Refree: Entre el riesgo musical y la melancolía

Refree: Entre el riesgo musical y la melancolía
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Raül González es el alma del proyecto Refree, un concepto musical que ha creado “Quitamiedos”, un compendio de diez canciones íntimas, melancólicas y no exentas de dulzura.

Dato pendiente ( Refree : Entre el riesgo musical y la melancolía )En este disco Raül se ha hecho acompañar de músicos de distintos ámbitos para desarrollar unos temas extremadamente arriesgados, donde se dan cita elementos de pop independiente, música electrónica, jazz y una sonoridad conjunta que recuerda al Trip-Hop. Estos músicos han sido: Françoiz Breut, Abel Hernández, José Luis Auguado, Helena Miguel, Hector Moras, Reynald Colom y Llibert Fortuny,

Pero Raül González no es un recién llegado a la escena musical, sino que cuenta con un amplio bagaje… aprendió a tocar con siete años y ha militado en varios grupos y proyectos… Élena, Romo, Shudo, Sitcon, los fantásticos Corn Flakes y su reencarnación Casino.

El disco “Quitamiedos” se editó hace unos meses y nos ha parecido más que interesante. Por ello nos hemos puesto en contacto con Raül, para conocer de primera mano información sobre el proyecto Refree…

Formaste parte de Cornflakes, un grupo que fue seguido con entusiasmo por una minoría y recogió muy buenas críticas. Luego has estado en otros proyectos, como Sitcom o Élena que también han tenido buenas críticas pero un público aún más reducido… ¿cómo valoras el aprendizaje y las experiencias de todos esos proyectos?

   No hago música ni nuevos proyectos para tener más público, sino para estar bien conmigo. Cada proyecto que tengo o tuve me ha enseñado algo y me ha ayudado a entender la música desde prismas distintos.

 

¿Qué sientes cuando ves que el éxito masivo se lo llevan grupos horrorosos nacidos en un despacho o un estudio de televisión? ¿Crees que se está jugando en ligas distintas o a deportes distintos?

   La verdad es que no me importa demasiado, no me gusta su música, no la escucho y ya está. Esto ha pasado siempre y seguirá pasando, lo que pasa es que ahora no esconden la pre fabricación. Es increíble que incluso así la gente trague. Es importante ser consciente de lo que haces y dónde quieres llegar, tal como tu dices, en qué liga juegas.

Dato pendiente ( Refree : Entre el riesgo musical y la melancolía )

Cuándo escucho tu disco me inunda un espíritu tristón… algo que me suele suceder con los discos de Acuarela… ¿Refree es un proyecto de canciones tristes y melancólicas o puede que en el futuro escuchemos canciones pletóricas de alegría e ilusión?

   Yo no creo que todas sean canciones tristes, sí que son melancólicas, relajadas, lentas en su mayoría. Refree es un proyecto de canciones y ya está, no importa cómo sean si son buenas, es un proyecto abierto a distintos estilos. Es muy posible que las nuevas canciones sorprendan a más de uno.

En tu disco colaboran entre otros Raynald y Llibert, dos músicos de jazz importantes en nuestro país, también Françoiz Breut (una intérprete francesa de primer nivel). Por un lado me gustaría saber qué aportan estos y los otros colabores al disco… y por otro lado me pregunto cómo de difícil te ha resultado a acceder a estos músicos tan importantes.

   Cada uno de los músicos que han participado han aportado su personalidad y creatividad, lo que dio un nuevo aire a las canciones. Y la verdad es que no fue excesivamente difícil contar con ellos: les llamé, les mandé la canción y al gustarles me dijeron que sí. A veces pensamos que es más difícil de lo que realmente es y no nos atrevemos a colaborar con otros, y es una lástima.

En una pregunta anterior ya te he hablado del aire tristón que me transmite el disco… eso y el uso de las percusiones me ha recordado desde la primera vez que lo escuché al Trip Hop… a pesar de las claras diferencias entre “Quitamiedos” y esa tendencia musical, me gustaría preguntarte: ¿te gusta ese estilo? ¿te han influido en algo artistas como Portishead o Massive Attack?

   Sí que me gusta este estilo, pero no es ni mucho menos el estilo que más me ha influenciado. De hecho no conozco mucho más de este estilo que Portishead y Massive Attack, dos grupos que me gustan mucho.

A pesar de todas las colaboraciones, el disco me parece un proyecto muy personal, tu compones todas las letras y músicas… ¿cómo es tu proceso de inspiración y creación?

   Yo toco cada día de mi vida (si es posible) el piano o la guitarra o las dos cosas, porque me gustan. Y así, las canciones salen solas, de forma natural. No me aprieto para hacer nuevas canciones.

Siendo un proyecto así… personal… ¿qué te impulso a incorporar a todas esas personas como colaboradoras?

   Supongo que necesitaba compañía…no sé, quería compartir la música. Además ya hacía tiempo que quería invitar a gente a cantar o tocar. Es muy enriquecedor.

En directo… ¿qué banda llevas o cómo te lo montas?

   En directo somos un total de cinco encima del escenario y en breve seremos siete. Los temas suenan distintos en directo, yo creo que incluso mejor, más intensos. Yo creo que tenemos un muy buen directo actualmente.

Dato pendiente ( Refree : Entre el riesgo musical y la melancolía )

Antes hemos hablado de que has participado en muchos proyectos musicales… me gustaría saber si en la actualidad estás en algún otro grupo a parte de Refree… además también me gustaría saber si practicas otras disciplinas del arte.

   Sí, estoy en Élena, sobretodo en Élena. Romo está medio parado y Shudo es el proyecto de César Pesquera, yo sólo le ayudo. También escribo pero esto no tiene mucha importancia.

En una entrevista he leído que empezaste a aprender música a los cinco años… desde luego empezar a esa edad es ideal… pero, ¿animarías a la gente de cualquier edad a expresarse a través de la música? o ¿es mejor que la música los hagan los que “saben música”?

No, no, yo creo que es importante dar la oportunidad a todo el mundo de aprender a tocar música. Lo importante es tener ganas de hacerlo y que te guste la música lo suficiente como para pasar horas y horas delante de un instrumento.

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?

   Proyecto inmediato es la RDL Experience, una orquesta de músicos que hemos montado para el num. 200 de RDL, el concierto es el día 30 de octubre. Yo lo dirijo y ahora estoy muy liado con esto. Después tenemos conciertos en Francia y Portugal y quiero preparar los nuevos discos de Élena (para marzo) y de Refree (para septiembre/octubre).

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 31/10/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.