Este chico no para.
Saludos Rick. Antes de entrar en harina, ¿qué tal están yendo todas las cosas con tu familia, ocupaciones y demás por los U.S.A.?.
Bien, bien, gracias por preguntar. No hace demasiado que celebramos la Navidad y ha sido genial ver a toda mi familia reunida de nuevo. 25TF estamos metidos en muchos shows y planteándonos la posibilidad de girar por Europa (nota: de hecho ya hace algún tiempo que se pasaron por nuestro continente), Comin Correct tienen un nuevo CD en la calle y las cosas van realmente bien.
Ahora mismo Comin Correct, Krutch y 25TF son tres bandas muy relacionadas, ya que la primera comparte miembros con las otras dos. ¿Cómo compagináis las actividades de todas ellas?
Sencillo, normalmente Comin Correct no actúan cuando los otros dos grupos lo hacen, pero normalmente estamos bastante activos entre las tres. Ahora Krutch van a girar por última vez, de manera que dos de sus miembros van a pasar a las filas de 25TF, concretamente su batería y su guitarrista, quizás la próxima vez que hablemos te pueda comentar algo más en este sentido. De cualquier forma todo sigue funcionando, la escena sigue viva y nosotros estamos realmente ocupados.
Tu sello Back Ta Basics ha trabajado mucho con bandas underground, haciendo un montón de splits y de Eps. ¿Lo planteaste así de una manera consciente para mantener un contacto estrecho con el underground y hacer a la gente conocer todas esas pequeñas bandas?
La mayoría de las bandas de BTB las conozco de tocar con ellas o de las giras, así que básicamente intento ayudar a estos grupos de manera que se den a conocer y más gente pueda oír su música. Las bandas pequeñas son fuertes, pero hay que mostrarle a la gente que hay un montón de grupos ahí luchando por mantener la escena HC viva, esas bandas hacen fuerte la escena. La verdad es que me gustaría poder sacar más cosas y dar a conocer a los grupos que me interesan más rápido, pero bueno, por ahora eso es lo que hay en BTB.
¿Por qué trabajas con Comin Correct en BTB y dejas las ediciones de 25TF para otros sello?
Comin Correct es algo importante para mí, para nosotros, pero también es una banda paralela en la que intentamos divertirnos lo más posible. Nunca ha habido contratos firmes con nadie y todo el material que hemos editado, tanto solos como con otra gente, ha sido por el mero placer de hacerlo. Con 25TF las cosas han sido diferentes, ha habido gente que ha querido aprovecharse del nombre de la banda para hacer dinero haciéndonos firmar contratos importantes, pero nosotros sabemos cuidar de nuestros propios asuntos y nunca hemos caído. Esta gente no quería un grupo sino un nombre para poner en el merchandising, por eso hemos tenido algunos follones y cosas por el estilo. Comin Correct al principio era una cosa muy pequeña aunque ahora estemos empezando a tener un nombre por los conciertos y demás, el nuevo CD lo voy a anunciar en BTB pero probablemente lo sacaré en otro sello que pueda llevar la banda más seriamente y que haga llegar los CDs a la gente más rápido de lo que yo lo puedo hacer, no creas que es por vender más ni nada parecido.
¿Cómo fue la experiencia de 25TF dentro de We Bite?
Sobre este asunto nunca hubo un contrato que nos ligara a ellos ni nada parecido, sólo fue cosa de un disco y la verdad es que no iban demasiado con nosotros, no hubo royalties ni nada parecido. Básicamente We Bite quería editar un disco nuestro y lo hicieron, no fue nada del otro mundo ya que nosotros entregamos una grabación y ellos hicieron más o menos lo que les dio la gana, no hubo dinero de por medio. Sacaron un montón de CDs nuestros y eso es lo más importante, mucho más importante que el dinero. Estamos felices por que ahora un montón de chavales saben que 25TF están ahí sacando discos y tocando en directo, eso es lo que a mí me importa.
La mayoría de las bandas ahora tienden a hacer su sonido más brutal a medida que pasa el tiempo. ¿Está ocurriendo lo mismo con tus bandas?. ¿Cómo es el material del nuevo CD de 25TF?
El nuevo CD de 25TF es decididamente más rudo, más al viejo estilo, pero bueno, ya sabes que nosotros tocamos un estilo bastante brutal de Metal HC y no hemos de cambiar demasiado, lo mismo pasa con Comin Correct aunque aquí cojamos algo más de Punk, Metal, HC y lo mezclemos, pero el resultado siempre va a ser brutal por que es lo que de verdad nos gusta, ponemos algo de melodía, algo de Old School Sólo tratamos de hacer buenas canciones que nos hagan felices y hagan felices a la gente que nos escucha.
¿Cómo ves la actual evolución del HC y el hecho de que gente de otros estilos se acerque a él?
Creo que es genial, esto sólo nos puede hacer más fuertes. Cuando yo era joven estaba metido en el Thrash y la verdad es que mola, pero me metí en el HC por la realidad de la música, las letras y el estilo de vida. No se hablaba de fantasías ni de gente irreal, sino de nuestras vidas, de chavales que luchan y buscan algo mejor, que se apoyan en los buenos momentos y pero también en los malos. Tengo muchos amigos en el HC y la verdad, he pasado lo mío a lo largo de mi vida, pero el HC siempre ha estado ahí para mí. Ultimamente he tenido muchos problemas con mi familia y todo eso, pero tienes que seguir adelante por ti mismo, intentando buscar lo que te haga feliz y ayudando a la gente a encontrar lo que a ellos les hace felices, tratando de ser una buena persona y no un capullo. Yo no tengo problemas con los punks, ni con los thrashers, ni con los hardcores si son sinceros con lo que hacen, pero los tengo si eres una persona falsa que está en esto sólo por que se ha convertido en algo popular.
¿Por qué tantos mensajes de unidad en letras como “Comin Correct” o “Join The Fight”?
Mira, yo crecí en la calle con el HC de la vieja escuela, donde el mensaje era importante y había un montón de cosas sobre las que hablar y dar tu opinión. El HC va de la realidad, de las cosas importantes, así que no entiendo a mucha gente que va a los diccionarios a coger esas palabras que no tienen ni idea de que van para ponerlas en sus temas y demostrar lo listos que son. Por mi vale, pero yo busco algo más básico como era al principio, mi sello va sobre las cualidades básicas del HC, echar una mano a la gente, ayudarse y todo eso. No intento hacer nada grandioso, sólo devolver ese estilo que a mí me ha ayudado a ser una persona mejor con mayor control sobre sí misma.
Hace algún tiempo leí una entrevista con Raybeez de Warzone en la que comentaba que la mayor diferencia entre la escena actual y la antigua era que antes todo era mucho más pequeño pero había más unidad, mientras que ahora había mucha gente falsa y mucha pose. ¿Estás de acuerdo?
Bueno hay gente que usa el HC para su provecho pero En lo que a mí concierne, puedes hablar mucho de la unidad y estar todo el día “unidad por aquí y unidad por allá”, pero si no haces algo con lo que fomentar esa unidad que tanto mencionas estás hablando por hablar, es como si dices que eres antirracista pero cuando viene un skinhead nazi con sus “sieg heil” y todas esas mierdas a meterse con tu colega tu te callas. Hay que hacer algo por lo que te preocupa. Por supuesto que hay gente falsa, pero eso es sólo una parte de la escena a la que no hay que hacer caso por que caerán por su propio peso con el tiempo o se meterán en otra historia, sin embargo hay mucha gente que trabaja de verdad en el HC. Estoy de acuerdo con Raybeez, aunque también digo que la única forma de hacer las cosas es forzando un cambio, y a veces de ese cambio salen unas cuantas cosas malas pero salen muchas cosas buenas.
Entonces, ¿crees que ha merecido la pena que la escena haya crecido, aún a pesar de toda la mierda que ha salido?
Mira, no es sólo una cuestión de que la escena crezca, sino a costa de quién o de qué ha crecido la escena. ¿Ha crecido gracias a sellos a los que sólo les interesa hacer dinero y aprovecharse para explotar el HC?. Si es así no ha merecido la pena, la verdad. Tomemos como ejemplo mi situación, tengo mucho material con el que trabajar, estoy muy ocupado, quiero sacar muchos discos y mi principal problema es que no tengo dinero para editar a todas las bandas que desearía, no sé a donde acudir para obtener ese dinero. Estoy recibiendo ofertas de otra gente para sacar esos discos, y aceptando esas ofertas me podría concentrar en editar muchas más cosas de bandas pequeñas, pero siempre me debo preguntar a costa de quien voy a hacer este progreso individual, si va a hacer daño a la escena o en cambio ayudará, si el dinero va a revertir en el HC o va a enriquecer a alguien a quien no le importa un carajo. Hay muchas preguntas de estas muy difíciles de contestar. Por ejemplo, ¿qué pasa si una banda HC aparece en MTV?. Pues que mucha gente va a verlo y se va a interesar por la banda, y es posible que se metan en esto y ayude a la escena, pero otra gente va a ir a los conciertos sólo a hacer daño por que en los videos ven headbanging pero no lo comprenden, piensan que es algo destructivo… de cualquier forma, las decisiones deben ser conscientes y debemos aceptar sus consecuencias sean cuales sean.
¿Y toda esa gente que comienza con distribuidoras y cosas por el estilo?
Esto es muy importante, que haya sabia nueva moviéndose a este nivel e intentando poner algo propio en marcha, siempre que sea para fomentar la unidad y no lo hagan simplemente por su propio beneficio.
¿Es importante para ti mantener una relación de amistad con la gente que distribuye tu material en otros países más que una simplemente comercial?
Sin duda. Yo conozco a todos estos chavales por carta y me gusta trabajar con gente a la que aprecio y con la que sé que todo va a volver a la escena. Hay que trabajar duro para demostrar que el HC es algo más que firmar un contrato, es amistad, un estilo de vida y un compromiso para mantenerte auténtico, respetándote y respetando las opiniones de los demás.
No podía faltar una pregunta de muy rabiosa actualidad. ¿Qué te parece la vuelta a la actividad de Agnostic Front?
Es algo bueno, muy bueno, son gente que está y ha estado siempre dentro del HC y que de verdad creen en él. Roger nunca ha dejado de ir a conciertos de grupos nuevos y mantiene una actividad real alejada de cualquier actitud de estrella, él es real. Siempre se han preocupado mucho de la escena HC de Nueva York y con su actividad han dado mucho de que hablar; han sido muy importantes para mucha gente, para mí también, así que será genial tenerlos de vuelta como amigos que son.
Bueno Rick, pues hemos acabado, muchas gracias por tu tiempo por que sabemos que eres una persona muy ocupada. Si deseas decir algo más para la gente que lea esto
Muchas gracias por la entrevista Jorge. Manteneos fieles a la escena y a vuestros amigos, deseo que las cosas os vayan realmente bien a todos los que seguís adelante por y para el HC, apoyad a las bandas que empiezan. A todos los que lo usan para su provecho, que les jodan. Gracias por vuestro apoyo de corazón, saludos a Juan de Ball Of Fury/Outlast y a toda la gente de allá que piensa como nosotros. Paz, el espíritu permanece.
Rick Healey
79 Third Avenue, 2nd Floor
Paterson, NJ 07514
USA
Entrevista realizada por Jorge X.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 7 (sección: Entrevistas, Internacional).
Be the first to comment