Lafactoríadelritmo.com pudo presenciar el pasado Mayo, a través de uno de sus enviados especiales, uno de los encuentros musicales que van ganando mayor auge en el panorama festivalero madrileño, y por ende español, de los últimos tiempos. El formato del festival es completamente distinto a lo que normalmente se entiende por un evento de esa índole, las actuaciones no se desarrollan en un recinto único ni los asistentes van ataviados con la sempiterna pulserita. Cada cual puede optar por el grupo, actividad, lugar y horario que le venga mejor, el arco de posibilidades es lo suficientemente extenso como para saciar el apetito cultural de cada uno; danza, música, exposiciones, foros, charlas conformaban la oferta, una famosa marca de refrescos financiaba los actos y proveía de líquido elemento las sedientas mentes de los asistentes, nada de alcohol por esta vez.
Viernes 22:00 Muralla Árabe St. Germain
El logotipo del festival (una hormigonera), así como su principal eslogan, hacen referencia a la mezcla, en términos culturales al menos. Y en concreto en el terreno musical hablamos de fusión. Saint Germain son un ejemplo más en este camino. Tal vez el que sea una banda conocida respecto a otra muchísima gente que está trabajando en este sentido radique en la calidad de sus músicos y en el cerebrito de Ludovic Navarre, que todo lo ve y del cual apenas se tiene conocimiento desde el patio, y el cual resulta ser el epicentro de la apabullante conjunción de ritmos pregrabados y creatividad improvisada de sus pupilos. Su puesta en escena otorga protagonismo al viento-metal y la percusión, mientras que batería, guitarra y bajo ceden protagonismo. El grupo de viento lo componen trombón, trompeta y un veterano saxo que además de animar al respetable y dar las entradas de los solos de sus compañeros, alterna, además, su actuación musical con flauta travesera. Guitarra y bajo optan, no se sabe si por decisión propia, por un segundo plano durante gran parte del concierto. No obstante es notoria su influencia en las partes de ritmos reagge y caribeños, que de todo hay
A los teclados comanda Jimmy, un estupendo manitas con claras influencias jazzisticas y tendencia a la adopción de ritmos brasileños como la bossa-nova. Debajo de su gorro en todo momento, nos destapó pícaramente otra faceta más de sus habilidades, y cuando se le invitó, como al resto de componentes, a alternar instrumento con las percusiones mostró cara de incredulidad para luego interpretar con solvencia una serie de objetos y timbales que, a cargo del más espectacular de los miembros de este grupo, fue, a lo largo de toda la noche, un deleite para tod@s los que allí estuvimos. Carneiro es un percusionista salvaje, un indomable del que parecen emanar los antiguos sonidos tribales del África subsahariana. Trasmite un tremendo ‘feeling’ y pone a botar a todo el aforo con sus frenéticos e interminables solos de jembé y demás aparatos, algunos bastante inusuales, de su logística.
St. Germain es un grupo bien conjuntado que transmite su mensaje con rapidez y eficacia. Fueron dos horas de plena fusión de sonidos chill-out, bossa-nova, ritmos caribeños, blues y percusiones de timbales enloquecidas. Su disco, Tourist, es para el grupo un mero medio para un fin más diluido entre las improvisaciones y aportaciones de cada uno de sus integrantes.
Sábado 22:00 Muralla Árabe Youssou N’Dour
No voy a descubrir a nadie a este personaje, piedra angular de la música africana desde hace décadas. Tal vez haya sido el africano que más ha sabido comprender el mercado musical europeo y saber vender su música.
El concierto venía precedido de las buenas actuaciones del equipo de fútbol de su país, por lo que la colonia de senegaleses aportó, más si cabe, al evento un colorido especial y su actitud desenfadada. Aparece en escena con un completo conjunto de músicos veteranos, así como un coro de voces. N’Dour mantiene una voz característica, suave y con cambios de registro arriesgados. Es un músico lo suficientemente veterano para controlar cada uno de los tiempos de su actuación, las intervenciones solistas de sus acompañantes y espoleo calculado de su auditorio entregado. Hizo repaso a temas de sus más recientes ediciones, alternado con otros archiconocidos como “7 seconds”, para concluir dentro del horario que estipuló seguramente con antelación, no hubo lugar a los bises ni a una reconocida despedida por parte del público. No sabemos si es una influencia más de su europeización o simplemente hastío. Nos quedó, no obstante, el destello de su calidad profesional, indudable por otra parte.
Otros artistas que participaron en el Urban Mix
Entre otros muchos participaron: James Brown, Femi Kuti, Lenny Kravitz, Orishas, Ari, Mastretta, etc.
Texto: Pedro de Andrés
(Fecha de publicación: 27/06/2002)
Be the first to comment