Regreso del proyecto que fusiona a Los Chikos del Maiz y Habeas Corpus, con un nuevo trabajo, en el que el mensaje social y político sigue siendo el gran protagonista.
Riot Propaganda es un supergrupo, fusión de Habeas Corpus y Chikos del Maiz, dos grupos muy diferentes, pero conectados por su mensaje social y político, además de tener el nexo del uso del rap, aunque de dos formas muy distintas.
Hace tres años sorprendieron a propios y extraños en el año 2013 con el mini LP “United Artists of Revolution”, un trabajo conjunto lanzado digitalmente de manera libre (posteriormente se hizo una edición en vinilo) y que tuvo su traslado al directo con notable éxito.
Aquel proyecto parecía algo puntual y con fecha de caducidad. Pero provocaron una nueva sorpresa cuando hace unos meses se corrió la noticia de que el proyecto continuaba y estaban preparando un nuevo trabajo.
El resultado es “Agenda oculta”, otro mini LP, esta vez lanzado a la vez en formato físico, con un espectacular volumen que suma un CD y un libro lleno de textos políticos, y en formato digital de libre descarga. Además, próximamente se lanzará una versión en vinilo.
En este nuevo trabajo la banda ha dado una vuelta a su sonido, manteniendo su esencia pero evitando la repetición.
Entre “Agenda Oculta” y “United Artists of Revolution” hay diferencias musicales evidentes. ¿Salió espontáneamente distinto o buscasteis intencionadamente que las nuevas canciones fueran marcadamente diferentes?
Entre ambos trabajos hay varios años de diferencia y sobre todo la experiencia de una gira conjunta como la que Riot Propaganda protagonizó en 2013. Todo ello supone una evolución natural en el seno del grupo, y entre todos los miembros que damos forma al proyecto, y quisimos dejar plasmadas esas nuevas inquietudes en este nuevo trabajo. Puede decirse por tanto que ambas respuestas son perfectamente válidas. Podríamos decir que de cara a este nuevo disco ha existido una cierta expontaneidad aunque no carente de dirección.
Vuestro primer trabajo fue una gran sorpresa. Este otro era esperado con mucha expectación. ¿Sentisteis algún tipo de presión, o de responsabilidad, diferente al afrontar este segundo disco?
Desde luego que hemos sentido cierta presión. Un segundo trabajo no es un trabajo más. Es el que puede suponer la confirmación del proyecto o condenarlo a poco menos que un retiro anticipado. Pero aun así y en base a una cierta experiencia acumulada a través de los años hemos podido trabajar de una manera libre y sin estar sujetos a un exceso de presión externa más allá de la propia responsabilidad que todos hemos asumido.
En la canción “Danzad Malditos” invitáis al MC Día Sexto. Y además es un homenaje a MCA. Me gustaría saber como surgió esta canción, que significa para vosotros Beastie Boys y MCA en particular, y el porqué invistateis a Día Sexto a participar en la canción…
Beastie Boys son sin duda una gran banda no solo de rap sino también de otros estilos. Su trayectoria discográfica está ahí y es suficiente aval para nosotros que somos admiradores de su carrera. Esta canción es posiblemente la más “rapera” de cuantas componen el disco. La que por estructuras y demás estaba más orientada al “lucimiento” tanto de Toni como de Nega. El hecho de que aparezca Día Sexto es resultado de esa orientación misma que se ha querido buscar en este tema, la más propicia para su participación.
Pensado en Beastie Boys y su rap a tres voces… Soy seguidor tanto de Los Chikos del Maiz como de Habeas Corpus, de estos últimos desde su primera maqueta y sé bien que en parte de su discografía M.A.R.S. sobre todo rapeaba. Tenía la esperanza de que en este disco hiciérais un tema con un esquema de rap a tres voces, en lugar del reparto habitual, con M.A.R.S. en los estribillos. ¿Os habéis planteado hacer en algún momento alguna canción con ese esquema?
En el disco hay una canción como “Le llaman paz” en la que ese equilibrio entre las tres voces se da, al menos en mayor medida. No obstante la fórmula de Riot Propaganda sin ser cerrada o inamovible si que discurre y se desarrolla en los términos que tu mismo mencionas en tu pregunta quedando repartidas las tareas básicamente de esa manera.
El disco se cierra con una versión de Neil Young, de su tema “Rockin´ in the free World”, un artista en principio muy diferente a Riot Propaganda. ¿Qué tenía de especial esa canción para que la eligierais para adaptarla a vuestro estilo y repertorio?
Riot Propaganda no es un grupo de rap. El 50% del proyecto está cuanto menos constituido por la solidez, la contundencia musical y la instrumentación de una banda de rock al uso, con lo cual, sería incluso menos extraño adaptar una canción de Neil Young a nuestro estilo que una de Run DMC por poner un ejemplo. Es cierto que el mayor riego en esta adaptación viene de la parte vocal, pero creemos que el resultado es lo suficientemente óptimo como para volver a valorar otra posibilidad similar en el futuro.
Para la gira habéis incorporado a Martin Plan B, en sustitución de DJ Bokah. ¿Es algo temporal o definitivo? ¿Qué nos podéis contar sobre Martin Plan B?
DJ Bokah nunca ha formado parte de Riot Propaganda. Nuestro anterior DJ era Pantxo, quien ahora está al frente de una banda como Zoo. Martín Plan B, es un reputado dj, que ya también en su día estuviese en las filas de Obrint Pas, por no hablar de su dilatada carrera en solitario, y suple perfectamente el papel de DJ dentro del proyecto después de la marcha voluntaria de Pantxo, y se ajusta a la perfección a las necesidades de Riot Propaganda.
El álbum se presenta con un espectacular libro, lleno de información política. Me resulta inevitable pensar en los grupos hardcore y punk de los 90 que comenzaron a hacer esto… Puagh!, Sin Dios, Los Muertos de Cristo… En aquel momento, en qué Internet aún no se había extendido de forma masiva, fue un medio muy importante para llevar información alternativa a lugares y personas que antes tenían muy difícil el acceso a fanzines y boletines políticos. Ahora que hay muchísima información accesible, entiendo que el principal objetivo de vuestra apuesta por este formato, es que personas que de otra manera no mostrarían interés por este tipo de información, al hacerse con vuestro disco, la descubran, la lean y se despierte en ellos una inquietud diferente… ¿Tenéis “feedback” de oyentes vuestros que os hayan comentado algo relativo al libro y a su contenido?
La idea inicial era aportar algo a la propia edición del CD. Y la manera de hacerlo entendimos que debía ser esta. A través de un libro adicional al CD que incorporase contenido más allá de lo estrictamente musical. De ahí que invitásemos a gente más o menos cercana que participa de diferentes iniciativas para dar forma a esta edición y hacerla desde todo punto de vista más atractiva, sugerente y hasta didáctica e informativa.
Y en general, ¿creéis que la música comprometida política y socialmente como la vuestra, resulta útil para transformar conciencias y promover cambios sociales?
Desde luego que sí. Mucha de la gente que conocemos, nosotros mismos incluso, en mayor o menor medida le debemos mucho a la música, porque también nosotros encontramos en ella ese motor, ese catalizador que fue determinante a la hora de hacernos generar conciencia y espíritu crítico. Está claro que luego vienen muchas más cosas, la evolución de ese interés, el conocimiento, el estudio o incluso la militancia, pero en cualquier caso, la música ha sido, es y será más allá del aspecto lúdico un dinamizador de conciencias, al menos esa es nuestra interpretación, nuestro deseo y podría decirse que hasta nuestra meta.
La intencionalidad política de vuestras letras es evidente. Y la mayoría de entrevistas vuestras que he leído en los últimos meses versan casi al 100×100 en ese aspecto. ¿Echáis de menos entrevista que también traten la parte artística y musical de vuestro trabajo?
Nosotros respondemos a aquello que se nos pregunta. Es lógico que a un grupo como este los cuestionarios se vuelquen del lado de la vertiente política, pero sin olvidar en todo caso lo que somos, una banda que hace música y utiliza esta para denunciar situaciones que consideramos del todo injustas. No somos otra cosa.
En los últimos tiempos una serie de procesos judiciales están afectado al ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país y hay artistas como Strawberry, Valtonyc o Pablo Hassel que se han visto muy afectados, con sentencias condenatorias. ¿Habéis tenido esto en cuenta de alguna manera a la hora de escribir las nuevas canciones?
Lo primero, sumarnos a la denuncia de tales casos, que entendemos atentan contra el derecho a la libre expresión. A continuación, si te refieres a si nos hemos autocensurado en algún momento te podemos decir que no lo hemos hecho. Mantenemos nuestro discurso, nuestra interpretación de la realidad y si que es cierto que lo que no vamos a hacer es entregarnos en bandeja y gratuitamente a la acusación o a la fiscalía de turno. Creemos en la posibilidad cierta y certera de decir muchas cosas, bien dichas, sin necesidad de asumir por ello cierto martirio. Es nuestra opinión.
Vuestro grupo es muy criticado por los medios de comunicación afines a la derecha y también por el Partido Popular. Y se ha constatado, como en la agresión fascista a un ciudadano en Bilbao de hace una semanas, que ciertos mensajes repetidos hasta la saciedad pueden intoxicar a ciertas personas que emplean esos clichés como inspiración o justificación de sus agresiones. ¿Habéis sufrido en alguna de vuestras actuaciones, o en algún otro momento, amenazas o intentos de coacción de grupos de corte fascista?
Las críticas que en algunos momentos se han vertido contra nosotros no son una exclusiva de este grupo. Cualquier banda que se muestre ferozmente crítica está constantemente expuesta a dicha amenaza. Más cuanto mayor es su proyección o su trascendencia. Es algo con lo que tienes que convivir, a sabiendas de que elegir el camino de la crítica no está exento de ciertos riegos y este es uno de ellos. Riesgos que al menos por ahora no han trascendido de ciertos señalamientos mediáticos. Verdaderamente nada digno de reseñar.
He leído que en algún momento os han comparado con Prophets of Rage, el nuevo grupo que suma a miembros de Rage Against the Machine, Public Enemy y Cypress Hill. El caso es que la primera vez que les escuché, también pensé en vosotros, aunque evidentemente Riot Propaganda en un proyecto que arrancó antes. ¿Les habéis escuchado? ¿Os gustan?
Mientras que no nos comparen con Los del Río todo va bien. Claro que les hemos escuchado y claro que nos parece una banda muy potente con planteamientos aparentemente similares en algunos aspectos, pero dotados cada uno de ellos de una entidad y una personalidad propia y diferenciada.
Y para terminar… seguro que en vuestros conciertos actuáis junto a montón de grupos de diversos lugares poco conocidos a nivel estatal, aunque probablemente muchos sean muy interesantes. ¿Hay algún grupo que hayáis descubierto, que haya parecido especialmente original o interesante y nos podáis recomendar?
Habitualmente tocamos con muchas bandas, eso es algo extraordinario, lo que no lo es tanto es que solemos ser las mismas. Festival tras festival los carteles se repiten o tienden a hacerlo en gran medida, y claro, la gente se queja, pero se quejarían aun más si los grupos que actuasen fuesen “desconocidos”. Eso es un grave problema del que adolece nuestra escena, la falta de relevo generacional, que años tras año y salvo algunas, muy pocas excepciones, tiende a repetirse y estancarse.
Video de “Cambiarlo todo” y “Plata o plomo”:
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).