Audacia sonora es la seña de identidad de los autores de uno de los discos más recomendables publicado en los últimos meses.
Suenan como un volcán en erupción y para conseguirlo se bastan tres músicos. Ellos son Eduardo Martínez Frutos (voz y bajo), Fernando Gómez Cerdeño (batería) y Víctor Triviño Guerrero (voz y guitarra).
Son de Toledo, iniciaron su andadura como banda en 2015 y tienen muy reciente su nuevo trabajo, “Cartas Náuticas”, un trabajo poderoso, que deja huella en el oyente con su tormentoso sonido y con letras de corte reflexivo y personal.
Fernado Gómez, su batería, ha respondido a nuestras preguntas.
Parece ser que, en 2015, cuando os lanzasteis a crear Rojo 5, tenías muy claro que la premisa era ¡no estancarse! ¿Cómo fueron esos momentos previos a reuniros por primera vez en la local de ensayo?
Trivi y yo (Fer) nos conocíamos por mediación de un amigo en común y gracias a ello había estado haciendo algunas suplencias cuando su batería no podía tocar por trabajo. Era un proyecto que ya estaba muy en la onda de lo que a mí me molaba, paralelamente empezamos a tocar juntos con unas amigas en un grupo de versiones y al acabar los ensayos nos quedábamos él y yo tocando. Lo que empezó con unas simples impros acabó convirtiéndose en embriones de temas.
Poco después el grupo de Trivi se disolvió y salió de forma súper natural juntarnos para explorar y ver qué pasaba. Teníamos claro que lo principal era que lo que hiciésemos, fuera lo que nos diese la gana, mezclando todo sin ataduras, y más o menos ecléctico en función de lo que nos apeteciese. Tardamos un poco en ir encontrando nuestro camino. Al final es el proceso que pasan las bandas más jóvenes solo que nosotros fuimos publicando todo en vez de sólo dejarlo en el local. En cierto modo fue una forma de tener rápido material para poder salir a defenderlo en directo.
¿En qué otros grupos habíais tocado previamente?
Tanto Trivi, como Edu o yo hemos militado en varias formaciones, entre otras: The Band Apart, Expontánea, Sínodo, Corellia, etc…
Vuestra música, en disco, está llena de energía. Pero al escucharos en el los “Conciertos de Radio 3”, el sonido me ha parecido recrudecido, aún más duro y contundente. Esto me ha hecho pensar que en vuestro pasado está el haber escuchado, o incluso tocado, sonidos duros, de metal o al menos de hard rock… ¿Cuáles son vuestros gustos musicales? ¿qué corrientes o bandas han sido vuestro principal alimento musical?
Pues la verdad es que, aunque tengamos muchas influencias, si nos ceñimos a nuestra adolescencia y post-adolescencia, digamos que la caña era la protagonista, sin ir más lejos, Yo (Fer) toqué muchos años en una banda de Death-Core.
En general hemos sido muy fans de bandas de Hardcore, Metal, Progresivo, etc… aunque hoy en día escuchamos absolutamente de todo. Bandas que podamos decir que son muy referentes para nosotros hay muchas pero un ejemplo podría ser: Foo Fighters, Berri Txarrak, Deftones, Viva Belgrado, Biffy Clyro, The World On Drugs, The Ocean, Porcupine Tree, Arcane Roots, Green Day, Blink 182, Nirvana, Metallica… Y así podríamos estar un buen rato, jajajja!
Primero lanzasteis dos EPs, en 2016 y 2018. Luego un LP en 2020. ¿Cómo veis ahora esas grabaciones? ¿Algunas de sus canciones forman parte del repertorio en directo?
Pues como te comentaba antes, nuestros primeros trabajos fueron un recopilatorio de esos temas en los que empezábamos a conocernos artísticamente, temas que hoy en día creemos que están bastante alejados del camino que queremos recorrer, pero que quisimos grabarlos rápidamente para poder hacer directos. La verdad es que, aunque ahora mismo no tocamos ninguno en directo, estamos súper orgullosos de haberlo hecho porque quedará constancia siempre. De hecho, nuestro 2º Ep (“Masa Crítica”) ni siquiera llegó a ser editado. Eran temas que necesitábamos que cumplieran una función, y lo hicieron perfectamente, la verdad.
“Bestiario” (el disco maldito, como le llamamos, jjajaj) sí nos ha dejado varios temas de los que estamos súper orgullosos y que creemos que están envejeciendo genial. En nuestros diferentes sets siempre están: ””El Esclavo Alado” (que de hecho es el tema con el que cerramos todos nuestros conciertos), “El Maestro de Trileros”, “El Devorador de Recuerdos”, “La Tejedora de Sueños” e incluso a veces el “Inmortal”.
Los dos primeros EPs fueron producidos por Iván Ibáñez. Vuestro primer álbum fue producido por Juan Blas y vosotros mismos. En este disco la producción la firma Santi Garcia. ¿Es muy diferente trabajar con un productor u otro en la producción? ¿cuál es el rasgo más positivo que destacaríais de cada uno de los productores con los que habéis trabajado?
Sin duda es muy diferente trabajar con uno o con otro, cada uno aporta una cosa diferente y de hecho ese creo que es el motivo por el que las bandas eligen a uno u a otro dependiendo de su estilo o del rollo que le quieran dar a un álbum en concreto en su discografía.
Para nosotros trabajar con Santi García en “Cartas Náuticas” no ha sido solo colaborar con un productor más, ha sido cumplir un sueño, éramos muy fans de él, de todo lo que había hecho tanto como productor o como músico. Es una parte fundamental de este último LP, sin él “Cartas Náuticas” no sería lo que es, además, por encima de todo, es un tipo excelente y una persona muy cercana.
Iván nos ayudó muchísimo cuando la banda se estaba formando y sin duda sus 2 EP´s suenan espectaculares, tiene una capacidad brutal de dejar su impronta, tiene un sonido que es muy suyo, muy americano.
Juan tiene un estudio bestial (Westline Estudios) y trabajar allí, en un sitio en el que vives, grabas, compones, etc, es lo que todo músico alguna vez en su carrera quisiera probar… Sabe darle un toque muy orgánico a todo lo que produce.
El nuevo álbum se llama “Cartas náuticas”, un título muy sugerente para una colección de canciones que no llevan al oyente por lugares exóticos, sino por momentos de la vida y reflexiones interiores… ¿Qué representa para vosotros ese título frente a las canciones que contiene?
Las Cartas Náuticas sirven a los navegantes para viajar por mar. Son como una guía, un mapa. Lo que pretendemos es que cada canción pueda servir de mapa a alguien, tal y como nos ha servido a nosotros, si es que alguna vez tiene que enfrentarse a alguno de los pensamientos o reflexiones que se tratan en ellas.
Al fin y al cabo, la vida también es un viaje, y si puedes aprender, y hacerte un mapa para saber cómo llegar a determinados sitios y no perderte, bienvenido sea, aunque ese puerto no sea tan exótico, más vale que sea seguro.
He leído que vuestra forma de componer tiene mucho de democrático y colaborativo… me gustaría que nos hablaseis de esa dinámica creativa que tenéis…
La verdad es que es así, tenemos la gran suerte de estar los 3 muy sintonizados y que además seamos personas con muchas ganas de expresar y querer contribuir. Cada uno suele traer material que ha trabajado en casa para ponerlo en común en el local y a partir de ahí abrirlo en canal, añadir, variar, descomponer para volver a armar, grabarlo, escucharlo en casa, volver al local y repetir el mismo proceso hasta estar 100% conformes y lo mejor es que disfrutamos muchísimo del proceso.
Lo único que queda para el final son las letras. Una vez escritas, volvemos a grabar, mezclar y a escuchar en casa, si el tema ha llegado a este último paso, por lo general suele quedarse.
En la canción “Alimento” colabora Pablo Franco, con su voz. ¿Qué nos podéis contar sobre él y su relación con el grupo?
Pablo para nosotros es un referente en lo que a cantantes de rock se refiere, somos muy fans de su grupo (Avida Dollars), nos habíamos encontrado varias veces por las salas y acabamos haciéndonos muy colegas, cuando terminamos “Alimento” todos estuvimos de acuerdo en que había una parte que pedía a gritos su voz. El tío se curró muchísimo la letra, trabajó armonías, segundas voces, nos pasó varias propuestas y finalmente se vino al estudio con Santi a grabarlo en un día fantástico que acabamos bastante perjudicados charlando hasta las mil en la casa que habíamos alquilado en Sant Feliú.
Habéis lanzado dos primeros videoclips de este disco: “Migas de Pan” e “Inercia”. ¿Son para vosotros las dos mejores canciones de este álbum?
No sabemos si las mejores o por lo menos las que mejor representaban lo que más nos apetecía enseñar primero.
Los videoclips los ha realizado la artista Rebeca Valenciano, empleando técnicas digitales, pero con un enfoque muy creativo. Parece alguien que conoce bien el arte abstracto del siglo XX y XXI. ¿Qué nos podéis contar sobre ella y su trabajo en estos vídeos?
Para este disco teníamos claro que no queríamos videoclips al uso, en los que saliésemos nosotros, de siempre nos han flipado los videoclips de animación y nos pusimos en serio con ellos y empezamos a buscar artistas que pudiesen darle forma a la idea que teníamos en mente.
A Rebeca ya la conocíamos, ella es una artista multidisciplinar, pero principalmente es pintora, es una locura todo el trabajo que tiene, te vuela el cerebro la visión que tiene en general en todo lo que hace, rodea a todo de un aire oscuro que nos flipa. Nos enteramos de que estaba metiéndose en el mundo de los motion graphics y no dudamos en proponerle trabajar con nosotros en los singles del disco, le flipó la idea y empezamos a darle forma. A parte de su talento, la tía es una curranta nata, se implicó muchísimo, trabajamos codo a codo en cada detalle y bueno, cogió el rollo enseguida y empezó a proponernos millones de idea chulísimas. El resultado lo podéis ver en Youtube. Sin duda es el trabajo audiovisual del que estamos más orgullosos.
Habéis lanzado dos ediciones físicas, en CD y vinilo, en las que hay que destacar el trabajo de diseño gráfico de The Braves Church. ¿Quién está detrás de este pseudónimo? ¿Cómo valoráis su trabajo en vuestros dos álbumes?
Detrás de The Braves Church está uno de los mejores diseñadores que nos hemos encontrado nunca y no es otro que Kantz, cantante de entre otros muchos: Tenpel, Habitar La Mar, De la Cuna a la Tumba… Ya trabajamos con él en Bestiario y aquí no tuvimos ni una sola duda. De hecho, no solo ha trabajado con nosotros en el artwork del disco sino en todo el merch que hemos hecho.
Artistazo, buena gente, cachondo mental, serio y currante, más no se puede pedir.
Participasteis recientemente en los Conciertos de Radio 3. ¿Qué tal la experiencia?
Una experiencia vital increíble, algo que te llevas ya para toda la vida, era uno de estos checks que los 3 queríamos poner en nuestra lista idílica de cosas por hacer en esto de la música, sin duda.
Además, flipamos mucho con la calidad humana de todo el equipo que hay detrás, nos trataron increíble, lo pasamos súper bien y la verdad es que quedó muy chulo, o por lo menos a nosotros nos ha gustado mucho.
Dar las gracias tanto a Nano (Lengua Armado) como a Julio Ródenas (Radio 3) por haberlo hecho posible.
Tenéis planteada una gira presentación para lo que resta este año y para el próximo… ¿en qué próximas fechas podrá el público disfrutar de vuestra música en directo?
Sí, sí, por supuesto, de hecho, ya estamos inmersos en ella. Noviembre ha sido un mes fuerte, hemos hecho casi todos los fines de semana (viernes, sábado) y la verdad, muy contentos. Ahora queda por delante varias fechas importantes, algunas que tenemos por anunciar, pero a la que más ganas tenemos sin duda es a la del 9 de febrero en Madrid en la Wurlitzer.
Y ya para finalizar… ¿os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Nada, simplemente, que muchas gracias por toda la acogida que le están dando en plataformas al disco, superando lo que nos esperábamos y también añadir que si de verdad les ha gustado lo que han escuchado pues que se pasen por algún bolo, nos saluden, se tomen una birra con nosotros… que eso es lo que más ilusión nos hace.
Videoclips de las canciones “Inercia” y “Migas de pan”:
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Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).