Tres mujeres dispuestas a disfrutar. Les da igual no ser una virtuosas, quieren contar cosas, hacer música y que la gente se lo pase bien. Ellas se lo pasan bomba y esperan que tú también lo hagas.
En el año 2003 nació Sibyl Vane, un trío de rock compuesto por Luciana (bajo y voz), Rocío (batería) y Padi (guitarra y voz).
Sus gustos e influencias están marcados por bandas como Sweater-kinney, Bikini Kill, Pixies, Nueva Vulcano o Talking Heads entre otras muchas.
Tienen publicados dos discos, el primero llamado “Mermelada de Tomate” y para el que contaron con el trabajo técnico de Lluis Cots y Santi García, siendo editado por el sello Cydonia Records.
Ese álbum debut se publicó en el año 2004 y logró conquistar a un buen número de seguidores gracias a la frescura e inmediatez de sus canciones.
Ahora han publicado una nueva colección de canciones, “Turismo de Interior”, once canciones publicadas por el sello B-Core, producidas por Santi García y con las que esperan seguir enganchando a más seguidores y haciéndoles disfrutar tanto como lo hacen ellas mismas:
¿Qué es lo mejor de tener un grupo de rock?
Lo mejor es tocar en primer lugar, pero después hay cosas que siempre están bien como viajar y conocer lugares y gente nueva. Creo que lo que mas disfrutamos es cuando nos vamos a tocar fuera y terminamos de fiesta con la gente del lugar.
Cuando empezasteis a tocar juntas… ¿Teníais claro que seríais un grupo con una carrera en serio?
Nunca nos hemos planteado nada, las cosas surgieron así como podrían haber surgido de otra forma. Además depende de lo que a “en serio” te refieras…Sí que nos lo tomamos en serio porque es algo que nos encanta a las tres y es un proyecto en el que estamos comprometidas, pero creo que ese término se refiere más a cuando puedes vivir de esto, y por ahora, ¡no podemos!. El tiempo lo dirá…
¿Cómo lo veis ahora, que ya tenéis dos discos publicados?
Estamos contentas porque siempre hace ilusión sacar un disco, pero sobre todo contentas con “Turismo” porque lo pudimos premeditar bastante más que el primero. Lo fuimos a grabar a Sant Feliu de Guixols, con Santi García, estuvimos ahí viviendo 2 semanas, así que la grabación fue brutal. Y cuando llegó la hora del diseño, que para nosotras es la parte mas difícil, le dijimos a Alicia Roselló que hizo un milagro ¡y estamos fascinadas!.
Hace ya un tiempo que formáis parte de la escudería B Core… ¿Qué tal de a gusto estáis con el sello?
Genial, Jordi es muy buen jefe y nos tiene mucha paciencia, supongo porque debe estar acostumbrado a lidiar con muchas bandas…nos trata super bien y nos respeta en todo.
¿Tenéis vocación independiente o no os importaría acceder a una discográfica más grande y con mas medios para promoción y demás…?
No nos importaría siempre y cuando sigamos haciendo lo que queremos. No nos vamos a vestir diferentes o tener una determinada actitud para estar en una discográfica más grande. Esto es lo que hay, si gusta bien, y sino, ya estamos bien de todas formas. Aunque es obvio que eso también implica poder vivir de la música, y claro, ¿a quien no le gustaría?.
¿Qué diferencias destacaríais entre este nuevo álbum y vuestro primer larga duración?
Lo que te comentaba antes, que este está mas premeditado. También hemos leído que en el nuevo las letras eran de resentimiento o fracasos amorosos, y nosotras no pensamos que sea así, lo que nos parece es que el otro quizás era más “happy” y entonces con este se nota más la diferencia. Las letras hablan de las cosas que nos pasan, y está claro que son diferentes, porque el otro está grabado hace casi 3 años. Además, en el último pudimos hacer que participaran amigos grabando cosas, como Sergio de Anticonceptivass o Colomo de Zeidun y La Célula Durmiente.
Cuando se escribe sobre vosotras siempre se emplean un montón de nombres de grupos como referencia… ¿Tenéis bandas que realmente sean una influencia o una referencia muy clara para vuestra música?
Sí, siempre nos comparan con grupos de chicas, pero a estas alturas ya no sabemos si es por la música o sólo por el hecho de ser chicas. Supongo que la referencia más próxima que tenemos es Nueva Vulcano, aunque también nos gusta mucho Talking Heads, Flaming Lips…Siempre que hacemos una canción nos termina recordando a alguna banda, nos guste o no. Tenemos la Motorhead, la Karate, la Joy Division…o decimos “va! vamos a hacer una canción talking heads” y al final sale algo que no se le parece en nada pero que igualmente nos gusta.
¿Cuál es vuestra canción favorita del nuevo disco?
Nos gusta mucho “Perdiendo el tiempo” porque nos encanta la idea de dueto romántico y ¡porque nos encanta como canta Colomo!.
¿Tenéis ya prevista una gira de presentación?
La estamos planeando todavía. Por lo pronto tenemos la fecha de presentación en la [2] el 27 de octubre a las 8 de la noche, junto con La Célula Durmiente. Hay mas fechas, que vamos poniendo en el myspace que es www.myspace.com/sibylvanegirls
¿Dónde disfrutáis más en el estudio o en directo?
En directo, claro. Esta bien tocar, pero siempre es lindo que venga gente a verte, es una forma de compartir lo que haces. Aunque el último disco lo grabamos en directo y estamos muy contentas con el resultado. ¡Así que no va a haber muchas diferencias escuchando el disco y viéndonos en directo!.
¿Cuáles son vuestras aspiraciones con “Turismo de interior”?
Esperamos…tocar mucho y viajar, ¡¡¡y nos gustaría un montón hacer una gira europea!!!. Pero bueno, poco a poco. ¡Por lo pronto, tocar por España y disfrutar de su gastronomía ya es todo un lujo!.
Y nada más… salvo dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
Sí, ¡qué vengan a vernos en directo!.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 22 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment