Sargento GarcÍa Le Peuple De L'herbe: Concierto en la Sala Arena. Madrid. marte 7 de febrero. 21:30 noche

 :
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Con el retraso habitual en esta sala (la media hora de rigor) la banda francesa (DJ Stani & DJ Pee, programaciones, N’gez, trompeta, teclados y voces, Psychostick, batería, y MC JC001, voz) apareció sobre el escenario para presentar Cube, su nuevo disco.

Buen humor, buenas vibraciones y también buenos humos se introdujeron poco a poco por los poros de nuestra piel hasta llegar a la ultima de las terminaciones nerviosas del cuerpo y dejarnos indefensos ante el arma poderosa y cargada de futuro que esgrime Le peuple de l´herbe: la música.

No necesitan un gran juego de luces, lucirse con grandes solos, o una puesta en escena digna de un dramaturgo. Disfrutan de lo lindo tocando y tienen la capacidad de mantener la atención desde el primer momento, aunque no conozcas una sola de sus canciones.

Si te gusta escuchar jazz, funky, house, garaje, dub, ragga, hip hop, jungle,

break&beat… prueba la formula PH, si es en directo mejor, ya que es sobre el escenario donde transmiten y contagian por completo su esencia y energía.

Abrieron la noche con Adventure (Cube) tema instrumental, con un simpático aire de guateque y las bases funk y disco de DJ Stani y Dj Pee (este ultimo lleva la mayor parte del peso de la sección electrónica y los schratches ).

Con Mission (también del ultimo disco) hizo su aparición en el escenario Mc Jc 001 para hacer una demostración de lo que se conoce como flow y que tantos Mc´s afirman tener (otra de las cualidades de este hombre: se dedica a cantar y contar historias con su poderosa voz de ultratumba, no a insultar a otros Mc). Más bases disco funky, con una ambientación de lo más oscura y inquietante.

Jc Siguió haciendo de las suyas en Chanel Reality (Sold Out), que endureció los cimientos sobre los que se basa el sonido PH y permitió a los músicos ganarse del todo a los pocos del publico que quedaban sin entonarse.

La retirada momentánea del Mc dio paso a la trompeta de N’zeng (cuando deja la trompeta canta o toca los teclados) con otra de sus especialidades instrumentales que van directas como un rayo a los oídos y que goza de esa cualidad que tiene el jazz de perseguir algo intangible.

20 Years Ago (PH Test Two) nos trajo de nuevo al Mc haciendo de las suyas acompañado por unas bases misteriosas de contundentes bajos, para dejar explayarse a Jc 001 con esas virguerías que realiza con la voz (es capaz de realizar cualquier clase de sonido y a cualquier velocidad solamente con su voz, uno de los mejores Mc del panorama actual)

N´zeng y su trompeta atacaron ahora Les Rues de Saint Paul (Ph Test Two) otra de sus facetas más funky jazz, plagada de samples tortuosos y bases pesadas al más puro estilo Beasty Boys. Keep Rocking, (Cube) otra de sus nuevas composiciones instrumentales de bases afiladas y distorsionadas, que sumadas a la trompeta de N´Zeng y a unos samples de una canción infantil, producen la atmósfera de una película de terror.

La aplastante No Scape (Ph Test Two) uno de sus grandes estandartes, no nos dejó salida a ninguno de los presentes y hasta el mismo recinto parecía bailar al frenético son del drum and bass, la ensordecedora trompeta y samples cortantes.

Y ya llegó la recta final del concierto. Herbman Skank (Triple Zero) otra de sus habituales en directo, nos acercó su faceta más ragga, combinada con las bases hip hop, para terminar con Maison en dur, su favorita para cerrar las actuaciones y uno de los temas más rápidos y contundentes de su repertorio. Pidieron la colaboración del publico en ese pequeño juego que hacen siempre. Todo el mundo se agacha y se va levantando poco a poco, pero el reducido espacio de la sala nos impidió realizar nada parecido, enlatados como estábamos. Salieron del escenario, sin regresar para los bises.

Un espectáculo en el que se mantiene la tensión como un hilo desde la primera nota hasta la ultima. Le peuple de l´herbe tienen uno de los mejores directos del panorama actual francés. Una pena que no tocaran más ya que su repertorio es lo bastante amplio y la actuación solo duró una hora y cuarto.

Sargento García y los locos del barrio.

Sobre las 22: 40, abandonaron el escenario PH y dieron paso a los encargados de desmontar el escenario y preparar la actuación de Sgto. García. No comenzaron con mucha fortuna. A las 23:30 el Dj comenzó a meter las primeras bases y Bruno García apareció pidiendo disculpas por el retraso acumulado debido a problemas técnicos. El publico estaba nervioso e impaciente, sediento tras la generosa descarga de Le peuple de l´herbe. No les abandonaran los problemas técnicos ya que durante todo el concierto se escucharon acoples de micros.

Eso si, Sargento García prometió que nos iba a recompensar tocando más tiempo (al final tocaron una hora y media) Para más INRI, por si la excesiva espera no rompió bastante el buen ritmo impuesto por PH, Sgto. García y los Locos del Barrio se dedicaron durante todo el concierto a parar hasta tres y cuatro veces en cada canción, intentando meterse a la gente en el bolsillo y caldear el ambiente (a mi modo de ver eso se consigue de otra manera y lo único que hizo fue justo lo contrario)

La gente seguía con ganas de cachondeo así que no pararon de bailar y cantar.

Hubo varios guiños a míticos artistas caribeños como Jorge Ben y Bob Marley. Mucha coreografía a lo cubano, mucho Are You Ready Madrid; y mucho ruido, pero en general pocas nueces.

Tocaron casi todos los palos del caribe, ragga, cha cha cha, reggae, ska, bachata…todo a su estilo salsamuffin, bien mezcladito y lleno de letras comprometidas sociopoliticamente.

Abundaron los temas de Un poquito Quemao como Medicine Man, un ragga de contundente estribillo, Oye mi bomba en su salsamuffin, el gran éxito Amor Pa ti que acortaron, eliminando estribillos, Acabar Mal, Que palique, y Hoy me voy, que dedicaron a los inmigrantes.

Del ultimo disco La Semilla Escondida tocaron el Regreso (cha cha cha), Le equilibre est fragile, Mi ultima voluntad (tonite), Poetas y Revolución, canciones que beben del reggae, el ragga y el ska. El ska puro de Que Corra la voz, el mejor momento del concierto, para terminar con Viva la felicidad, un esperanzador tema, donde subieron al escenario un montón de chicas y de donde bajaron músicos y publico enganchados en una conga que recorrió parte de la sala.

Una lastima que no llevara consigo a sus habituales músicos ya que los únicos instrumentistas fueron la poderosa cantante que tocaba la flauta travesera y el baterista. El resto de la música la metía el Dj con sus platos. De los otros tres cantantes, destacó el de la martinica con su voz rota de ragga, que recordaba a Busta Rymes. Una lastima en general que no resultara un gran concierto ya que podían haberlo hecho mucho mejor, tanto en los aspectos técnicos como en lo humano. Decepcionantes.

Artículo: Charly Parka.
(Fecha de publicación: 25/02/2005)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.