Una selección de 100 discos esenciales de la historia de la música popular, centrados en el pop-rock, del siglo XX. Cada disco es analizado y puesto en contexto por un experto periodista musical.
El objetivo de este libro es presentar discos fundamentales de la música popular, en formato de crítica, elaboradas por expertos y teniendo como referente no elegir a los mejores discos de las historia, sino a aquellos que tuvieron una especial trascendencia.
El libro está elaborado por un equipo de críticos, liderados por Sean Egan (un experimentado periodista musical), quien hace de editor. Junto a él están Hugh Barker, Angus Batey, Charles R. Cross, Tierney Smith, Tommy Udo y Richie Unterberger. Todos ellos periodistas o escritores vinculados al mundo de la música.
La obra incluye información sobre 100 discos, que van desde el nacimiento del rock and roll hasta los años 90, seleccionados con eclecticismo: hay metal, punk, electrónica, pop o Hip Hop, además de mucho rock. De forma complementaria se recomiendan 500 canciones adicionales, que tuvieron su importancia aunque se editaran en single o dentro de álbumes no tan brillantes.
Leer las reseñas es ciertamente agradable, porque si los comentarios de este tipo en revistas suelen ser muy breves y condensar en un espacio muy limitado la valoración sobre el disco, aquí hay mucho más espacio y los autores se pueden explayar a gusto, describiendo al grupo, contextualizando la grabación analizada y detallando sus virtudes.
La extensión de cada una de esas reseñas es variable, pero todas superan las dos páginas, algunas con amplitud. Cada disco se acompaña con su carátula y alguna foto alusiva al grupo. Además incluyen información del disco, si bien podía haber sido más exhaustiva (se listas las canciones que incluye, la fechas de publicación en Estados Unidos e Inglaterra, y el productor, pero no el estudio donde fue grabado, los ingenieros participantes o los músicos).
La selección de los álbumes es bastante acertada, aunque como siempre sucede con este tipo de cosas, cada lector podrá encontrar algunas ausencias, poner en cuestión alguna elección dentro de un mismo artista o no estar de acuerdo con la opinión vertida en el texto. Pero se trata de opiniones bien fundamentadas, con criterio, y siempre se les puede encontrar un valor.
En definitiva, se trata de un libro muy entretenido para los melómanos avezados en los estilos o artistas tratados, porque podrá comparar sus opiniones con las de expertos, así como completar información. Y también resulta interesante para los oyentes simplemente curiosos, que quieran descubrir buenos discos y saber porque son buenos y fueron importantes.
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Publicaciones).
Be the first to comment