Sagarroi: Tolouse

Sagarroi: Tolouse
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Tras la disolución de Negu Gorriak, Iñigo Muguruza se centró en su proyecto personal Joxe Ripiau, con el que consiguió un buen repertorio a partir de una original combinación de música de origen tropical con letras comprometidas, siempre con un punto optimista.

Tras varios discos con esa formación y un éxito más que notable, decidió finiquitar el proyecto y al tiempo reapareció con Sagarroi. Una propuesta más escueta, austera y en una línea musical cercana a grupos como (sus adorados) Fugazi.

Así se mantuvo el proyecto en su primer disco, “Meatzaldea”, aunque en el segundo, “Euria ari duela”, la música se volvió más colorista, en gran parte por la incorporación de Asier Ituarte, trombón, al hasta entonces trío (batería, bajo y guitarra/voz).

Y ahora Sagarroi aparece con otro disco, en el que dan nuevos pasos hacía la música colorista y se alejan de forma llamativa del hardcore del primer álbum. De hecho, las canciones de “Tolouse” están más cercanas al repertorio de Joxe Ripiau que al de los primeros Sagarroi. Incluso cabe preguntarse… ¿por qué se finiquitó aquel grupo si ahora se sigue de forma tan clara sus pasos?.

Los instrumentos presentes son distintos, sobre todo cambia la presencia del acordeón en Joxe Ripiau (que corría a cargo de Javier Muguruza), pero el uso de instrumentaciones frescas, con mucho reggae y sabor tropical es muy similar. Una similitud que también es clara en la voz y e incluso en las letras… Se tratan temas universales, como el racismo o la esclavitud, con una visión mestiza, en muchos aspectos poética, pero siempre con un punto de optimismo.

“La Gainotezekoa lez” es el tema que abre el disco, un reggae con melodía vocal pegadiza y un solo de metales muy llamativo. El siguiente tema, “Dana ongi da”, también es un reggae de pegadiza melodía vocal. El tercer corte, “Bowling for Columbine”, critica la cultura del miedo en una onda que oscila entre el reggae y el ska. Y “Oinez” es un medio tiempo donde también se explota el reggae.

“Anthony Quinn” emplea una explosión de ritmo (similar al del tema “Matador” de los Fabulosos Cadillac) para ser dedicada al famoso actor.

“Tonton Macoute” vuelve al reggae para describir la dureza de la vida en Haití. “Ez eman Begirik” sigue con el mismo estilo musical, aunque se puede considerar una balada…

“Kumbia sol Minor-en” es una cumbia, que corresponde a una versión de un tema de Joxe Ripiau.

“Naïf” es una canción de amor en formato acústico. Le siguen la rápida “Neska Tixnatarra”, que recuerda a algunas canciones de Mano Negra, “Isinulea”, una canción casi tango que se vuelve reggae a mitad del tema, para terminar el disco con “Zirkoan Beti”, un amargo canto a la imposibilidad de romper pequeñas cadenas, en las que de nuevo se emplea el reggae como ritmo base.

Como cortes adicionales se incluye “Com Gairebé tota la resta”, un tema en catalán, y un remix de “Zirkoan Beti”.

En general, se puede decir que “Tolouse” es un disco de cimientos reggae, con un planteamiento musical que gustará a los antiguos seguidores de Joxe Ripiau.

Comentario por: F-MHop
(Fecha de publicación: 25/11/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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