Concierto presentación del disco Tiki de Richard Bona en la Sala Heiniken Arena, en Madrid, el 18 de Marzo del año 2006.
El carismático bajista y multiinstrumentista camerunés visitó Madrid por segunda vez en los últimos seis meses para presentar su nuevo trabajo discográfico Tiki. La coincidencia con el puente, el mal tiempo y el precio de las entradas nos permitió a los pocos asistentes disfrutar de un espectáculo muy personal y sentirnos como auténticos privilegiados. El camerunés mantuvo la atención del publico con sus buenas y divertidas formas, haciéndonos participes con bromas, sencillos juegos cantando coros, y su música, exquisita y deliciosa.
Acompañado de una banda multicultural de virtuosos, en dos horas repasaron buena parte de su discografía. Temas alargados con mucho espacio para la improvisación y el lucimiento de la banda con solos en algunas ocasiones cercanos a un cierto tipo de éxtasis, como el caso del solo de maracas y congas del percusionista colombiano, que se atrevió con unas bulerías. Temas diferentes a los discos como ya viene haciendo en sus conciertos, donde se mezclan ingredientes muy sabrosos, música africana, afro americana (jazz, gospel, música afrocubana, samba, bahía…), pinceladas flamencas, de música árabe y rock. Condimentos que enriquecen la cocina de sus canciones. Sumemos a eso que Richard Bona canta perfecto y realmente bonito en el amplio abanico de tonos que despliega, y que toca el bajo poseído por el espíritu de Jaco Pastorius, (del que saca cualquier sonido posible de su pastilla midi, catando las notas y utilizando con virtuosismo distintas técnicas) el resultado es espectacular. Imaginación, intensidad, colorido, otro valor de pausas, del susurro y el silencio, la emoción de la balada, la alegría del ritmo vivo y puro. Richard Bona contagia con la música y su personalidad, dejando cuerpo y mente receptivos ante las buenas vibraciones.
Dos bises, el primero a capella, con el único soporte de un pedal de memoria donde almacenaba las frases de los coros que el mismo cantaba, para acompañarse con la calimba en una pieza sumamente emotiva. En el segundo volvió con su banda para presentarles de nuevo y despedirse, dejando muy buenas sensaciones en cuerpo y mente.
Solo nos queda esperar atentos su próximo regreso a España y agradecer al músico su dedicaba labor con la música y la cultura.
Richard Bona Group son:
Richard Bona: bajo midi y efectos, voces y calimba.
Samuel Torres: percusión.
Aaron Heick: saxo.
Etienne Stadjwick: teclados y sintes.
Ernesto Simpson: batería.
Be the first to comment