Roty 340: Un druida electrónico

Roty 340: Un druida electrónico
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por Enrique Carbajal, aparecen aquí por cortesía de Tzoot

Roty 340  Detrás de ROTY340 se esconde un creador musical vigués que formó parte del grupo La Familia y que ha sido colaborador habitual en los discos de El Puto Coke.

   Su nombre no es especialmente conocido, al menos de momento, pero un puñado de temas suyos se han colado en varios recopilatorios, e incluso DJ Krush, la estrella nipona de los platos, se vio seducido por una de su canciones, algo que demostró en su participación en el Sonar 2002 al pinchar un tema de este artista gallego.

   Además, Roty340 tiene tres grabaciones largas registradas… Una primera maqueta llamada “Volumen Global”, en la que sentó la línea a seguir, después vino “Volumen Global v 2.0”, que le valió para conocer a DJ Vadim y Simon (director de Ninja Tune), y ahora acaba de editar “Tzootz: Extermino Mental”.

   En éste, su flamante nuevo disco, Roty340 ofrece un muestrario de música principalmente electrónica, donde el elemento Hip Hop es base, pero al que incorpora elementos reggae y dancehall, sin perder de vista al soul, al funk y al jazz. Además cuenta con un buen número de colaboraciones, entre las que destacan, por ser nombres más conocidos, Malinche, El Puto Coke y Benjamin.

   Este disco también ha servido de estreno para un nuevo proyecto discográfico, el sello Tzootz, una idea gestada y defendida por las mentes de Antonio García (Serie B), Sergio Aguilar (Superego), Dámaso Hernandez y el propio Roty340.

   La música de Roty340 es ante todo, a pesar de estar abierto a todo tipo de colaboraciones, fruto de la experimentación e intuición personal… Un druida electrónico que contestó a las preguntas de La Factoría del Ritmo:

·  Parece ser que empezaste a hacer música en el año 94. ¿Qué nos puedes contar de las maquetas de aquellos años? ¿Cuál era tu visión de la música en aquel entonces?

   Eran tiempos de pura diversión, hacíamos música para divertirnos, era como jugar a ser músico, mi visión de la música era como la de cualquier niño de 16 años, flipaba con el Hip Hop.

Roty 340·  También formaste parte de varios grupos de Hip Hop hasta que nació La Familia. ¿Cuáles fueron aquellos grupos? ¿Hay otra gente de aquellas formaciones que siga haciendo música?

   Fueron grupos de colegas de mi barrio, nadie sigue haciendo cosas, hay que estar un poco loco para decidirte a dedicarte a esto, no es fácil sobrevivir de la música.

·  Con la Familia editaste varias grabaciones, la primera del año 98 y la última, sino me equivoco, del 2002. Con ellos actuaste en numerosas ocasiones y el grupo tuvo cierta repercusión a nivel nacional… ¿Cuál fue tu papel dentro de La Familia? ¿Sigue la formación en activo?

   La Familia ya paso a la historia, mi papel en el grupo fue rimar y componer en el 1º album. En el 2º coincidió mi viaje a Londres y simplemente compuse algunas instrumentales.

·  En el año 98 editaste tu primer CD. Un instrumental llamado “Volumen Global” en el que constaste con colaboraciones de músicos de soul, funk y jazz… ¿En qué consistió ese disco? ¿Fue un disco o una maqueta?

   Fue una maqueta, hice un montaje de 23 canciones con las mejores instrumentales que no se llegaron a usar en el 1º álbum de la familia, fue un contenido estrictamente instrumental. La portada corrió a cargo del gran Nano4814 e hice un poco de promoción por los sellos.

·  ¿Es posible encontrarlo hoy en día?

   Es posible encontrarlo en estanterías de CD de gente que me sigue desde el principio, no se vende en ninguna parte, quizás lo colguemos en nuestra web: www.tzootz.com .

·  También incluiste dos temas en el recopilatorio “Delicatessen” de Superego. Parece ser que esos cortes gustaron a DJ Krush…

   Pues sí, se vendió una cantidad importante de maxis en Japón y misterios de la distribución, el disco llego a manos de DJ Krush, supongo que al venir a España fue un guiño para los artistas españoles lo de ponerlo.

Roty 340·  En el año 2000 grabaste un nuevo trabajo, “Volumen Global V2.0”, en Londres. Donde conociste a DJ Vadim y al director de Jazz Fudge. ¿Cuál es fue tu relación con ellos?

   Conocí a Vadim en un pueblo cerca de Vigo en una actuación de La familia Solo Los Solo y DJ Vadim, pero entablé mas conexión una vez en Londres, él pinchaba en un garito a lado de mi casa y grabamos el disco de “El Puto” en su casa de Londres.

·  Después has realizado labores de producción para un disco de El Puto Coke y el último de La Familia… ¿qué diferencias destacarías entre trabajar para un grupo o un MC frente a hacerlo para un proyecto en solitario?

   La diferencia es bien sencilla, trabajando en grupo debes seguir una “normas” entre comillas, trabajando sólo haces lo que te sale de la p…

·  Ya en el 2003 has insertado temas en recopilatorios de alguna revista y también en una banda sonora… ¿qué nos puedes contar de todo esto?

   Hice 6 temas para los ultimos 3 cds editados para la revista Serie B, y estoy trabajando en varios proyectos de bandas sonoras, un documental de street art llamado “ATLANTIS PHASE I” para un documental sobre el “Prestige” y otro de graffiti llamado aerosol.

·  Ahora acabas de editar “Tzootz: Exterminio Mental”, algo que no sólo es un disco, sino el inicio de un sello discográfico. Del cual además formas parte de su equipo directivo… ¿En que consiste el proyecto del sello Tzootz? ¿Qué gente estáis involucrada?

   Somos una entidad creativa, hay varios proyectos en mente, lo siguiente será un vinilo con cortes para DJ compuesto por Destro187 y yo. El sello lo formamos Sergio Aguilar (capo de superEgo) Antonio Garcia (Serie B magazine) Damaso Hernández y yo mismo.

·  Y aunque eres de Vigo, el nuevo disco lo has compuesto en Madrid… ¿Porqué este cambio de residencia? ¿El veloz ritmo de vida madrileño ha influido en tus nuevas canciones?

   Desde Vigo las cosas se complican un poco siempre, la distancia con los medios y la industria en general no ayuda a mover tu trabajo, Madrid me ha influido absolutamente en el disco, cada ciudad tiene un espíritu diferente, me encanta hacer música en ciudades diferentes, cada una me inspira diferente.

·  Para este trabajo has contado con un buen número de colaboradores… ¿quiénes son? ¿qué han aportado a tu disco?

   Es una lista larga, gente que he ido conociendo en Madrid, ellos embellecen mis instrumentales aportando un poco mas de viveza.

·  Desde tus inicios has estado conectado con la escena Hip Hop, e incluso en tu disco hay un poso reconocible que lo enlaza con ese estilo musical. Pero también es cierto que hay influencias y elementos de música electrónica, Trip Hop, y otros estilos. ¿Qué otros estilos, músicos y artistas reconoces que te han influenciado?

   Pues los maestros del ruidismo como Pierre Henry, cualquier cosa del folklore jamaicano y los grandes del Hip Hop por supuesto, la etiqueta de trip hop me da puto asco.

Roty 340·  ¿Qué dirías a aquellos aficionados del Hip Hop que creen que lo único verdadero es este estilo y rechazan de formar sistemática otros tipos de música?

   Les diría que muy bien, cada uno que escuche lo que crea conveniente, yo no voy de predicador, cuando empecé a escuchar música yo era el más radical de sólo Hip Hop, he ido creciendo y ahora escucho de todo, pero respeto muchísimo a gente purista del Hip Hop, eso es actitud.

·  ¿Va a haber directos de “Tzootz: Exterminio Mental”? ¿Cómo van a ser?

   Van a ser bastante teatrales, Benjamin a la voz y saxo, Carlos Rossi a la trompeta, Destro187 al scratch y un poquito de danza contemporanea para no aburrir al público, y por supuesto yo en la programacion y a los ruiditos.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por Enrique Carbajal, aparecen aquí por cortesía de Tzoot
(Fecha de publicación: 29/01/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.