En estos tiempos en que las producciones de música negra están dominadas por las máquinas y el soul hay que rastrearlo en las canciones últramodernas de artistas de r’n’b y nu-soul, es un auténtico placer encontrarse con un disco orgánico, producido a la vieja usanza… con músicos reales… y es que parece un LP rescatado del catálogo imponente de músicos como Otis Reeding, Sam Cooke o Al Green.
Ricky Fanté tiene además un pasado similar al de las grandes estrellas de aquella época… Música “respirada” desde bebe en el entorno familiar (sus padres eran forofos del jazz y el soul), aprendizaje musical infantil en los coros de las iglesias y admiración por los clásicos. En este caso, y sobre todo, por Steve Wonder y Elvis Presley.
En su juventud temprana se involucró en las primeras experiencias musicales, con el grupo Junior Division (hacían música Go-Go), y tras pasar por los marines, con el dúo Soul Surfers. A partir de aquí registró una maqueta en solitario que le proporcionó sus primeros éxitos a pequeña escala y poco tiempo después se unió a Jesse Harris, Josh Detsch y Guyora Kats para escribir e ir creando lo que hoy en día es “Rewind”. Así grabaron el disco y solo después lograron que Virgin se interesara en el álbum y se lo publicara…
El resultado es este puñado de canciones que se editó en los Estados Unidos el año pasado y que ahora llega a nuestro país. Doce temas en un estilo que ya hemos descrito… soul clásico… pero que sin embargo suena fresco y actual.
Ricky Fanté goza de una fantástica voz, que se luce con similar entereza en canciones romáticas onda soul (“I let you go” o “He don’t love you”), cercanas al gospel (“Oh Yeah” y “A woman touch”), o en temas trágicos (“Why”) u otros plenos de optimismo (“Drive” y “Smile”).
En cuanto a la música, no falta ningún ingrediente para hacerla orgánica… una batería con pulso swing, unos bajos llenos de groove y unos arreglos de piano, guitarras, cuerdas y vientos, elegantes, sencillos, efectivos y atractivos.
En conjunto un buen disco: bonito, entretenido y que recuerda de forma inmediata a un momento especialmente brillante de la música negra.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de publicación: 21/04/2005)
Be the first to comment