“El nuevo mundo” es probablemente uno de los discos más novedosos que el metal español ha dado en mucho tiempo. La culpa es de los valencianos Saqqara, que nos dedicaron unas palabras.
¿Qué tal se está dando el lanzamiento de vuestro primer disco?
A fecha de hoy aún no tenemos cifras de ventas pero tenemos entendido que las tiendas de discos han realizado nuevos pedidos para vender, y eso es muy buena señal!.
¿Qué tal os trata hasta ahora la gente de la prensa?
La verdad es que bastante bien, nos jactamos de ser humildes y eso muchos medios lo agradecen. Las críticas están siendo sorprendentemente buenas y las entrevistas por radio distendidas, ciertamente!.
Vuestro estilo es bastante definido, y esto, hasta cierto punto, ¿no creéis que os puede restar un público dentro del heavy?
Nosotros hacemos básicamente la música que nos gusta tocar, no buscamos público global, sino nos hubieramos dedicado al Pop. Creo que si no haces realmente lo que te gusta, aunque sólo le guste a tu gato, no disfrutas de igual forma.
¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos?
De momento afianzar al posible nuevo teclista, ir construyendo nuevos temas para el próximo disco y por supuesto hacer directos, y a ser posible en sitios con mayor posibilidad de gente y con otros grupos… cuanto más lejos y más desconocidos seamos, mejor, porque así sabremos la auténtica repercusión que
causamos.
Cuéntanos acerca de la historia de la banda.
La historia de Saqqara comienza hace ya unos 7 años, un grupo de chavales con afición por la música, que se juntan y buscan a un guitarra que faltaba… a lo largo de los años se han ido cambiando los componentes, y ahora pensamos que estamos prefectamente incronizados. Sería imposible resumir aquí la historia como tal, pero básicamente muchas ganas, muchas alegrías y penas, altibajos…
toda una vida con los instrumentos a cuestas!.
¿Creeis que es fácil ahora salir adelante para una nueva banda?
La verdad es que salir de lo amateur sin padrino es harto complicado… o das un pelotazo y luego sabes mantenerlo, o el esfuerzo de muchos años hace que alguien te vea y apueste por ti. Considero que lo más importante es seguir teniendo ganas y energía para ir al local de ensayo y pasar un rato cojonudo con
la música con la que disfrutas tocando, el resto, ya vendrá.
¿La música actualmente es arte o negocio?
Según el ojo por el que se mira; desde el punto de vista de
distribuidoras, discográficas, etc… evidentemente un negocio… está demostrado que no les importa vender mierda mientras se venda bien. Desde el otro punto de vista, como grupo, considero que siempre hay mucho de lo que te sale de dentro, y eso al fin y al cabo se considera arte. Desde luego que para ambos casos hay contrastes, pero son los menos.
¿Qué canción destacaríais como la más profunda de este trabajo?
Quizas el penúltimo corte “El Nuevo Mundo”, por su complejidad y
por su letra. Nos gusta mucho esa melodía y la fuerza de muchas partes.
¿Creeis que las bandas del metal clásico están en un buen momento?
Realmente pensamos que hacer mas y mas canciones acerca de dragones, de héroes atemporales y de princesas varias, está un poco trasnochado. Si es lo que a la gente le apetece escuchar a la gente ahora, perfecto. Realmente creo que nunca es buen momento para el metal, queramos o no, sigue siendo un estilo minoritario, pero eso es lo que hemos elegido.
¿Qué pensáis de todo el movimiento del “New metal”?
Pienso que es un pelotazo, en buena medida por los medios que se han empleado, bandas como Linkin Park, con videos impresionantes y publicidad hasta en la sopa y producciones acojonantes, no es de extrañar que triunfen. Absurdo sería desdeñar a toda la legión de fans de este estilo. Es un estilo más que quizás pase como lo hizo el Grunge en su día, y pienso que muchos de los temas en este rollo te imprimen una energía brutal.
¿Creéis que éstas bandas siente realmente lo que tocan o que muchas de ellas sólo aprovechan el tirón para hacerse ricos?
Lo de “hacerse ricos” es un poco utópico, puesto que pocos lo consiguen. Por la cara que ponen en los videos, si, realmente sienten lo que tocan, Jajajaja. Supongo que habrá de todo como en todos los sitios.
¿Qué creéis que podéis ofrecer al Heavy Metal?
Canciones con letras sentidas, un buen aluvión de energía y un directo con muchas ganas.
¿Hay algo en este disco que os gustaría haber hecho de manera diferente?
Como siempre que grabas algo y luego lo escuchas, te gustaría cambiar algunas partes concretas. Yo, como guitarra, cambiaría algún solo, algunos arreglos, pero lo que hay grabado es lo que vale y creo que nunca llegas a estar 100% satisfecho, porque tu mente siempre va más rápido en cuestión de generar ideas que tu mano a la hora de grabarlas!. Pero en conjunto es lo que queríamos hacer, desde luego
¿Qué te ha inspirado para escribir las letras?
En este disco conceptual, las leyendas como “La Serpiente
emplumada” han facilitado la estructura de la composición… la cerveza y los whyskies tambien hacen su papel, jejeje. También las experiencias personales
de cada uno aportan el granito de inspiración necesaria.
¿Componéis los temas todos juntos?
Si, alguien trae una letra, hacemos una base de acordes, se crea una melodía… todos aportamos ideas y todas las canciones son un poco de todos… rara vez no se ha modificado un estribillo entero y no se ha parecido en nada a la idea original que alguien traía!.
¿Queréis añadir algo más?
Un abrazo muy fuerte a la Factoría del Ritmo y agradeceros vuestro apoyo e interés. Decirle a todos aquellos que nos han apoyado, ya sea en el local de ensayo, yendo a los conciertos o comprando el disco, que Saqqara agradece todo lo que nos aportáis!. Tenéis vuestra casa en www.saqqarametal.com
Entrevista: Cristina Cuenca.
(Fecha de la publicación: 01/05/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 15 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment