Ya era hora de que a alguien se le diera por rendir un homenaje a aquellas bandas que conformaron el cenit del heavy en este país, allá a principios de los ochenta.
Dejando a un lado ese tema, hay que reconocer que en este trabajo se tratan obras de la mayoría de los grupos que fueron algo en aquella dorada época y si bien es imposible que estén todos los que fueron, sí fueron todos los que están: Barón Rojo, Ñu, los propios Obús, Angeles del Infierno, Banzai, Topo, Santa, Panzer, Muro, Leño y Antonio Flores.. Un momento, creo que he leído mal ..pues sí.. a mi que me lo expliquen, ¿cómo es posible que después canciones como “Resistiré” y “Más duro que nunca” incluyan una canción de Antonio Flores?. Sinceramente, ¡apesta!. No se si la idea habrá surgido del propio grupo o vendrá impuesta por la casa de discos pero es, cuanto menos, improcedente, y cuanto más, una cagada.
En fin, obviando este grano en las partes pudendas, analicemos el disco, que es para lo que nos pagan, es un decir. ;-)…… En primer lugar, hay que comentar que, tal y como se esperaba, Saratoga ha llevado a su territorio las canciones de los grupos ya mencionados. Las guitarras afiladas dominan temas que en un origen tuvieron matices muy diversos, en algunos casos, mucho más suaves como “Vallecas 1996” de Topo o “¡Que tire la toalla!” de Leño, sin que estas pierdan su encanto. Esa es la de cal. La de arena viene por el hecho de que, salvo en el sonido, apenas se han molestado en cambiar los esquemas originales, por lo que a veces da la impresión de que (exagerando un poco), cualquier grupo de barrio podría haber echo lo mismo, coger unas canciones de sus grupos favoritos y tocarlas a su manera, excepto por el hecho de que no disponen de una voz y una guitarra solista como la de Saratoga, ¡que ahí es nada!.
En cualquier caso, hay que decir da gusto volver a oír viejos temas como “Voy a tu ciudad” de Banzai, o “¡Que tire la toalla!” de Leño, que junto a “Más duro que nunca” de Ñu y “Resistiré” de Barón Rojo son las canciones más interesantes del disco. Desde luego poseen una fuerza intrínseca tal que sería muy complicado hacer una versión y que no sonaran bien. En este caso suenan estupendamente y a más de un heavy “de los de toda la vida” se le pondrán los pelos de punta.
En resumen, un disco de ADAPTACIONES, más que de versiones, que gustará a los aficionados al género, conozcan o no las canciones originales, pero que queda un tanto desaprovechado, no por el repertorio escogido (olvidemos el “asunto Flores”), sino por el tratamiento, a veces poco elaborado que dan al mismo.
Comentario por: Félix Vera.
Be the first to comment