Dos DVDs sobre la historia de una gran banda de heavy metal, considerada por muchos como la más importancia formación sudamericana de este estilo que jamás ha existido.
Tengo entre manos dos estupendas joyas en DVD de la más grande banda sudamericana de rock de todos los tiempos: RIFF de PAPPO. En estos DVDs se recogen la trayectoria de RIFF a través de los testimonios de los miembros que pasaron por la banda. Entre ellas, las contadas por BOFF, MICHEL, VITICO Y JAFF, posiblemente de los miembros más emblemáticos, según las épocas en que les tocó lidiar junto al desgraciadamente desaparecido gran PAPPO. No tienen desperdicio alguno, son súper sinceras, divertidas y viscerales cuando se tercia. Además, de suculentas anécdotas contadas en primera persona por periodistas del talento de LALO MIR y HEBE BLANCO o colegas del mundillo y también figuras hoy día, consolidadas del rock argentino, como RICARDO IORIO de ALMA FUERTE, O´CONNOR, PANZA de BABASÓNICOS o CIRO de ATTAQUE 77. Pero sin lugar a dudas, las más suculentas y sorprendentes declaraciones vienen de la mano del que fuera su hombre de confianza, MUNDY EPIFANIO, el manager que les ayudó a encumbrarse como leyendas del rock latino y principal valedor de este proyecto. Todo aderezado por la maquinaria pesada de los textos fuertes y acordes pesados en imágenes muy curiosas que van desde recortes de periódicos, o revistas como la legendaria PELO a directos que los entronizó como los reyes del rock en el país andino, con esa particular mezcolanza entre ritmos salvajes cercanos tanto a sonidos punks como metálicos, aunque en realidad se les relacione más con el movimiento heavy por propia trayectoria y aptitudes sobre el escenario.
La producción tal vez no sea algo espectacular, pues aunque la mayoría de las 24 canciones que aparecen en cada uno de los volúmenes, son tomas extraídas de documentos fílmicos de TV, las mismas son bien antiguas y los años no pasan en balde para este tipo de material, tan curioso por otra parte y que estoy seguro hará las delicias tanto de fans como de profanos, porque engancha y emociona de veras, más si llegaste a conocerlos. Es de poner la piel de gallina, nada más pensar en grandes temas como "Susy cadillac", "Mucho por hacer" o "Sube a mi voiture"… O en sus obras de larga duración: "Ruedas de metal", "Contenidos", "En acción", "VII" o "Zona de nadie"…
En definitiva, los documentos aquí recogidos son testimonio e historia de una época, empezando por los convulsos ochenta en la Argentina que algo ingenua se abría a la incipiente democracia, tras la dura dictadura de VIDELA. Siempre con la mirada rebelde y escéptica de unos RIFF abanderados por NOBERTO ANÍBAL NAPOLITANO, "CARPO" o "PAPPO" para los amigos, ante la nueva lacra que tras el régimen criminal se les venía encima, la corruptela. La misma que unas décadas más tarde provocaría estragos en la tierra hermana, como jamás se hubiera conocido antes, un embargo social y económico, "corralito" que sumió al país en una profunda crisis.
Para mí, aunque siempre las comparaciones suelen ser odiosas, RIFF desempeñaron en su país natal el mismo papel que el hicieran BARÓN ROJO en España. La gran diferencia, que mientras los poderes fácticos siglo XX, apoyados en los medios de "desinformación", pudieron hacer mella en el grito rebelde de los BARONES en España, a base de fundamentalmente "dictadura mediática" en plena democracia. En Argentina, a pesar de que se intentó hacer lo propio con RIFF, éstos, tal vez por la idiosincrasia de los propios músicos y que no todos los medios entraron en el juego del poder, campearon el temporal con mejores resultados a la postre. Y encima, a RIFF se les volvió a favor el efecto bola de nieve con el que pretendían hundirlos. Curiosamente, JAFF realiza ciertas puntualizaciones que hace en cierto momento. JAFF Recuerda con nostalgia cuando tocaron con BARÓN en el pabellón de Obras Sanitarias de Bs. As. y lanza una pregunta retórica relacionada con algo que sí se le dio bien al cuarteto madrileño y en cambio a los RIFF nunca se les brindó dicha posibilidad. Al menos con unos parámetros serios y es en relación a una merecida aventura extranjera, nunca madurada, salvo contadas incursiones en Europa vía España.
En cualquier caso, la música de RIFF sigue viva, a pesar del desafortunado accidente de moto, el fatídico 25 de febrero del pasado año, que nos privó de PAPPO y por consiguiente de los conciertos de la banda argentina. Aunque estoy seguro que mientras siga vivo el sentimiento que imprimió "EL CARPO" a RIFF, los discos y la leyenda permanecerán por siempre en la memoria colectiva. PAPPO D.E.P.
Be the first to comment