Undécimo lanzamiento discográfico de esta banda fundamental en la historia del metal en nuestro país.
Lo han vuelto a hacer. Se han vuelto a sacar otro conejo de la chistera cual mago que no deja de sorprender a su devoto público. Ellos siguen fieles a ese estilo que los caracteriza desde hace más de dos décadas. No se han movido prácticamente de la línea que marcaron allá por mediados de los 90 bajo el nombre de Sober Stoned y que desembocó en los estertores del siglo pasado en su descubrimiento masivo con “Morfología”. Y desde entonces para acá han sido ya 6 discos, una separación de 5 años y un reencuentro que ha logrado poner a los madrileños a la cabeza del rock estatal y, quien sabe, si en pista de salida para su conquista europea.
Y si se han movido algo ha sido para mejorar el sonido, sobretodo limpiarlo y que muestre una de las mejores producciones musicales de la escena actual, siempre bajo la batuta del maestro Seara.
Nos presentan ahora “Vulcano”, un trabajo concebido tras una gira que celebraba los 20 años sobre los escenarios y que se ha realimentado de ese repaso musical hecho por ellos mismos sobre sus pasos recorridos. Once temas lo componen y donde se consolidan los elementos base que han hecho de Sôber algo esencial en el panorama musical patrio: la voz melodiosa a la vez que contundente de Carlos (con registros muy parecidos a los alcanzados en Reddo), con los riffs afilados de Antonio y Jorge a las cuerdas finas y la máquina de golpear parches y platos que es Manu. Y como aliño añadimos esos cambios de ritmo típicos, esas letras cultivadas con esmero, esas armonías que se dejan ver en los arpegios y el castigo al que someten a las guitarras cuando dan rienda suelta a la distorsión.
Y cada uno de los once temas con su propia personalidad: Vulcano (dispuesto a ser la puerta de enganche al disco), Enterrado y La Escalera (reflejo de Reddo), El Viaje (que conjuga en el estribillo a la perfección la ternura de las letras con la contundencia del fondo musical, incluyendo una base orquestal al estilo de Paradysso canción), Irreal (quizás el tema que más semejanzas tiene a los dos primeros discos), Papel Mojado (con un comienzo muy del estilo de la casa, con esos arpegios de Paradysso disco), Arena (más similar a lo grabado en la nueva etapa), Estrella Polar (es el medio tiempo al que nos están acostumbrando en los últimos trabajos, muy elaborado desde el punto de vista musical), Magnolia y Click (donde de nuevo, Antonio y Jorge reparten cera con las seis cuerdas). Dejamos para el último lugar a Heroes, el tema que tiene todas las papeles para consolidarse como canción indispensable en los set-lists de la banda de aquí a la eternidad, convirtiéndose en el himno a corear por la legión de fans que esperan como agua de Mayo este nuevo trabajo.
En fin, que un nuevo trabajo con once temas que bien podrían haber tenido un hueco en cualquiera de los discos anteriores de la banda madrileña. Y es que cuando piensas que es imposible que puedan sacar agua de un pozo que tú crees ya esquilmado, de nuevo, sale el cubo lleno con agua fresca. Por eso son un grupazo. Por eso son Sôber.
Videoclip del tema “Vulcano”: