El pasado 10 de agosto de 2024, el cantante cántabro deleitó a los asistentes a la primera de las citas del Festival “Noches de Luna” que se celebra en el inconmensurable marco del Castillo de Condestable Davalos de la localidad abulense.
El Festival “Noches de Luna”, que este año cumple su segunda edición tras una exitosa experiencia el curso pasado, ha dado el pistoletazo de salida con la primera de sus actuaciones programadas para este mes de agosto. En este caso el encargado de inaugurarla ha sido la banda montañesa de Rulo y la Contrabanda.
Con unos minutos sobre la hora inicial de comienzo establecida, saltó a las tablas del escenario abulense la banda de Silver Roy, que con sus canciones en inglés (varias de ellas covers de bandas tan conocidas como Him o Cranberries) y jugando en casa, se encargaron de caldear el ambiente (en ánimo, porque en temperatura ambiental ya lo estaba…) antes del desembarco de la banda de Reinosa.
Tras unos minutos para adecuar el escenario a la banda principal (presidido por un enorme 5 que da nombre a su último trabajo) y con un aforo que quizá se quedo algo por debajo de lo esperado, el quinteto hizo su aparición al son de la voz de Mariskal. Tras la grabación en off, la banda comienza con “Confeti”, uno de los temas destacados de su último trabajo. A este le siguen otros temas de este último trabajo como “A lo bonzo” o “Dentro de una canción”, entrelazando temas de sus anteriores trabajos como “La cabecita loca” o “Cenicienta” de su aclamado “Señales de Humo” o “Me gusta” de “El doble de tu mitad”. También hay hueco para varios de sus temas más exitosos en La Fuga como fueron “Buscando en la basura” o “P’aquí P’allá”, éste último en la sección de los bises.
En global fueron 25 temas donde pudimos constatar la compenetración de la banda y la buena conjunción entre todos los miembros de la misma. Hubo oportunidad de escuchar a Fito Garmendia cantar en solitario “Me quedo contigo”, a Rulo a la guitarra en solitario con “La balada del despertador” o escuchar “Como Venecia sin agua”, un tema de sus comienzos recuperado para esta gira.
En fin, un concierto con muy buen sonido, en un escenario idílico, con un Rulo muy cercano con su público pero que sigue dejando patente que sigue sin cicatrizar la herida provocada por su salida de La Fuga hace ya 15 años. Aunque, desde mi punto de vista, perdió más la banda santanderina que el artista reinosano.
El festiva “Noches de Luna” sigue su programación con otras actuaciones de magia, monólogos y diversos conciertos como el de la banda Camela.
La Factoría del Ritmo quiere agradecer a la gente de Calle Underground y en especial a Alberto Jiménez las facilidades dadas para asistir a este evento.
Más información:
Web oficial: https://www.ruloylacontrabanda.com
Twitter oficial: https://x.com/rulomusica
Instagram oficial: https://www.instagram.com/ruloylacontrabanda_oficial
Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/0ewtf5KcA50GVkF6FBXOcs
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).