He de reconocer que estaba despistado con este grupo… Me surgió la oportunidad de entrevistar a un grupo que se llamaba Sin Papeles, no les conocía de nada.
Escuché el disco… y me encontré con un discazo. Un puñado de canciones que funcionaban a la perfección y que parecía imposible que estuvieran hechas por un grupo apenas nuevo.
Pero resulta… Que no son nuevos… No son ni más ni menos que los herederos directos de Discípulos de Otilia, con gran parte de su formación involucrada en el nuevo proyecto.
Con el nuevo nombre nacieron en el año 2002 y desde entonces han publicado dos discos, el segundo hace unos meses y se llama “¿Duermes?”. Este álbum ha sido autoproducido y ellos, como grupo y como sello, están involucrados en la Plataforma de Autoeditores (PAE), que agrupa a artistas y grupos que han decidido unirse para gestionar mejor sus trabajos y defender con más fuerzas sus derechos.
¿Vuestro amor por el SKA viene de los grupos originarios jamaicanos o de grupos peninsulares, como el pionero Kortatu o La Gran Orquesta Republicana, por citar un grupo más reciente, que lo utilizaron de una manera reivindicativa cercana al punk?
La escena Ska Reggae de Barcelona está mejor que nunca; intentaron algunos programadores acabar con ella; al sobreprogramar; pero es una escena que tiene mucho público, y esperamos que siga así. El Ska va para arriba abajo; pero siempre hemos tenido bolos ya que la peña quiere fiesta. Con Sin Papeles hemos intentando mantener una línea no forzar el mestizaje; nosotros no hacemos rumba, ni flamenco ni cumbias; ya que nosotros mantenemos un sonido y una forma de entender el mestizaje y llevamos 12 años con el mismo concepto; una línea a la cual no nos vamos a distanciar.
En Cataluña hay un buen número de grupos mestizos, festivos y comprometido. Algunos músicos de algunas de esas bandas colaboran con vosotros… Ojos de Brujo y Macaco. ¿Qué tiene de especial Cataluña para que proliferen los grupos de esas características? ¿Tal vez el calor del sol meditarráneo?
Catalunya siempre ha ido un poco por delante; hay muy buenos músicos y de todas partes del mundo; en Catalunya siempre arriesgamos más; y eso hace que hayan propuestas muy interesantes. En Europa no paramos de tocar ya que la música que hace en Barcelona es muy apreciada. Yo creo que tenga puerto marca la ciudad y la música; es una música con las orejas bien abiertas.
Vuestra banda nació en el 2002… ¿qué nos podéis contar de la gestión del grupo? ¿en que proyectos anteriores estábais los fundadores?
El grueso de la Banda somos Los de Otilia, llevamos muchos tiempo tocando juntos y eso se nota en el disco. Levamos 10 músicos en directo, con vientos, etc…
Vuestro primer disco ser llamó “Traumas infantiles” y no he tenido ocasión de escucharlo… ¿cómo era aquel álbum? ¿con qué sello se publicó?
Se publicó con un sello que creo la radio Gladis palmera; es un disco que no funcionó; ahora hemos comprado los derechos y lo hemos reeditado; lo hemos licenciado a Italia, y espero que funcione, y que un disco tire de otro.
Ahora editais “Sin Papeles”. ¿Qué diferencias destacaríais entre ambos trabajos?
Principalmente medios; este disco esta grabado en Red Led; es un disco mucho más maduro en concepto y letras.
El disco lo habéis grabado en Madrid, en los estudios Red Led, donde han grabado grupos como Def Con Dos… ¿Qué nos podéis contar del trabajo de grabación y producción del nuevo álbum? ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado?
Grabamos en un pedazo de estudio en Madrid Red Led, un estudio que han grabado desde Tina Turder a U2; fue un gran esfuerzo ya que somos 10 músicos y tuvimos que subir a Madrid. El disco se lo hemos dedicado al estudio por todas las facilidades que nos han dado; nunca imaginamos que lo pudiéramos hacerlo con estos medios, y esto se nota en el resultado, ya que es de 10; puede sonar pedante, pero hemos grabado un pedazo de disco, que dará que hablar; a la producción esta Tony López, que ha producto a otros grupos como Ska-p o Orujo de Brujas; ha sido fundamental, él ha realizado los arreglos y ha plasmado lo que el grupo quería un disco de Ska- Reggae con un sonido muy cañero; cuando hay caña queríamos Death Metal, jejeje…
En cuanto a los músicos que han colaborado en el disco… ¿qué nos podéis contar sobre ellos?
En el disco está gente que nos ha echado un cable; esta desde Super Dani Macaco; que ha demostrado que esta ayudando la base; a Xavi Turull de Ojos de Brujo a los cajones, A Daniel Figueras a la guitarra; y nuestra estimada Begoña Bang Batu que canta un tema que le Iván le compuso especialmente para ella. Colaboradores de Lujo.
El disco lo habéis publicado con vuestro propio sello, Sin Papeles Records, que forma parte de Plataforma de Autoeditores, de la que sois fundadores. ¿Qué nos podéis contar sobre esta plataforma? ¿Qué aporta a los grupos o sellos que pertenecen a ella el hecho de forma parte de la misma?
Hay un principio chino que dice si quieres algo hazlo tú; la autoedición es el futuro; la industria esta muy mal, y desde el principio teníamos claro que queríamos crear nuestros propios sello discográfico; hemos tenido que pedir un crédito para hacerlo todo; pero estamos muy contentos, ya que si no funciona será nuestra culpa; Creo que un disco autoeditado es un disco artesanal, hemos participado en todos los pasos sin intervención de nadie, excepto Tony López. Un disco barato, pero eso no quiere decir que no tenga calidad; al comprarte el disco, financias directamente al grupo. El proyecto iba más, ya que tuvimos claro desde el principio de crear una Plataforma de Autoeditores (PAE); actualmente somos 37 compañías asociadas, y para los grupos que no tienes compañía hemos creado un sello sin ánimo de lucro y hemos editado 30 discos desde su creación. El la PAE está desde Kilo Veneno a Ojos de Brujo a Ohm Spirit Sound o Esencia de Vida o Pilar Machi; hay buenos grupos y la gente tiene claro que es el futuro. En un proyecto único y maravilloso, ya que somos artistas que ayudamos a otros artistas.
Escuchando vuestro disco en palpable vuestra sensibilidad con la problemática de los emigrantes… ¿Creéis que la política que está siguiendo el partido que actualmente nos gobierna es acertada? ¿El proceso de regularización que ha existido hasta hace unas semanas ayuda a resolver el problema?
Es un tema complicado; pero nosotros somos un pueblo que ha sido inmigrante y parece que nos hemos olvidado; no somos hospitalarios, tratamos al inmigrante muy mal; y eso es inaceptable.
Seguramente coincidiréis conmigo en que el problema de la emigración tiene su origen en las injusticias del mundo y en los desequilibrios económicos entre países y dentro de estos entre clases sociales… Pero haciendo un poco de abogado de diablo. Dado que erradicar las injusticias es muy difícil, y hay “lobbys” de poder a los que nos le interesa en absoluto, ¿abrir las fronteras totalmente es una solución o una forma de crear un nuevo problema y de romper las economías de los países que opten por ello?
Como te digo; Papeles para todos es una frase, fácil y que quedaría muy bien; pero creo que debería haber un ministerio de la Inmigración; y coger la situación como una optimismo y de forma humana; y no como está donde cada día muere gente en la playas y esto se ha convertido en una rutina, que es inaceptable; hay que organizar la inmigración no verlo como un problema sino como una realidad a la hay que buscar soluciones humanas.
Por cierto… Hacer canciones con letras con mensaje… ¿ayuda a cambiar al mundo? ¿al menos a remover conciencias?
Es una forma de hacer política, yo descargo mi rabia en mis letras; son mi desahogo, son un luz para intentar cambiar cosas; por eso creo que hay que hacerla llegar a la peña.
¿Tenéis planeada una gira presentación de vuestro nuevo disco? ¿Dónde os podrán ver nuestros lectores?
Tenemos una gira por España y por Italia; esperamos que vayan saliendo cosas.
Y nada más… salvo dejaros espacio por si deseais añadir algo más.
Gracias por ayudarnos a difundir nuestra música y demostrar que aún hay medios que no se rigen por el $$$$$$$$$$$$; espero que os compréis este PEDAZO DE DISCO!!!!!
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 20 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment