La verdad es que no quiero desprestigiar su anterior trabajo, pero “Nameless” ha quedado a la altura del betún.
Musicalmente ni old school ni new school sino todo lo contrario, una perfecta muestra de lo que se le debe pedir a un grupo hoy en día: que no permanezca en la estela de los demás y busque su propia senda. Tienen velocidad, intensidad e imaginación a manos llenas, aparte de la cañaza también hay mogollón de detalles en los que vas entrando a base de escuchas y que contribuyen a no apagar el interés; cantidad de cambios y de cosas raras, partes emotivas que te pueden sonar a Fugazi, contundencia en ritmos que no son lo “habitual”… ahora que lo pienso, no me resulta descabellado comparar “I-Scream” con el “Stalemate” de Proboscis. No quiero decir que los grupos se parezcan, aunque sí hay cierta afinidad en ese camino que ambos han sabido encontrar para apartarse del resto con estilo propio y originalidad, sonando en cada momento de la forma adecuada, haciendo que pocos giros sean previsibles. Esos sí, mientras que Proboscis recurren a su enorme habilidad instrumental para crear temas alucinantes Redshift combinan cantidad de cosas distintas, lo que les hace más variados y a la vez les pone en otra onda.
Las letras tienen una dosis bastante abundante de cabreo y mala hostia, me gusta esa sensación de frustración e incertidumbre que trasmiten aunque a veces pequen un poco de tópicas, pero leyendo la de “Fishermans Friends” (nunca trece segundos de tema estuvieron tan bien aprovechados por una letra) se ve que hay cabeza para hacer cosas interesantes siendo algo menos directo. de las mejores progresiones que se han visto por aquí en bastante tiempo junto al “Scarcity” de Xmilk, y ambos imprescindibles si no quieres ser excomulgado.
Extracto del tema “Pig” extraído de su CD “I-Scream”
11 KHz. Sonido mono.
Formato WAV ADPCM. 30 segundos aproximadamente. 165 Kbytes
Por cortesía de Soulforce.
Comentario por Jorge X
Be the first to comment