Sonotones: Nuestro mejor y más completo disco

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Imágenes por cortesía de Rock Estatal

Ellos opinan que es su mejor disco y la crítica es unánime en catalogarlo como su disco más contundente. Rock salido de las tripas, que refleja las convulsiones de la situación económica y social actual.

SonotonesLa banda madrileña Sonotones se fundó a finales de la década de los 90 del pasado siglo y desde el principio apostaron con decisión por el rock en español, con un estilo directo y potente que bebía de clásicos como Leño o Los Suaves y que también remitía a la elegancia de Los Enemigos, sin olvidar influencias internacionales como Hellacopters, Backyard Babies o The Posies.

Muchas son las aventuras que han vivido en todos estos años, en los que han ido dejando un legado de 8 álbumes, el último de los cuales se publicó en los últimos meses del pasado 2016. Un trabajo especialmente contundente y comprometido, con una estética punk en la portada que también contamina el sonido del disco.

Su cantante, Javier Die Dian, ha respondido a nuestras preguntas:

Parece ser que todo el mundo coinciden, nosotros también, en que este es el disco en que tenéis un sonido más duro y contundente. Que además va a acorde a las letras y a la portada de clara inspiración punk. ¿Este sonido es el reflejo del estado anímico que tenéis ahora los miembros del grupo?

El resultado final de las canciones es el reflejo de todos los componentes del grupo, y aunque en otros discos buscábamos ese sonido contundente, no siempre lo conseguíamos. Las incorporaciones de Edu a la guitarra y Gonzalo a la batería han sido claves en darle esa energía al grupo.

Está claro que la situación social, política y económica os preocupa enormemente. ¿Veis algún halo de esperanza para que las cosas puedan cambiar? ¿La llegada de nuevas formaciones políticas podrán servir para que nuestro país, y otros que también lo están pasando mal, puedan levantar cabeza?

Sí, claramente. Vivimos en este mundo y nada nos es ajeno. Estamos pasando momentos críticos en la historia de España y del mundo y hay que mojarse y contarlo. El sexo, drogas y rock and roll forma parte del pasado. Suelo ser optimista, pero creo que la situación está tan sumamente controlada por los que no se presentan a las elecciones, que no creo que un cambio serio lo podamos ver nuestra generación. Las nuevas formaciones políticas sirven para cabrear al poderoso, pero mientras los medios de comunicación estén en sus manos y la gente siga perezosa en buscar alternativas, no creo que avancen más de lo que ya lo han hecho. La máquina del fango funciona.

SonotonesLa última gran sorpresa mundial ha sido que Donald Trump ganara la presidencia de Estados Unidos… ¿Si eso hubiera pasado hace unos meses podría ser una historia que se hubiera convertido en canción para “No hay futuro”?

Jajaja, pues seguramente. Es el colmo de la ignorancia. Este tipo de elementos se manejan muy bien en momentos de crisis. Habrá que ver hasta donde llega, pero da miedo.

“No hay futuro” fue un gran lema punk, que ahora habéis utilizado para el disco… ¿Cuáles son vuestros grupos punk favoritos?

A mí particularmente me gustan mucho Rancid, Sex Pistols, La Polla Records, The Clash o los Ramones.

La portada del disco es una pasada, también el arte interior. Especialmente la calavera con los rodamientos en su interior y paisaje post-industrial a modo de cresta. ¿Qué nos podéis contar del diseñador Fernando Nanderas? ¿Se inspiró en ideas vuestras directas o sólo en las canciones del disco?

Le enviamos algunas portadas de discos que nos gustaban, como los Rancid, y el nos envió varias ideas en esa línea. Retocó alguna cosa y adelante. Es un tío muy rápido y eficaz, lo dejó listo en dos días.

SonotonesEl disco ha sido grabado y producido por Iker Piedrafita, quien ya es el tercer disco que os produce. ¿Por qué le habéis vuelto a elegir?

Para asegurar el resultado. Creemos que es de lo mejor en España en el tratamiento que da a las guitarras, con los coros es un máquina y es muy efectivo en general. Nos hemos acostumbrado a grabar con él y ahora nos da miedo cambiar, jajaja.

Para esta grabación habéis contado con un nuevo batería que se ha incorporado a la banda, Gonzalo Valdés-Hevia. ¿Su participación ha importante para que conseguir este sonido tan contundente que muestra el disco?

Por supuesto. No sabes lo importante que es tener un muy buen batería hasta que lo tienes. Todo sale rodado, te hace mejor y provoca que te metas en terrenos hasta ahora desconocidos.

Habéis lanzado el videoclip del tema “Señoras y señores”, dirigido por Andriano Giotti. ¿Qué nos podéis contar sobre este director y sobre la experiencia del rodaje?

Fue muy divertido. Todas las ideas que se te ocurren las aprovecha y mezcla muy bien el movimiento de las imágenes con el ritmo de la música.

Ya tenéis publicados 7 álbumes desde 1998, una larga trayectoria con un gran repertorio de canciones. ¿Conseguís con facilidad que canciones de los nuevos discos formen parte del repertorio de los conciertos? ¿u os pasa como a muchos grupos que ven que sus fans siempre les piden los temas antiguos?

La verdad es que con éste disco hemos cambiado el chip totalmente. Normalmente hacíamos un repaso de toda la discografía y tocábamos dos o tres temas del nuevo disco. Ahora tocamos mínimo ocho temas del nuevo y funcionan cojonudamente. Además, en directo los temas antiguos suenan mucho más cañeros que en disco.

SonotonesCon todos estos años, unos discos muy apreciados por la crítica, con seguidores fieles y una experiencia grandísima en directo, habéis declarado en varias entrevistas que aún no habéis conseguido que la música sea vuestra única profesión. ¿Es duro ver que pasa el tiempo y ese viejo sueño de todo músico no termina de materializar? ¿Os preocupa de alguna manera o con la satisfacción de hacer música que os gusta y gusta al público os sirve para seguir tirando?

Los sueños de juventud quedaron en el camino. Somos realistas y lo que nos motiva es hacer un buen trabajo y reflejarlo en los conciertos. Nos gustaría llegar a más gente porque eso significaría que gustamos más y podríamos tocar en más sitios sin apreturas económicas, pero no nos obsesionamos.

El año pasado tomasteis parte en la gira La Resistencia 67, junto a Caskärrabias y Desastre. ¿Qué tal la experiencia?

Muy bien. Hemos hecho grandes amigos y cada concierto era una fiesta. Seguramente volveremos a coincidir en algún festi y reviviremos alguna anécdota de la gira.

¿Y qué tal están resultado las nuevas canciones en directo? ¿Cómo las está recibiendo el público?

Son canciones muy directas y la gente interactúa con nosotros. Nos estamos dando cuenta que este disco es especial y está gustando mucho. Creemos que es el mejor y más completo disco Sonotones.

Y ya para terminar… ¿Cuáles son vuestros sueños actuales en el mundo de la música?

Pues como ya he dicho antes, hincharnos a tocar y aprovechar este gran momento que tiene la banda para componer otro pedazo de disco.

Videoclip del tema “Señoras y señores”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.