¡Joder como está Escandinavia! Gracias al éxito que han cosechado hellacópteros, turbonegros, glueciferos y backyard babies estamos teniendo la oportunidad de acceder a trabajos de algunos de sus paisanos que, de otra manera, para la mayoría habrían permanecido enterrados en el sótano del underground.
Y como el número de discos editados sobrepasa con mucho a las capacidades de nuestros exiguos presupuestos, nada mejor que rockanrolear a ritmo de “Riot On The Rocks Vol.1” y seleccionar entre las veintisiete bandas que componen este generoso sampler.
El comienzo es tremendo: Hellacopters, Gluecifer (haciendo un tema de Rose Tattoo) y Yum Yums (haciendo uno de Barracudas) son los ya consagrados; Flaming Sideburns, Nullskatenylterne y President Fetch, lo cachorros que aspiran e nuevos reyes, sobre todo los dos últimos.
A partir de aquí priman la variedad y la intensidad, con un contenido bastante centrado en el Punk Rock volcánico pero sin dejar de lado tendencias más Pop, Garage e incluso melódicas.
Para mi gusto los más destacables del lote serían los ya mencionados Nullskatenylterne (Punk Rock noruego salvaje) y President Fetch (con un toque metalero y cabrón delicioso), además del Garage vía Cynics de Strollers, el espíritu 77 perfectamente engrasado del que hacen gala Bombshell Rocks, los cafres Voice Of A Generation y los siempre geniales Sator.
No penséis que por mencionar a estos el resto desmerece, hay cantidad de grupos que superan el notable alto, pero a veces se percibe una falta de personalidad alarmante. Porque está claro que, en todas las corrientes musicales, son dos o tres los que marcan las pautas, mientras que el resto se dedica a ir a rebufo. Triste pero cierto. En cualquier caso, disco muy recomendable, tanto por su contenido como por la relación calidad/precio. Próximamente, “Riot On The Rocks Vol.2”.
Comentario: Jorge X
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 10 (sección: Internacional / Discos).
Be the first to comment