Rip Kc: Un espléndido power-trío

Rip Kc: Un espléndido power-trío
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Rip KcEn el año 1994 unos chavales de muy temprana edad del barrio del Pozo del Tío Raimundo, en Vallecas, comenzaron a jugar a hacer música… tenían 12 años y montaron un grupo al que llamaron RIP KC.

En un principio le dieron al punk onda Exploited. Cuando el 97 el sello Potencial Hardcore editó su primer álbum lograron vender 2000 copias.

Pero los chicos crecían y maduraban musicalmente de forma pareja… de forma que cuando unos años más tarde publicaron un nuevo plástico, un 7” con seis temas para la francesa Speed Records, sus influencias ya se orientaban hacia bandas como MC5 o Motorhead. Su siguiente trabajo, otro 7” llamado “The Battle Against Inner Spirits”, fue publicado en el 2000 y seguía una línea similar.

Pero cuando en el 2003 lanzan su segundo álbum, “The Truth is out There”, su sonido había vuelvo a evolucionar y tendían hacia un rock de raíces setenteras que algunos vincularon al llamado Stoner Rock.

Ese disco fue un éxito de público y crítica y les presentaba como un grupo maduro con buenas ideas.

Ahora regresan con “Obvios and Bleeding”, una coherente continuación del anterior álbum en el que se adivinan influencias de The Doors, Black Sabath e incluso del rock andaluz, vía Triana y Alameda.

Sin duda, un buen álbum de rock que muestra a Rip KC como un grupo de músicos muy jóvenes, llevan once años pero comenzaron a los doce, que goza de una madurez envidiable.

Rip KC, en definitiva, son un power trio espléndido.

• Ya lleváis la friolera de 11 años haciendo rock… Tipos jóvenes pero con una dilata experiencia.. ¿En qué se parece vuestra concepción actual de lo que es la música y el rock, frente a lo que pensábais cuando teníais 12 años?

En realidad la esencia es la misma, considaramos que el rock es energía y peligro, antes eso lo buscabamos con 4 acordes y con velocidad, y ahora manejamos un lenguaje mucho más visual y sugenrente. Buscar esas sensaciones pero no de manera tan obvia.

• En vuestras canciones esa evolución es muy palpable… desde un punk rápido y contundente a la sofisticación actual… Sin embargo en algo coinciden esas dos etapas… Los años 70 como referencia. ¿Tiene para vosotros esa década algo especial y distinto al resto?

Nos da la sensación que en los 60 y 70 se componía con mayor libertad que en décadas posteriores, no quiere decir que después no haya nada, de hecho la mayoria de nuestros discos en casa son de los 80, 90 y 00. Lo que nos gusta mucho de esa época (70) es sobre todo el sonido y el groove en muchos estilos. No somos adoradores de ninguna década ni movimiento.

• Habéis pasado por varios sellos, hasta que vuestros dos últimos trabajos se han editado con la ayuda de Lengua Armada. ¿Vuestra experiencia con la “industria discográfica” ha sido positiva u os habéis enfrentado a los problemas que muchos artistas han sufrido?

Pues la verdad es que siempre hemos dado con gente muy decente, hemos tenido la suerte de haber hecho discos con Fernando Potencial HC, Mario y Laura de Punch y ahora con Lengua Armada e Influx. En todo este tiempo nos hemos encontrado con infinidad de personajes y tópicos de la “farándula”, por eso nos gusta mantenernos al margen del “mundillo” musical, que muchas veces es más “teatral” que musical.

Rip Kc• Por cierto… Me gustaría que me habláseis de lo que es Influx y de vuestra relación con Lengua Armada…

Influx es un sello que acaba de nacer con la intención de grabar, producir, editar y promocionar bandas sin ningún tipo de interés comercial, simplemente para darse el gusto de sacar a la luz música afín a su filosofía musical, que de otra manera seguramente no sacarían nada al mercado con otras compañías. De hecho nuestro último disco “obvious and bleeding” está grabado y producido por Influx de una forma totalmente altruista, si no llega a ser por ellos, no hubiéramos podido grabar este disco. Lengua Armada edita y promociona nuestro disco, esta es la segunda vez que el sello ha confiado en nosotros, además tenemos buena relación con Nano Ruíz.

• Vuestro anterior disco, “The Truth is out there”, recibió muy buenas críticas. Algo que sin duda es muy halagador… ¿Qué importancia dais a la opinión de la prensa? ¿Habéis comenzado a recibir opiniones del nuevo disco?

Pues es cierto que sí que te hace ilusión el leer una buena crítica, pero no hay que olvidar que es la opinión de una persona con sus propios gustos, lo que diga la prensa no va a influir en nuestra forma de hacer canciones, eso no quita que una mala crítica te de rabio y una buena te de gustito.

• Ya hemos hablado de vuestra evolución tan fuerte que habéis experimentado… ¿cómo se tomaron vuestros seguidores de la primera etapa este cambio tan importante?

Estamos hartos de responder este tipo de preguntas, es fácil imaginar la respuesta, hay gente más flexible y otra más cuadrada, en todo y para todo. Sólo decirte que de el primer disco hemos vendido más copias que de los dos siguientes juntos. Siempre ha habidos cambios importantes en cada disco…

• Y esta evolución… ¿es fruto únicamente de una evolución en gustos y del aprendizaje autodidacta o habéis estado estudiando música y ahora sois capaces de hacer cosas impensables antes?

Esta todo ligado, tanto la evolución en gustos como el manejo de los instrumentos, pero es lo que hablábamos antes, lo que cambia es el lenguaje, lo sonidos, las inquietudes, pero la esencia creo que es la misma. Esta claro que hemos ido creciendo en todos los sentidos y la capacidad de manejar mejor tu instrumento te da la posibilidad de hacer cosas que antes no podías hacer aunque quisieras. La primera canción que tocamos fue “in-a-gadda-da-vida”, pero por suerte o por desgracia somos autodidactas y hemos tenido que ir aprendiendo por el camino, y seguimos haciéndolo, sin estar 12 horas al día practicando, es algo que siempre ha salido natural, no forzado.

• Escuchando “Obvious and Bleeding” se adivinan muchas influencias… Y entre todas ellas me ha llamado la atención la de Triana. ¿Reconocéis como cierta esa influencia? ¿Conocéis a otros grupos del denominado “rock andaluz” como Guadalquivir, Alameda o Medina Azahara (en sus primeros tiempos)?

Triana es uno de nuestros grupos preferidos, pero nuestra conexión con ellos es más emocional que musical y la influencia en RIP KC rebasa las fronteras de lo meramente musical, que es lo que al final buscas en todos los grupos. La cadencia del final del tema “blood perceptions” (que creo que es a lo que te refieres) tiene una total influencia de Alameda y no de Triana, que es lo que todo el mundo apunta cuando lo escucha, sólo por sonar andaluz. Nos gustan mucho Alameda, Gong, Smash, y el primer disco de Medina Azahara.

• En vuestra etapa punk y hardcore editásteis canciones con sellos extranjeros… ¿Se están lanzando vuestros dos últimos discos en otros países?

Tenemos un E.P. editado en un sello francés (Speed records/Lola product) del ´99. Y los anteriores discos han tenido distribuicón en Europa. Y este último se editará en vinilo en Europa seguramente via Munster Records.

Rip Kc• ¿Qué expectativas tenéis para éste nuevo álbum?

Seguir tocando cada vez más y en sitios donde no hemos estado.

• ¿Habrá gira de presentación del álbum? ¿Por donde os podremos ver?

Tenemos algunas fechas cerradas, en nuestra página web (www.ripkc.com) anunciaremos las fechas, hasta final de verano estaremos por toda la península, después en septiembre, nos vamos a Europa, tocaremos en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Eslovenia e Italia.

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de publicación: 2005/03/11)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.