Segismundo Toxicómano no es el hijo bastardo de Manolo Kabezabolo, sino otro representante más de la nueva andanada que el punk rock estatal nos viene deparando en los últimos tiempos.
A estas alturas, un grupo que siga la pista musical de Reincidentes, La Polla, Boikot, M.C.D…. etcétera, tiene que tener mucho más que horas de ensayo para poder sacar la cabeza y que no se la vuelen los otros tropecientos mil émulos de Evaristo y compañía.
Pero es que los de Vitoria lo han conseguido. Tienen fuerza, rabia y mensaje en unas letras que a pesar de tratar la misma llamada a la lucha social que tantos otros, tienen un punto que las distingue. Su ira musical se desboca hasta un paso más allá de donde se quedan gente como Reincidentes, y se adentran sin complejos en esa tierra de nadie, frontera entre el punk y el hardcore.
Curiosamente, me recuerdan muchísimo no a las bandas ya mencionadas, sino a Mal Pasar, banda argentina con igual rabia y potencia, aunque con un toque vocal más ?ché?.
Del disco destaca sobre todo la traca inicial, con ?Realidad?, ?12 años? (interesante tema sobre la prostitución infantil) y ?Podredumbre?. Otro tema digno de mención es ?La Rana?, un tema con una ingeniosa metáfora para explicar el funcionamiento de nuestro mundo neoliberal.
Finalmente, reseñar la lograda presentación. Aquello del ?hazlo tú mismo? ha llegado hoy a límites muy altos.
¡Ah! ¡Muy prontito tendremos nuevo disco suyo en el mercado!
Comentario: Félix Vera.
(Fecha de la publicación: 25/10/2001)
Be the first to comment