En la primavera pasada saltó la noticia de que dos proyectos musicales surgían a partir de los miembros de Sôber. Por una parte Carlos Escobedo creaba Savia como proyecto personal. Por otro lado Jorge Escobedo y Antonio Bernardini (guitarristas) se unían a Morti (voces), Daniel Criado (bajo) y Daniel Pérez (batería) para dar vida a Skizoo.
En principio eran dos proyectos paralelos a la banda madre, y ambas partes declararon que se trataba solamente de un paréntesis en la trayectoria de Sôber. Sin embargo este otoño una nueva noticia anunciaba la disolución definitiva.
Así las cosas, el sonido de ese gran grupo ha derivado en dos proyectos que conservan gran parte de la esencia de aquel. Si bien Savia tira más hacia el hard rock y Skizoo lo hace más hacia las influencias del heavy metal de bandas como Iron Maiden, Judas Priest o Black Sabbath.
Además en Skizoo se da la circunstancia de que sus otros miembros vienen de otras formaciones importantes del metal y el heavy de nuestro país. Daniel Pérez es el batería de Saratoga y Daniel Criado toca en XXL. Por su parte Morti formó parte de un grupo metal fusión de los años 90, El Fantástico Hombre Bala, y hace unos meses participó en Bushido junto a Carlos Ann y Enrique Búmbury.
Todos los miembros de Skizoo habéis estados en grupos anteriores o actualmente formáis parte de ellos… y algunos de ellos tienen un éxito considerable… ¿Skizoo es un proyecto puntual o se plantea como un grupo con proyección de futuro y que en el futuro editará otros discos?
Por supuesto skizoo toma otro carácter en estos dias y pasa a ser lo que en principio se plantea como un proyecto a una banda con mucho peso en el panorama del rock actual.
Por cierto… una de esas bandas a la que pertenecéis es Sôber. Un grupo que actualmente tiene gran éxito y que para Skizoo puede ser un alma de doble filo… con comparaciones inevitables. ¿Qué es para vosotros lo principal que distingue la música de Skizoo de la de Sôber?
Sin duda skizoo tiene mucho de sober pero de igual modo es una banda con unos registros y tesituras diferentes en el que tienen cavida pasajes musicales mas diversos y atmosferas envolventes sin perder la dureza y el carácter de una banda de rock
Y el hecho de que con las otras bandas habéis logrado un buen éxito… ¿supone algún tipo de presión para obtener resultados con el disco?
Solo se traduce en experiencia y tablas para poder ofrecer un buen trabajo
Y mirando un poco hacia el principio de Skizoo… ¿cómo surgió crear un nuevo grupo y uniros bajo ese nombre? ¿qué os llevó a trabajar juntos?
El descanso que toma sober es el desencadenante de los origenes de skizoo tenemos claro que amamos esta profesion y realmente como nos sentimos realizados es componiendo y actuando si te falta eso te falta algo difícil de explicar y el nombre surge por la urgencia del protecto cuando muchos tomarian un descanso para realizar otras actividades nosotros nos adentramos en un maremagnun de trabajo sin fin e de ahí la skizoofrenia por que hace falta estar un poco skizoo para realizar un trabajo asi en tampoco tiempo
El álbum lo habéis grabado en Eurosonic, con una producción dirigida por dos de vosotros, Antonio y Jorge, junto a Oscar Clavel… Aunque tengo entendido que la idea inicial era grabar en Estados Unidos… ¿porqué os decidisteis finalmente por Madrid? ¿qué nos podéis contar sobre la producción y vuestra labor junto a Oscar Clavel?
Es cierto que en un principio esa era la idea pero por los compromisos que componentes tenian con sus bandas se compicaba por lo demas estamos muy satisfechos del trabajo realizado
La forma en que están escritas las letras parten de conceptos como el rencor, dolor y la locura, algo que empieza incluso por el nombre… ¿las letras son trascripciones directas de vuestro sentir vital? ¿sois pesimistas o simplemente utilizáis “lo negativo” como batería creativa de ideas?
Las letras han corrido a cargo de morti y sinceramente me parece una buena descripción la que haceis podria ser una definición perfectamente valida o por lo menos una de ella
Y centrándonos en el nombre… y también en el texto de la hoja promocional. Esa referencias a la locura extrema… ¿porqué elegisteis ese referente tan extremo para identificar al grupo?
Te lo explico mas o menos en una pregunta anterior en definitiva por la rapided que trascurren las acciones que rodean a skizoo es todo como muy vertiginoso
Universal es el actual sello de Sôber y apostó por el álbum de Carlos Escobedo, con Savia, vuestra propuesta podía tener, en apariencia, un interés similar para esa multinacional… ¿cómo recabasteis en el Diablo?
No pudo ser de lo cual en estos dias nos alegramos enormemente yo tenia mucha afinidad con el diablo y ellos depositaron mucho interes en el proyecto
Sabemos que participasteis en Viña Rock y Festimad… Y que fueron un poco vuestros exámenes de reválida ante el público… ¿qué tal fueron las cosas?
Muy satisfechos con nuestra propuesta y muy buena reaccion por parte de los medios y del publico
Por cierto… Estuvisteis en Festimad justo el día que sucedieron los tumultos… ¿cómo vivisteis aquello?
Fue un desastre y desgraciadamente lo paga el publico en esa ocasión eramos publico
Nos consta que El Diablo está apostando fuerte por Skizoo… ¿qué tal está funcionando el disco a nivel de ve ntas? ¿se va a publicar el álbum en algún otro país a parte de España?
Actualmente el disco consta de muy buena salud y de una exposición llevandonos a lo mas alto de las listas de ventas con este ultimo single la verdad estamos muy satisfechos con la lavor del diablo
Y a partir de ahora… ¿cuáles son los siguientes pasos para Skizoo?
Seguir trabajando y editar el disco fuera ed nuestras fronteras
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 20 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment