Una plataforma impulsada por importantes músicos de la escena rock denuncia la celebración de conciertos de ideología neonazi.
Muchos medios se están haciendo eco, inclusive generalistas, no sólo de música rock o prensa especializada. Y es que los delitos de odio y la extrema derecha están a la orden del día, y los mismos avances en humanidades, ciencia o arte que han permitido la convivencia y desarrollo social, deben tomar posiciones para erradicar estas execrables conductas de odio, amparándose precisamente, en el Rock, una cultura que desde tiempos inmemoriales, con excepción de algunas controversias, siempre se caracterizó por el grito de libertad y rebeldía o el librepensamiento.
Ante la inacción de las administraciones y autoridades, que se supone, deberían poner en práctica las leyes, que permiten la estabilidad y convivencia democrática pacífica e inclusiva a nivel social, frente a los delitos de odio. Una plataforma promovida por rockeros muy comprometidos en causas sociales, tales como Oscar Sancho de Lujuria o Fernando Madina de Reincidentes, activaron las redes sociales para difundir, el comunicado de la Plataforma Rock Contra el Fascismo, que reproducimos insistiendo en la suspensión del festival de bandas y grupos de ideología de extrema derecha “neonazis” programado en Toledo.
Comunicado de la Plataforma Rock Contra el Fascismo, del 14 de agosto de 2024:
ALERTA ANTIFASCISTA EN TOLEDO: NO PERMITAMOS QUE EL ODIO SE SUBA AL ESCENARIO
El próximo 5 de octubre, Toledo será el escenario de un concierto donde participarán grupos que no esconden su ideología nazi y fascista. Estos eventos, disfrazados de música, no son más que plataformas para difundir odio: sus integrantes lanzan proclamas nazis y hacen gestos que representan una ideología que trae división y violencia.
No se trata solo de música, se trata de un delito de odio en acción.
Desde Rock Contra el Fascismo queremos dejar claro:
Esos grupos NO representan al ROCK ni al HEAVY METAL. Aunque intenten imitar su sonido, el verdadero ROCK y HEAVY METAL siempre han repudiado el fascismo, el racismo y el nazismo desde sus inicios. No permitamos que mancillen géneros que nacieron para ser rebeldes, libres y solidarios.
No tienen “tintes nazis”, SON nazis. Ya han sido condenados por ello. Recordemos el fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona en 2018, ratificado por el Tribunal Supremo en 2020, que condenó a algunas de estas bandas por promover el odio en conciertos. Hoy, estos mismos grupos enfrentan nuevos procesos legales por los mismos motivos. El peligro es real, y no podemos ignorarlo.
No somos partidarios de cancelar conciertos, porque creemos en la libertad de expresión, pero este incluye la incitación al odio. Por ello, exigimos al Ayuntamiento de Toledo y a la Policía Nacional que impidan la celebración de este evento. Su realización sería un delito, y ya existen precedentes legales que lo demuestran.
EL ROCK FUE, ES Y SERÁ, SIEMPRE, ANTIFASCISTA. ¡LARGA VIDA AL ROCK!
Como dijo Albert Camus: “Sé únicamente que hay en este mundo plagas y víctimas y que hay que negarse tanto como le sea a uno posible a estar con las plagas.”
No seamos cómplices. Digamos NO al fascismo en todas sus formas.
Firmado: Rock Contra el Fascismo
Así mismo, la plataforma ha denunciado la celebración de otro festival similar en Santander.
Comunicado de la Plataforma Rock Contra el Fascismo, del 28 de agosto de 2024:
Que el odio no tenga un altavoz en Santander.
Alzamos nuestra voz contra el llamado «Galerna Fest», festival previsto para los días 27 y 28 de septiembre en Santander, en el que participarán grupos abiertamente neonazis. Este evento está promovido por la llamada «Asociación cultural Alfonso I», un nombre que es una burla para quienes realmente valoramos la cultura.
Exigimos la cancelación inmediata del festival, y de percibirse, la retirada total de cualquier tipo de apoyo público a la «Asociación cultural Alfonso I». Sus publicaciones y actos son una amenaza a la democracia y un ataque directo a la vigente Ley de Memoria Democrática. Advertimos que cualquier establecimiento que decida albergar este evento podría estar infringiendo la legislación vigente sobre delitos de odio y enfrentarse a las correspondientes consecuencias legales. Estaremos atentos.
Defendemos la libertad de expresión y la celebración de eventos culturales, pero, al igual que sucedió hace unos días en Toledo, no podemos tolerar que se utilicen como excusa para propagar odio, intolerancia y captar a incautos. Hacemos un llamamiento a las autoridades y a la ciudadanía para que defiendan una convivencia basada en la tolerancia. Evitemos que nuestras calles acaben siendo escenarios de linchamientos como los ocurridos en Reino Unido.
«La violencia se halla enraizada en el odio, la animadversión, la desconsideración. A los que creen que son superiores no se les debe conceder el menor espacio en un Estado de Justicia.» Federico Mayor Zaragoza.
EL ROCK FUE, ES Y SERÁ, SIEMPRE, ANTIFASCISTA
¡LARGA VIDA AL ROCK!
Firmado: Rock Contra el Fascismo
Más información:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).