Los madrileños presentan ante los medios su nuevo trabajo “Morir en el bien, vivir en el mal”
Tras unos años de parón y volviendo a juntar a las dos almas principales de Saratoga, o lo que es lo mismo, Niko y Jero, los madrileños vuelven a la carga con su disco más contundente “Morir en el bien, vivir en el Mal”. Hace unas semanas pudimos asistir a la presentación ante los medios de dicho disco. Este trabajo comenzó a grabarse en Diciembre pasado en Dalamis, donde Felipe Guevara se encargó del sonido de las baterías y las guitarras. En Mágica Estudios se grabó el resto de los instrumentos y la voz, estando como técnico Pepe Herrero, quien además se encargó de masterizarlo y mezclarlo.
El sonido del disco es Saratoga puro y duro, no hay duda, ¿cierto?
Es lo que hemos intentado entre los cuatro. La formación es inédita pero hemos intentado conservar la esencia de siempre del grupo. Se puede decir que este disco es producto de la gira que realizamos el año pasado. Aunque algunos ya habían grabado juntos con anterioridad en Saratoga, hacía más de diez años desde dicho último trabajo en estudio. Todos hemos evolucionado y la incorporación de Tete ha dado como producto este disco. Suena a Saratoga pero tiene un sonido muy actual
¿Por qué habéis grabado en diferentes estudios?
Originalmente grabamos con Felipe, que es nuestro técnico de directo y nos conoce muy bien. El nos recomendó grabar en Dalamis por el sonido que podíamos sacar a la batería y las guitarras. Sin embargo, él se tenía que ir a Sudamérica con una gira que ya tenía pactada y por ello nos tuvimos que ir a Arroyomolinos, a los estudios de Pepe Herrero donde acabamos de grabar el bajo y la voz. A ello ayudó que Tete había grabado anteriormente con Pepe.
El disco suena a “Vientos de guerra” o a “Agotarás”. Pero hay matices de sonido actual, con toques, por ejemplo a Stratovarius. ¿qué os parece? Por cierto, el sonido de las guitarras de Jero es brutal.
La composición de los temas ha corrido a cargo de Jero, Niko y Tete. No obstante, la batería de Dani es fundamental para el sonido final del disco. Simplemente es el sonido de Saratoga evolucionado que ha surgido solo. En cuanto a las guitarras, creemos que es fundamental el emplaste de la misma con el bajo, que lo potencia.
Siempre habéis sido unos grandes contadores de historias. Habéis mezclado ese rollo con el panorama actual musical de denuncia y reivindicación.
Una canción es un libro muy pequeñito que pasa muy deprisa y que cuenta historia. Si la gente al escucharla se para a pensar y se identifica con ellas eso sería fenomenal.
¿Había algún objetivo de partida para separaros del sonido de “Némesis” y girar más hacia otros registros más antiguos como los de “Agotarás” o “Mi ciudad” o ha sido una evolución natural hacia ello?
En ningún momento hemos pensado en ningún disco pasado. “Agotarás” representa el momento más álgido de la banda y si el sonido de este trabajo es parecido al de ese disco será porque estamos actualmente tres personas que grabamos aquel trabajo. El disco representa un salto al vacío y creemos que es el mejor disco de Saratoga.
A la hora de componer, ¿ha venido bien todo el tiempo de desconexión que ha tenido la banda?
Si uno tiene la oportunidad de subirse a un escenario y de que la gente te escuche, pues habrá que contar cosas que puedan interesar y que pueda tocarles el corazoncito. El rock siempre ha sido reivindicación y en cualquier disco vas a encontrar temas donde se cantan los estribillos con los dientes apretados porque se está denunciando tal o cual historia. Es algo natural en el rock y está dentro de su filosofía. En cuanto al tiempo de desconexión, nos ha salido un disco de doce canciones de diecinueve que teníamos inicialmente. Aunque estemos desconectados, uno nunca cesa de trabajar porque siempre está pensando en componer. Tampoco hemos estado parados. Con la gira del año pasado, hemos recuperado esas ganas de nuevo de grabar. Y todo ello se ha plasmado en este trabajo.
¿Cómo ha sido la experiencia de Tete a la hora de grabar un disco de Saratoga con Dani y con Jero?
Ha sido una experiencia nueva. Mucho tiempo de trabajo en las demos para conocernos, ponernos los niveles de exigencia y ver como va todo empastándose. Le ha sorprendido dicho nivel de autoexigencia en Jero, la bestia que es Dani a la batería y la ilusión con la que afronta Niko cualquier nuevo proyecto.
¿Qué podéis decir del título?
Hay una fina línea que debes cruzar, como dice el tema. Tu vida puede cambiar de la noche a la mañana si traspasas dicha frontera.
¿Qué podéis decir del concepto de la portada?
Es trabajo de Kike, de nuestra compañía Maldito Records. Nos pasaron varios bocetos de portada y de inmediato nos pusimos todos de acuerdo. Tiene como base el logo del grupo pero representando un embrión que empieza a nacer, algo frio como es la piedra y esa llama que aporta calor e ilusión. Fuimos aportando ideas hasta completar la carátula final que, al estar troquelada, le da un toque muy chulo.
¿Cómo se siente Niko con todo lo acaecido en los últimos tiempos en Saratoga y que ahora las cosas parecen que vuelven a su cauce normal?
Pues muy contento e ilusionado con este trabajo y sobretodo encantado de que Saratoga siga adelante. Se siente muy orgullo y además la compañía está apoyando mogollón el rollo.
¿Por fin un disco en vinilo de Saratoga?
Tuvimos cinta de casette y ahora toca en vinilo. Todo viene y va.
¿Cómo vais a trasladar el tema de los teclados al directo?
Siempre lo hemos disparado en directo con la claqueta correspondiente. Igual en alguna ocasión cuentas con algún músico en directo pero no puedes tener a una persona solo para tocar un par de temas en el concierto.
¿Cómo afrenta Tete el esfuerzo físico que va a suponer la implementación en directo de este disco?
Cualquier disco de Saratoga implica un esfuerzo físico extraordinario. Máxime cuando encadenas varios conciertos seguidos. Pero Tete se encuentra con muchas ganas y muy bien de forma para afrontar lo que vendrá en breve.
¿Qué tal la experiencia en Latinoamérica?
Es gente que les gusta mucho nuestra historia. Cuando uno hace una canción en casa nunca sabe hasta donde va a llegar. Y si luego ves como tu música llega hasta los rincones más recónditos del mundo. Es muy interesante culturalmente hablando. Algunos de nosotros no habíamos tocado fuera de España, visitando sitios donde el grupo no había estado nunca. Creemos que hemos superado la prueba de fuego….hasta nos reconocieron por la calle en Nueva York. Es muy importante que a base de pico y pala, los grupos españoles nos vayamos haciendo un hueco en aquel escenario. Hablan como nosotros, cantan nuestras canciones…es una experiencia muy enriquecedora.
¿Hay alguna anécdota que resaltar de la grabación o de la gira por Latinoamérica?
Bueno, en cualquier parte del mundo surgen multitud de situaciones curiosas. Es un trabajo brutal el que lleva una gira tan larga como la que hicimos. Mucho tiempo en las salas de los aeropuertos, vuelos cancelados, poco tiempo para dormir y mucho curro no solo para nosotros sino también para toda la gente que te acompaña en sonido, backline, etc. Como anécdota podemos resaltar lo que nos pasó en Estados Unidos, algo que pudo echar por tierra el trabajo de mucho tiempo de un montón de gente. En un concierto en Washington, me quité la cazadora y me la quitaron, con tan mala fortuna de ese día llevaba el pasaporte encima. Enseguida nos dimos cuenta de que se acababa la gira, pues teníamos que continuar por toda América de Sur. En la embajada solo nos hacían un salvoconducto para salir del país el día que tuviéramos el vuelo pero siempre hacia España. Y todo ello con todas las entradas vendidas, con la promo, etc. Como volábamos hacia Chicago, nos llamó el promotor del concierto anterior diciéndonos que había aparecido la cazadora con el famoso pasaporte y el propio chico nos lo devolvió con un envío urgente.
¿Qué temas tocaréis de los discos anteriores?
No nos lo hemos planteado todavía. Habrá cabida tanto para lo nuevo como para lo anterior.
La Factoria del Ritmo agradece la colaboración de Saratoga, Maldito Records y Chema Gallego por las facilidades dadas para asistir a este acto.
Videoclip del tema “Contra el viento”:
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment