En su nuevo álbum “Acariciando mundo”, ofrece reflejos de vivencias recientes. Rap sensible, a un paso de la poesía.
Veterano de la escena Hip Hop que se fraguó en España en los años 90, cuando no existían los medios tecnológicos actuales y las maquetas grabadas con medios precarios sirvieron para que un puñado de jóvenes entusiastas plantaran las semillas de las que brotaría el panorama actual de la música urbana en nuestro país, Sharif es uno de los MCs más singulares que han salido de Zaragoza.
En los 90 fue parte del grupo hardcore Fuck Tha Posse. En la década pasada de Tr3s Monos, un trío con mucho arte y temple, con inspiración en el soul y el funk, que ofrecía textos con letras reflexivas.
En la década actual está desarrollando una carrera en solitario, que recibe parabienes por parte de la crítica y goza del favor del público. A su nombre ha publicado “A Ras de Suelo” (2010), “Sobre los Márgenes” (2013), “Curso Básico de Poesía” (2014), “Bajo el Rayo que no cesa” (2015) y el reciente “Acariciando mundo” (2017).
En paralelo ha iniciado una carrera como escritor, con dos libros de poesía publicados: “Lo vívido vivido” y “Canciones de amor y de amor”.
Su nuevo disco, el citado “Acariciando mundo”, es un nuevo paso adelante en su carrera, con letras maduras y armazón musical elegante, obra de Lex Luthorz, Hazhe, Gordo del Funk y Acción Sánchez.
En la hoja promocional que nos ha enviado tu sello se destaca “Acariciando Mundo” como tu obra cumbre. ¿Crees que este disco tiene un “nivel” diferente a los anteriores o que ese tipo de expresiones son recursos de promoción y que cada disco refleja un momento vital diferente y nada más que eso?
Estoy bastante más cerca de tu interpretación que con la de mi discográfica. No me gusta mucho eso de obra cumbre, aunque entiendo perfectamente que ellos lo describan así, quizá por la madurez y la experiencia a la hora de crear. En realidad todo son puntos de vista, ellos tienen uno y yo otro. Lo que ocurre es que desde mi punto de vista cada proceso creativo responde a estímulos y momentos vitales distintos, filtrados por el talento o la sensibilidad del artista.
Tu anterior disco, “Bajo el rayo que no cesa”, estaba marcado sobre todo por el amor. ¿Hay algún sentimiento que haya sido la principal referencia para crear las canciones de “Acariciando mundo” o sigue siendo el amor el que lo marca?
En mi música, el amor siempre es la luz que ilumina el camino que ha de seguir la lírica. Pero teniendo mucho cuidado, porque es muy fácil resbalar. Yo quiero sonar sencillo, no simple. Quier sonar profundo, no cursi.
Las instrumentales del nuevo disco son relajadas y a la vez incorporan elementos innovadores en tu música. Hay porciones cercanas al trap, elementos ambient, participación de dos cantaores flamencos… ¿Buscabas innovar o esas novedades surgieron de forma espontánea?
Esas incorporaciones han sido totalmente premeditadas. Todos somos hijos de nuestro tiempo, y en la musica como en el resto de disciplinas artisticas, no podemos aislarnos de la realidad que nos rodea.
En varias entrevistas has declarado que tu labor se centra en los textos y en su interpretación. Que la parte estrictamente musical la dejas en manos siempre de los músicos o productores con que trabajas. Pero el caso es que escuchando tus discos siempre está tan bien armonizada la parte lírica con las instrumentales, también en este disco, que me gustaría saber cual es el proceso para que los productores creen sus instrumentales… ¿mantenéis conversaciones previas, componente tras leer tus textos o a veces eliges instrumentales de sus “bibliotecas” de piezas ya creadas?
La suerte que tengo es que todos los productores con los que trabajo conocen bastante bien los pliegues de mi alma y las manías de mis musas, y siempre terminamos encontrando algo que nos hace vibrar a los dos por igual. No te se explicar muy bien como lo hacemos porque es un proceso bastante orgánico, pero lo que si que te puedo decir es que el dialogo es fundamental, ellos me dicen y yo les digo, pulimos la idea como el agua a la roca, y hasta que no nos quedamos contentas las dos partes no paramos.
En este disco el principal responsable de las instrumentales ha sido Lex Luthorz, aunque también han participado Acción Sánchez, Hazhe y Gordo del Funk. ¿Es muy diferente trabajar con cada uno de ellos?
No. Es mágico trabajar con ellos, quizá la principal diferencia es la distancia, porque Lex vive a escasos 15 minutos andando de mi casa y Hazhe o Acción Sánchez, viven a unos 8 horas en coche.
En anteriores discos participaban MCs que te eran cercanos, en este caso todo los cantantes son ajenos a tu círculo cercano… ¿Ha sido casualidad o buscabas a posta que todos los invitados fueran gente con la que habitualmente no colaboras?
Como decía antes, no ha sido accidental, sino algo meditado. Todos y cada uno de ellos son artistas que aunque más lejanos a mi circulo, yo admiro mucho.
Acabas de publicar también tu segundo poemario, “Canciones de amor y de amor”. Tengo entendido que conseguir que el público se interese por la poesía y se decidan a comprar libros de poesía aún es más difícil que se interese por la música y compre discos. ¿Qué acogida están teniendo tus libros?
Soy un privilegiado amigo.
Vivo entre besos y mordiscos,
y no miento cuando te digo
que vendo más libros que discos.
Cuando escribes… ¿sabes desde el principio que el texto será para una canción o para un poema, o alguno de ellos podría ir tanto para ser cantando como para es impresa en un libro?
A veces se trasvasan los versos. Empiezan en un poema y acaban en una canción y al revés. Pero normalmente se para que va a ser cada cosa por un aspecto puramente formal, es decir por la métrica. La poesía me da una libertad que no me da la canción, y la canción me da un compás que no me lo da la poesía.
Las portadas de tus discos siempre son muy especiales. Y la de “Acariciando mundo” desde luego lo es. Vuelve a ser obra de El Danjer. ¿Cómo surgió esta portada? ¿Estuviste involucrado en el proceso creativo?
Surge de la plena confianza que tengo en el talento de mi compadre Danjer, y de lo bien que él sabe interpretar mi música. Y no, no estuve nada involucrado. Fui como un niño al que un día le dejan quitar el envoltorio de un regalo y debajo estaba esa portada.
Dada la especial factura de esa portada, con esos brillos tan llamativos, supongo que llevará un proceso de impresión o fabricación especial, que tal haya supuesto un coste adicional frente a otro tipo de portadas. ¿Es así? ¿Cómo vio tu sello, BOA, este diseño?
Sí, ese tipo de portadas tienen un coste adicional debido al material con que se hacen. Pero yo tengo la suerte de que BOA sabe apreciar la belleza y la sensibilidad que habita en el arte, y nunca me puso ningún problema.
A partir de febrero tienes programados una serie de conciertos. ¿Cómo has planeado el espectáculo de esta gira? ¿Quién estará contigo sobre el escenario?
A mi lado van a estar mis dos hermanos: Oscar en la música y Morgan en el micro.
En La Factoría del Ritmo nos gusta que los grupos y artistas de éxito en sus conciertos tengan a grupos teloneros, porque es una forma de ver a nuevos valores y es una manera de darles una oportunidad y el público les empiece a descubrir. Sin embargo tú habitualmente no tienes grupos invitados y parece ser que tienes tus motivos…
Es algo que no me gusta mucho a no ser que los pueda elegir yo, y eso es algo que no siempre puedo hacer. ¿Los motivos? Pues el principal es porque me dan más trabajo que satisfacciones. Muchas veces son compromisos de los promotores con grupos locales que ni me representan ni me gustan. Cierto es que ha habido gratas excepciones. La última en un bolo que hicimos en Hospitalet en noviembre, donde antes de nosotros actuó un grupo que creo que se llamaba Teserapto y que me gusto bastante.
En Sudamérica tienes un buen número de seguidores. ¿Está previsto que con este nuevo disco visites ese continente?
Por supuesto, esa tierra es como nuestra casa y con este disco trataremos de visitar más países.
Y nada más, salvo desearte mucha suerte y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…
Agradeceros el tiempo que me habeis dedicado y que no nos falte el amor ni la salud.
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).