiempos Oscuros" (Lcomotive 2003), publican un nuevo trabajo los vascos Soziedad Alkoholika. Y lo hacen de la mano de Roadrunner Records, uno de los sellos discográficos vinculado al metal más importantes a escala internacional, en el que militan bandas como Machine Head o Calavera Conspiracy, además de ser la empresa responsable de la edición de trabajos legendarios de grupos como Sepultura o Fear Factory. Un acuerdo que tiene toda la apariencia de ser muy importante para S.A., pues muy probablemente le facilitará una gran proyección internacional.
El disco fue grabado en Madrid entre octubre y noviembre del año 2007, en Estudio Uno, con producción de Jimmy, el guitarrista del grupo, aunque mezclado por Tue Madness en febrero, un especialista que ha trabajado en discos de Sick ot it All o Moonspell entre otros muchos.
En estas nuevas canciones el grupo ha potenciado su parte más metálica, en detrimento del hardcore, con una presencia de las guitarras predominante, un pulso rítmico efectivo y que se hace sentir (pero que no roba plano a las guitarras) y un tratamiento de la voz que permite que se entiendan perfectamente las letras.
Las canciones son sin duda potentes, muchas veces casi bestiales, apostando más por "la caña" que por las melodías. Los textos son principalmente reivindicativos, denunciando injusticias sociales, políticas, y también los fanatismos religiosos. Precisamente en el tema "Dios Vs Alá", donde este tema se trata a fondo, colabora Joao Gordo, del veterano (y muy respetable) grupo Ratos de Porao.
Un buena sorpresa del disco es la participación en el mismo de Violadores del Verso, uno de los grupos de Hip Hop de más éxito de nuestro país, que transforman uno de los temas, "Política del Miedo", en una canción Hip Hop, manipulando la estructura de la canción, empleando los guitarrazos de S.A. como samplers y añadiendo los raps de los tres MCs del grupo. Con un resultado realmente muy bueno y emocionante. Un magnífica demostración de la proyección que ha logrado nuestro Hip Hop, que se desenvuelve con naturalidad y de tu a tú con grupos de rock de primera línea, como es el caso de S.A..
En definitiva, un disco muy potente, con un sonido impactante, donde Soziedad Alkoholika ha potenciado su lado más metal y que gracias a haber sido publicado por Roadrunner Records, puede tener una gran proyección internacional. Algo que sin duda (por calidad y veteranía) el grupo se merece sobradamente.
Be the first to comment