Una MC de gran personalidad, que se atreve, como si nada, a acercarse a la música electrónica de la mano de DJs y manipuladores musicales de diverso pelaje.
S Curro es un cantante y MC sevillano, caracterizado por unas inquietudes vitales distintas a la del común de los rappers. Tiene una visión decadente de la existencia, en sus letras habla sin tapujo de su afición a las drogas y ellas también se trasluce su afinidad por el punk.
También le hace distinto su trayectoria artística: fue miembro del grupo de rock mestizo Falso Dogma, actualmente canta en Narco y además forma parte de Skeletor Selektor (electrónica) y Bei-Ping Mafia (rap).
Por su cuenta, y tras varias maquetas, publicó un notable álbum autoeditado en el año 2007, “Bipolar”, seguido de un disco de remezclas, “Litio”. El año pasado, en el 2010, lanzó su segundo álbum, “Distorsión”, publicado con el sello Kasba Music. Todos estos trabajos tuvieron una buena acogida entre la crítica, aunque su proyección entre el público aún dista mucho de ser masiva.
Hace pocos meses puso en circulación una grabación, consistente en un puñado de remezclas de canciones disco “Distorsión”, en clave electrónica y realizadas por artistas underground de nuestro país.
El primer corte es una revisión de “Appetite for distortion”, la canción que abría el álbum original y que consistía en un pildorado de rap a bocajarro, tan directo como breve. Aquí, en manos de Stormtrooperz, se transforma es una extensa (más de siete minutos) sucesión de sonidos electrónicos, en los que el tema original resulta una lejana inspiración.
El segundo corte es una manipulación de la canción “Bici contra coche”, realizada por Unable. La original es una rabiosa canción de autoafirmación. Aquí la electrónica respeta ese planteamiento, bañando los rimados de S Curro con rugidos de sinte y un ritmo contundente, llevando la canción hacia el techno brutote.
En la tercera pista Zero Cabrera trata la misma canción. También respeta las estrofas cantadas, aunque le da un tratamiento más oscuro, también duro, pero menos desaforado.
El siguiente tema es “20.000 inyecciones”, una canción de aftmósfera decadente, musicalmente constuida en su original sobre muestras de The Cure (“Lullaby”). Las muestras aquí se reutilizan, aunque la canción se transforma en un cañonazo drum n bass. La remezcla está realizada por Back Street Noise.
Después viene “Contigo no funcionan mis poderes”, revisada por Serokah (aka Stay Puft). El original es una canción de rabioso desamor, inyectada de tinieblas. Estas intenciones se mantienen en esta versión, con efectos de morphin en la voz y un ritmo drum n bass desatado que irrumpe tras llevar al oyente a ese estado de triste inquietud. Respecto a la letra, sólo se conserva la frase que se corresponde con el título.
La última canción es “Cucarachas en dragones”, remezclada por Pablo Dread. Una letra onírica, en las que entremezclas terrores y decisiones al límite, que en esta versión cabalga sobre un rápido ritmo electrónico, sobre el que se sitúan un juguetón bajo sintético y se asoman leads rompedores, adornados con diversos arreglos en segundo plano.
En total, un buen trabajo de remezclas, en el que los temas Hip Hop de S Curro mutan en electrónica inconformista.
Este trabajo se distribuye gratuitamente en Internet, en formato digital.
Enlaces de interés: