Rap para amantes de la concepción clásica del género, creado y grabado en la costa norte peninsular.
Soda es un veterano MC de Santander, que lleva en activo desde finales de la década de los 90, primero militando en el grupo Zerocoma y luego con su carrera en solitario, si bien ambas etapas han transcurrido parcialmente en paralelo pues, de hecho, el grupo no ha oficializado su final, aunque su último trabajo data de 2015.
Zerocoma publicó tres discos: “In Situ” (2003), “Cantabria fría” (2008) y “Socios” (2015).
Por su parte, Soda, ha publicado “Donde vas chaval” (2008) junto a Carlitos Nistal, “Trampas en la acera” (2012), “El mundo que me enferma” (2018) y el actual “Heridas”, firmado junto a Yeu Balas.
Este último es un productor también de Cantabria, compañero de Soda en Zerocoma y que fue una pieza fundamental del disco “El mundo que me enferma”, si bien es ahora cuando su nombre aparece en portada en igual de condiciones que el del MC. Aunque eso sí, en este disco también hay contribuciones en las instrumentales de Gman, Emesseeka y Bigg Canardo.
“Heridas” no es un álbum fácilmente accesible para el oyente. En un álbum que requiere tiempo y paciencia para penetrar en él. A cambio, es un disco que no cansa, que se puede escuchar cada pocos días y se sigue disfrutando sin fatigar o aburrir.
Lo sé por experiencia propia, pues me propuse entrevistar a Soda y Yeu Balas, dado que en La Factoría del Ritmo seguimos su trayectoria desde los principios de Zerocoma, para lo cual me puse a escuchar a fondo el disco… y tuve que dedicarle decenas de escuchas durante varias semanas hasta que me hice con sus rimas, los detalles de las producciones y el sentido de las letras. A cambio, es un disco que me ha llegado a gustar mucho, tanto que lo sigo escuchando varias veces cada semana, sin que ya no haya ningún propósito diferente a simplemente disfrutarlo.
En estos tiempos de avalancha de música disponible por doquier y que en su mayoría está creada para el consumo rápido, esta tenacidad que yo he tenido muy probablemente resulte inusual. Aunque conociendo a los dos artistas y habiendo penetrado en las canciones y su mensaje, estoy convencido que es algo que les da exactamente igual: muy probablemente preferirán un puñado de oyentes que sigan escuchado el disco durante años a un pico alto de oyentes durante unas pocas semanas que después los pongan en el rincón del absoluto olvido.
La portada refleja de forma metafórica y con acierto el contenido, con el gesto adusto de los dos artistas, con facciones duras y marcadas, mirando directamente a los ojos a quien la observa.
El estilo de Soda en este disco, coherente con el de anteriores trabajos, se basa en una dicción potente y contundente. Nunca sacrifica el mensaje en sus letras, aunque inserta de tanto en tanto estructuras en las rimas o juegos de palabras que buscan sorprender al oyente. En su discurso prima la reflexión, la descripción de sus sentimientos, sus pensamientos y la exposición de sus puntos de vista, aunque sin dogmatismos. Hay convencimiento en su relato, pero sin llegar a la autoafirmación y estando totalmente alejado del egotrip.
Yeu Balas aporta unas instrumentales con bases rítmicas rotundas, pero sobre las que se sostienen fraseos melódicos, junto a samples y arreglos que suavizan la contundencia del conjunto. Esto da elegancia a las canciones.
Un punto fuerte del disco son las numerosas y muy acertadas colaboraciones de MCs de estilos bastante variados: Bunter, Van Deep, Kortxos, Emesseka, Selva Barón y Elite Sakana.
Entre ellos, en base a una apreciación puramente personal, me parece que destacan Elite Sakana, Van Deep y Selva Barón (una artista que fluye con suavidad e incluso dulzura rimando, que también canta y con unos versos en las que se nota su condición de poeta).
También colaboran DJ Uve aportando scratchs en “Sin límites” y V. Zorrilla tocando la guitarra en “Pocas palabras bastan”.
En definitiva, “Heridas”, es un disco para oyentes pacientes, que les guste el Hip Hop de cimientos profundos, forjados en la escucha de las grandes figuras del género de décadas pasadas y cuya factura ha sido posible por la experiencia de los dos artistas y por haber encarado estas canciones con honestidad y con las expectativas puestas en relatar lo que piensan y como se sienten, sin aspiraciones inalcanzables ni actitudes impostadas.
El disco está disponible en YouTube y Spotify, sin que esté prevista su publicación en edición física.
Más información:
Soda en Spotify: https://open.spotify.com/album/39ydMgtufcB0uhxZycXWYb?si=sdCKv-jqSEmWqvmV7rCPHQ
El disco “Heridas” en YouTube: https://youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_mOR19xI9bLNuQGDJO8Db5Ha9gXh41AnrQ&si=J_gfPGYzC-AoRjaD
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).