Mimado por la crítica, querido por su público. Su nuevo álbum confirma la realidad de su talento, desplegado en una extensa colección de canciones que tocan diversos palos y siempre con sensibilidad y acierto.
Hace unas semanas se puso a la venta el nuevo trabajo de Remate, “No Land Recordings”, un doble álbum que se inició con pretensión de EP y que fue creciendo hasta este espectacular formato.
Se trata del cuarto trabajo discográfico de un artista que se esconde bajo un peculiar pseudónimo, que bien podía ser el nombre de un grupo, y que ofrece unas canciones llenas de referencias ajenas a nuestras fronteras… blues, rock, gospel, country, pop y folk americano, algo que unido a su estilo como cantante, sus letras en inglés y el aire general de sus canciones, lleva a mucha a gente a confusión… por sorprendente que parezca es un cantante y compositor español.
Para este nuevo trabajo Remate ha contado con el apoyo de Paco Loco como productor, de su equipo de músicos como banda y del trabajo de Acuarela para su publicación, promoción y distribución a escala internacional.
Ahora “Na Land Recordings” ya está vivo, circulando entre la gente y recolectando una abundante cosecha de buenas críticas y halagos, algo habitual en todos sus trabajos anteriores.
En la siguiente entrevista nos acercamos al artista, a la gestación de su nueva obra y a su forma de desenvolverse en el mundillo musical actual:
• Un nuevo cambio de discográfica… de Limbo Starr a Acuarela. Y es el tercer sello en que publicas. ¿Qué te ha llevado a fichar por Acuarela?
Principalmente la vocación internacional del sello. He tenido siempre muy claro que con este disco era necesario un fuerte impulso en su distribución fuera de España, y Acuarela me expuso amplias posibilidades en este sentido. Quiero que “No Land” viaje mucho, porque el disco es, como yo, apátrida, y estoy seguro de que fuera de España también va a encontrar su lugar. Me gusta pensar en un disco sin fronteras, tanto espirituales como físicas.
• “No-Land” es un álbum doble… afrontar algo así siempre es un reto. ¿Cuándo tuviste claro que el nuevo disco que ibas a editar sería doble? ¿Influyó que antes sacabas un disco por año y ahora habían pasado dos?
Pues el disco fue doble desde que grabé en casa la maqueta de la sexta canción… Con la quinta pensé en un EP. Pero entonces llegaron la sexta, la séptima, la décimo octava… y el álbum se fue haciendo doble. Él solo. “No Land Recordings” fue un EP en su primera semilla e inmediatamente después pasó a ser un disco doble. No tiene que ver nada con los años ni con los retos.
• Para la producción y mezcla has contado con Paco Loco… Al igual que en el anterior disco. ¿Porqué le volviste a elegir a él?
Porque con él en su estudio de Cádiz ya hubo magia la primera vez. Porque trabajamos compulsivamente y no nos cansamos. Porque cada momento es mejor que el anterior, cuando piensas que eso ya no es posible. Porque se produce algo que no se puede explicar. Porque nos encerramos una semana y salimos como recién nacidos de nuevo. Y de ahí sale un disco como “No Land”, del que estamos muy orgullosos.
• En la grabación han participado él y su equipo de músicos habitual, la Loco Band. ¿Qué han aportado a estas canciones?
La Loco Band es parte imprescindible e indisoluble de las canciones. Sin ellos seguirían siendo unas maquetas, con ellos se ha formado “No Land Recordings”.
• También colaboran dos miembros de Pal y Gary Louris haciendo coros en “Take Adventage”. ¿Qué supone para ti que los dos músicos de Pal por una lado y Gary Louris por otro se asomen a tu disco?.
La colaboración de Gary Louris fue algo circunstancial que me parece que es más simbólico que otra cosa. Fui muy fan de los primeros Jay Hawks y para mí es muy grato que se haya interesado tanto por mi disco y que pusiera tanto entusiasmo en la grabación de “Take Advantage”. Y bueno, los Kike y Carlos de PAL no es que se asomen, es que son parte del disco.
• ¿Qué representa para ti “No Land” dentro de tu trayectoria discográfica?
Pues dentro de la trayectoria ya veremos qué significa… dentro de mi vida musical significa un gran paso en tantísimos aspectos que sólo espero que se traduzca también en un gran paso en mi trayectoria discográfica. Espero que tenga repercusión fuera de España, sobre todo eso.
• Llevas un tiempo presentando el álbum en directo, con Loco Band como banda de apoyo. ¿Qué tal están funcionando los conciertos? ¿Qué tal recibe la gente las nuevas canciones?
Los conciertos han ido creciendo poco a poco y en algunos hemos llegado a alcanzar unas cotas que a nosotros mismos nos han sorprendido… Como te digo hay algo muy especial entre nosotros que supera la coordinación y la buena compenetración musical para llegar a algo que a muchas veces nos supera (para bien). Y creo que eso el público también lo palpa, que lo estamos pasando en grande sobre el escenario.. eso creo que el público también lo recibe y es parte de nuestros conciertos.
• Las opiniones de la crítica sobre tus discos han sido mayoritariamente positivas… ¿Cómo llevas tanto halago?
Los halagos de la crítica me gustan siempre que me puedan llevar a seguir dedicándome a la música. Los llevo bien, siempre son de agradecer… pero lo que me importa es la música en sí y lo que la música en sí misma puede hacer sentir a las personas. Los halagos del público suelen ser más impúdicos e imprudentes, salen después de los conciertos, o después de escuchar el disco, en momentos muy personales de quienes lo escucha… esos comentarios espontáneos son los que más aprecio.
• Y si en algún momento se volvieran negativas de forma mayoritaria… ¿Crees que te afectarían de alguna forma?
Bueno, creo que ha sido yendo a mi aire como he llegado a componer “No Land”. Claro que no he tenido críticas negativas reseñables hasta ahora…, pero la verdad es que hay muy pocas personas de las que me fío musicalmente hablando, y en lo personal también, y serían esas personas las únicas que podrían afectarme. Pero tengo muy claro lo que quiero hacer con mi música y hasta ahora me ha ido bien.
• Todo el mundo habla de la crisis de la industria y de lo difícil que resulta vender discos hoy en día. Para un artista como tú, que se mueve en el circuito independiente, ¿ha cambiado mucho la situación de hace unos años a esta parte?
Pues en cuanto a eso no te puedo decir mucho, porque yo vivo entre nubes de látex y dinosaurios… me entero muy poco de esas cosas. Sí que noto que en los conciertos vendemos cada vez más discos y que con la salida de “No Land” la presencia en los medios ha sido mucho mayor que con los anteriores… espero que eso se traduzca en ventas y sobre todo en más posibilidades de conciertos.
• Y para terminar… tus letras tienen mucho de poesía. ¿Qué poetas te gustan especialmente? ¿Alguno que haya influenciado en forma de escribir?
Durante el proceso de “No Land” estuve leyendo “Poemas de la última noche de la tierra” de Bukowski, en una edición bilingüe. Últimamente lo que más leo es poesía y algunos cómics. Y he trasladado muchas de esas lecturas al universo del disco. Del libro de Bukowski hay algunas referencias claras y otras más oscuras. Y hay mucho de Calvin & Hobes de Bill Watterson, muchísimo, la verdad. Y también de Jimmy Corrigan, de Chris Ware.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment