Primer disco, oficial, en directo de los gasteiztarras Soziedad Alkoholika.
Este compacto sirve de repaso y refleja perfectamente la trayectoria del grupo, incluyendo incluso dos canciones inéditas (Va Bien y Cervezas y Porros). La segunda es una canción juerguista que no aporta nada ni musical ni letrísticamente, su única letra es el título, pero sirve para caldear el ambiente en los conciertos. Sin embargo estas canciones ya las había escuchado en sus conciertos y estaban incluidas en un directo no oficial.
Sin más dilaciones pasemos al track list. De su maqueta Intoxicación Etílica incluyen “Sin Dios Ni Ná” y sus himnos “SHAKTALE” y “Nos Vimos en Berlín”, en esta última pista incluyen una versión de la canción Vivo Cantando. De su disco homónimo, editado por Overdrive, han escogido la canción “Cienzia Asesina”, canción que refleja su opinión sobre la experimentación con animales.
De su tercer disco, ese con el título tan largo, descargaron en directo “Jaulas de Tierra” (el primer tema que escuché del grupo) “Ya Güelen” y la antifascista “Ariel Ultra”. Con esta canción quisieron recordar a Aitor Zabaleta, el hincha de la Real Sociedad asesinado en Madrid, dos días antes, por el mero hecho de ser vasco. Al menos esto opina el propio grupo y las peñas de la Real Sociedad.
De su cuarto disco incluyen el tema que le daba título (Ratas), “En El Tejao”, “La Aventura del Saber” y “No Kiero Participar”. De su Maxi de versiones, Diversiones, escogieron el tema “Sorprendente” de Leño y la antitaurina “Motxalo” de Fischer Z. De su último disco interpretan la cara A casi en su totalidad pues sólo se dejaron en el tintero “Ya os daréis cuenta”. Incluyen “Palomas y Buitres”, una canción que puede herir sensibilidades dentro y fuera de Euskal Herria al poner música al pensamiento de la izquierda abertzale. Incluye también la innovadora “Peces Mutantes” (sin su scratch) “Cuando Nada, Vale Nada”, la proabortista “Nada Que Explicar” y “Operación Mengele”.
En definitiva un buen disco que servirá para contrarrestar la amplia oferta de piratas existentes en el mercado paralelo. Su sonido es limpio y posiblemente incluya las canciones favoritas de cualquier fan que se precie de serlo aunque, si se le saca punta al asunto podría decirse que han incluido demasiadas canciones de su último larga duración. Además echo en falta dos de sus versiones que no he tenido la oportunidad de escuchar en directo, concretamente el Furra Furra de Oskorri e Itoiz Ito Ez de Heitmat-lo.
Comentario por: Gustavo Pastora Noriega.
Be the first to comment