Cuando se comenzó a propagar el rumor de la posible celebración de un festival internacional de rock, con profusión de bandas de metal y rock duro preferentemente, entre los artistas que podrían componer dicho cartel.
Por fin, tras “invisivilizar” un gran intento que se hizo en los años 70, en la zona de Marbella y socavar el gran proyecto de un conocido amigo promotor local, de traer en su día a bandas como Kiss, Van Halen, Iron Maiden o Bon Jovi, entre otros grandes del género y en un mismo cartel. Ya tocaba un evento como el festival Rock The Coast, próximamente a celebrar en la localidad costasoleña de Fuengirola, en la provincia de Málaga.
Dicho festival tendrá un emplazamiento sin igual, a la espalda del escenario o backstage, conocido como Marenostrum Music Castle Park, aguardará a escasos metros, el siempre atrayente especialmente en épocas estivales, mar Mediterráneo y todo ello, con el castillo de Sohail vigilante desde un poco más arriba, de las descargas que se irán sucediendo a lo largo de las jornadas fijadas las días viernes 14 y sábado 15 de junio de 2019. Hay planificado tres escenarios en total, dos a las faldas de la colina del citado castillo y precisamente, el tercero estará ubicado en el propio castillo.
Comentar, que justo el enclave elegido para tal acontecimiento marca la frontera natural entre Mijas y Fuengirola, a nivel de línea de costa. Y que por tratarse de dos poblaciones elegidas como destino turístico por gran número de visitantes, anda muy poblada de establecimientos hoteleros y apartahoteles. Cerca hay un conocido centro comercial, además de muchos establecimientos de hostelería, en la zona conocida como Miramar y el paseo marítimo, tampoco anda muy lejos.
Los cabezas de cartel serán: Scorpions y Ritchie Blackmore‘s Rainbow, previstos para los días 14 y 15 de junio respectivamente. Dos grandes del heavy metal y rock duro, con muchísimos fans atesorados a lo largo de varias décadas. Una estupenda oportunidad para poder disfrutar de grandes clásicos en directo.
El viernes acompañarán a Scorpions, los suecos Europe y los británicos UFO, en lo que parece a todas luces, será la despedida definitiva del 50º Aniversario de la banda. Además actuará la artista rock-operística Tarja, y otrora vocalista del grupo finlandés de metal sinfónico Nightwish. También, tienen previsto descargar ese mismo día Carcass, como representantes históricos del metal más extremo y death metal. Y en una línea similar, también actuarán Aborted, Alkaloid y Wintersun. El sonido heredado del power metal de Accept, se dejará sentir gracias a U.D.O. y bajo la batuta de su líder y fundador Udo Dirkschneider. Graveyard nos aproximará a la relectura del rock duro en el nuevo siglo.
Además, existirá la posibilidad de reencontrarse con viejos conocidos, como es el caso de Blaze Bayley, ex-vocalista de Wolfsbane y Iron Maiden. Y a colación de nombrar al famoso grupo que se inspiró en la doncella de hierro, la NWOBHM, tendrá su representación en el grupo Angel Witch.
Por la parte estatal, habrá una estupenda y nutrida representación, con figuras como Leo Jiménez, Hitten, Débler, Bloodhunter, The Broken Horizon o los locales, Thyrant con miembros experimentados procedentes de grupos legendarios en el panorama andaluz, como Zona Púrpura.
Y por supuesto, habrá que seguir las evoluciones muy de cerca del folk-metal de los rusos Arkona, el metal progresivo proveniente de Estocolmo de Seventh Wonder o el heavy metal de toda la vida, practicado por los británicos que forman el line up de Absolva.
Si el viernes nos anticipa un plato bastante suculento, la jornada de clausura, es decir el sábado 15 de junio, no se queda corta. El sábado, acompañarán a la actuación estelar de Ritchie Blackmore’s Rainbow, grupos muy buenos en directo y que congregan a gran número de adeptos, como son Opeth y The Darkness. Habrá otros nombres ilustres del hard rock, como los eclécticos y muy elegantes Magnum y el genial Michael Monroe de la inolvidable banda de culto Hanoi Rocks.
El black metal estará muy bien representado por los controvertidos Mayhem. El death metal seguirá teniendo una presencia muy omnipresente durante las dos jornadas de festival y para el sábado uno de los grandes atractivos será el grupo finlandés Dark Tranquility, una de esas bandas que no fallan en un cartel festivalero de tintes internacionales y que normalmente, no sólo no suelen defraudar, sino que dejan el pabellón muy alto. Por lo que habrá que estar muy atentos a su descarga, sin lugar a dudas. Y de nuevo, desde tierras gélidas, como las de Noruega, llegará el metal progresivo más cálido, el que practican Conception, además con la particularidad, de que será su única fecha en la temporada de conciertos en España.
Por parte estatal, destacaría la participación de Angelus Apatrida, una banda buenísima, diría de lo mejor que ha surgido en muchos años, que practica un thrash metal muy a la par de lo que se hacía desde los años 80 y hasta nuestros días, comparable a cualquier formación internacional. En unas tesituras muy parecidas, recomendaría encarecidamente que nos os perdierais la actuación de Chaos Before Gea. Tuvimos la oportunidad, no hace mucho tiempo de cubrir el concierto que les tocó abrir para Soulfly por tierras malacitanas el año pasado y la verdad que lo bordaron. Otra banda que “jugará” en casa, serán los fuengiroleños Siddharta, con su hard rock melódico, un motivo más que suficiente para que la motivación extra sea por partida doble, en cuanto a la participación en un festival de proyección internacional.
Los alemanes Freedom Call descargarán su power metal, ávidos por ganar adeptos a su causa metalera. El doom metal tendrá también un buen baluarte en la banda levantina The Holeum. Taken desde Pamplona y con la aureola del éxito cosechado por ejemplo por tierras niponas, quizás sea la constatación de que algo está cambiando en el panorama estatal. Dry River desde Castellón, presentarán su último interesante trabajo “2038”, una agrupación con influencias de hard rock de toda la vida, con toques progresivos que seguro gustará al exigente público sureño.
La pasión y el rock sudamericano, tendrá como máximo exponente a Crisálida, banda chilena, en donde destaca la frontwomen Cinthia Santibáñez que no dejará indiferente a nadie. La inclasificable Hypno5e, crisol de fusiones imposibles y fenómeno de masas, desde la Francia más vanguardista y rockera, no habrá que perder puntal con su actuación. Otra singular formación, Twelve Foot Ninja, siendo una revelación total en USA, en donde predomina la fusión de diversos géneros con el heavy y el metal más progresivo. Tribulation y su sonido oscuro, junto a los ucranianos Jinjer con su crossover hardcore y progresivo con mucho groove y el epic rock de Von Hertzen Brothers, engrosarán las listas de argumentos a favor para no perderse por nada del mundo este gran festival que va a abrir brecha a nivel estatal y posiblemente, casi con toda seguridad a nivel internacional.
El jueves 14 de junio, habrá una fiesta de presentación protagonizada por el singular proyecto con influencias folk y rúnicas del artista Kvitrafn, antiguo miembro de bandas de black metal como Gorgoroth, Dead to This World o Malice in Wonderland y de nombre Wardruna.
Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/309340082985217
Venta oficial de entradas: https://www.rockthecoastfestival.es
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).