Un aforismo de Gloria Fuertes resumen el concepto del nuevo álbum de este artista: "Primero la bondad, segundo el talento se acabó el cuento".
David Martínez, más conocido como Rayden, ha sacado este año su quinto álbum en solitario, “Sinónimo”, un trabajo que lo ha consolidado y lo ha colocado en lo más alto del panorama musical nacional.
Un trabajo aplaudido por crítica y publico del que nos habló en una entrevista concedida a La Factoría del Ritmo.
En ella nos habla de este su último trabajo y de su manera de ver y sentir la música.
“Sinónimo” se compone de 14 canciones , entre las cuales podemos destacar ”Caza de pañuelos”, “Abrazos impares “ con Pablo López o “Haz de luz”. Estas son una muestra del disco más maduro del artista hasta el momento.
Ha sido un verano cargado de conciertos para el ex campeon de Peleas de Gallos y MC Rayden. Un estilo que ha dejado atrás pero del que mantiene la esencia. Esto fue lo que nos contó…
Llevas muchos años en el mundo de la música, desde el 2001…
Sí, pero realmente cuando empezó la cosa en serio fue en 2014.
Muy joven ya formaste tu primer disco… Cuéntanos un poco como fue todo ese proceso de crecimiento musical.
Siempre me he dejado llevar. Prácticamente me vi abocado a formar un grupo de rap una noche de verano con unos amigos…
Tiempo más tarde escribí mi primera poesía y pensé que escribir poesía no sería tan diferente de escribir canciones.
Después en el 2009 también surgió empezar mi carrera en solitario.
Todo ha sido cuestión de dejarse llevar y saber abrazar y sacar lectura de las energías de cada momento.
“Sinónimo”, es tu quinto trabajo en solitario y segundo de una trilogía: “Antónimo”, “Sinónimo” y “Homónimo”. ¿Qué vamos a escuchar en “Sinónimo” que no hayamos escuchado en “Antónimo “ o en el resto de tus trabajos anteriores?
Es el disco que he hecho con menos fisuras. Y que recupera ese espíritu de disco redondo que pocas veces se da. También es el primer disco que produzco yo, menos alguna salvedad.
Las canciones, ¿están todas compuestos por ti?
Las canciones en las que hay colaboraciones están compuestas por el propio artista que realiza la colaboración, pero solo las partes en la que ellos cantan, la mía la compongo yo.
Como es el caso de Pablo López que colabora en la cancion “Abrazos impares”. En “Careo“ colabora Bely Basarte y en “Levedad “ con Iván Ferreiro.
Me gusta contar con gente que tiene algo que decir.
Este es un disco que rompe la vasija por decirlo de alguna manera
Tengo la sensación de que estaba siempre a punto de romper y con este disco lo he conseguido.
Y también morfológicamente hablando, si a sinónimo le quitas el “nimo” se queda en “sino”. Con ese carácter de camino o de punto valle en el medio del camino. Tiene que ver un poco también que los temas que tienen varias lecturas.
Es un disco más interesante con más matices que “Antónimo” y que los demás que haya hecho.
¿Cada disco de la trilogía tendrá un matiz distinto? ¿Una temática diferente?
Sí, tengo que seguir la lógica que se siguió para la construcción de nuestro idioma.
Primero nació la contraposición, antónimo. Luego la equivalencia, la simetría, la semejanza ,la armonía: sinónimo.
Y la búsqueda de la identidad, con homónimo.
La trilogía sigue ese camino.
A lo mejor “Antónimo” sí que se posiciona un poco en contra de una serie de cosas, desde un punto de vista introspectivo, haciendo un viaje desde el interior para salir al exterior.
Y “Hononimo” pues ya se verá. Pero será un disco en el que el componente nostálgico tendrá bastante peso. Será el hilo conductor.
¿Como se te ocurre crear un disco a partir de un aforismo?
Fue porque en “Antónimo“ el disco estaba enclaustrado dentro del primer tema, “Aliron” y el último, “Pasillo de honor”.
“Antónimo“ quise enfocarlo dentro de ese contexto del ganador y el contrincante al que no le queda más remedio que rendirte pleitesía al ganador.
“Sinónimo” ha sido un viaje tan interior y buscaba tanto sacar una verdad a base de hurgar y supurar todo, que empecé a buscar un aforismo en películas, obras de teatro, videojuegos e incluso pregunté si alguien había hecho un disco a través de un aforismo y cuando tenía las canciones vi el camino y el tipo de aforismo que tenía que buscar.
Entonces encontré el de Gloria Fuertes: “primero la bondad, segundo el talento y se acabó el cuento”. Y pensé que tenía que ser éste.
En pocas palabras dice mucho…
Sí y este disco va de esto. Es una crítica a gran parte de la música que hay hoy en día.
Hay un componente muy superficial, falta bastante verdad. Hay mucha música hecha con plantilla, con los mismos acordes, los mismos estribillos en gerundio.
Y por eso en este “Sinonimo”. Pensé en contar todo lo que llevaba dentro, mis demonios interiores, mis cruces ,mis lados oscuros para mostrar mi verdad y a partir de ahí hacer con eso un talento y no hay más que eso.
Cuando escuchas el disco completo no sabes con qué canción quedarte…
¡Claro! Por eso esa sensación de disco redondo que te comentaba antes.
Cuando fui a Warner para elegir el primer single, me dijeron que fuese con las canciones que pensaba que podrían serlo y fui con 8.
Cuando las escucharon era verdad que tenía 8 canciones que podían ser el primer single, de lo cual estoy muy contento. Porque estoy en un momento muy dulce en el que tengo muchas cosas que contar.
“Sinónimo” queda claro que es un trabajo muy maduro, en el que te muestras muy reivindicativo, te mojas mucho, aun así. ¿En algún momento te has llegado a autocensurar?
No, nunca, además creo que esa es la peor de las censuras. Y no lo digo por quedar bien ni por dar un titular, me da un poco de salpullido cuando ves gente insensible a lo que ocurre en el día a día, gente con posición consolidada en la música.
La lengua que se moja mucho se pudre y la lengua que se moja poco se seca, es un ten con ten… pero por lo menos a mí me gusta ver la persona más allá de los personajes y algunos están en una atalaya en la que no les da ni el fresco.
Cuando se tiene cierta posición, ¿estaría bien utilizarla?
Sí y sobre todo es un plus que luego el público sabe valorar.
¿Has llegado a estar en el Parlamento Europeo?
Y señalando con el dedo, diciéndoles que eran los encargados de fomentar el odio. Estaban los representantes de los principales partidos españoles.
Debió ser una gran satisfacción poder estar allí con voz…
Para mí, más que una satisfacción, luego tuve la sensación de que tenía que ducharme y frotarme con una piedra. Porque me di cuenta de que era parte del problema, habiendo ido allí y no partir de una solución-
Porque ellos sí que están allí en su atalaya, se creen tanto su discurso que están como alineados, no los sacas de ahí, serví para potenciar la foto.
La foto de estamos en contra del odio cuando son los primeros que lo fomentan.
¿Volverías?
No. Ya he estado y puedo decir lo que ví, pero no volvería.
La canción “Haz de luz”, aparte de ser una canción preciosa lleva detrás una, historia muy bonita nos la puedes contar…
En un principio, esta canción iba a formar parte de un documental de carácter benéfico para recaudar fondos para costear los gastos de una operación con tratamiento experimental para una chica que nació sin visión.
La canción nació a raíz de que esta chica ante la posibilidad de recuperar la vista se plantease a si misma que pasaría si no le gustaba lo que veía.
Sobre la capacidad ya no de ver, sino de observar y percibir.
Por desgracia la tuvieron que operar de la retina y dejo de ser candidata de momento para la operación.
Habla de que los que tenemos la suerte de ver, que no andemos ciegos, que merezca la pena.
¿Ya puedes decir que “Sinónimo” es el mejor de tus trabajos hasta el momento?
Lo es de largo. Y no solo para mí. El público y la crítica también lo ha entendido así. Es la primera vez que estoy preocupado por lo siguiente que voy a hacer. Con los tiempos que corren la música hoy en día cojea un poco. De profundidad, de contenido y de acabado.
Pero eso es solo una parte de la música, luego está el trasfondo de tantos grupos con mucha calidad que luchan por hacerse hueco en este mundo musical.
¡Claro! Digo de la que sale, de la que tiene el foco hay que fijarse en lo que está debajo.
Cuando yo tuve ese foco me di cuenta de la oportunidad que tenía y de que lo tenía que trabajar para dar contenidos así.
¿Qué queda de David, el rapero de las peleas de gallos?
Es como si un chef se le da bien el billar y se presenta a una competición y la gana.
Sigue siendo un cocinero muy bueno, pero hay gente que si solo lo ha visto jugando al billar piensan que lo suyo es eso y no puede ser otra cosa.
Lo mío fue un hobby muy bonito, tuve repercusión nacional e internacional. Hubo suerte y lo gane pero ya está… a otra cosa.
La evolución musical ha sido mucha…
Sí. Pero porque mis inquietudes son muchas y han crecido. También el contar con una banda hace que sientas más la música. Algo que con la música enlatada no te da.
Hay equivalencias entre mis canciones de antes y ahora mantengo la esencia, pero creciendo… que sea algo inabarcable.
¿Qué proceso sigues a la hora de escribir una canción?
Primero saco el título y de ahí la idea para la canción. Y luego el texto.
Por ejemplo “Habla bajito“ trata de la censura y de que en un intento vago por acotar la libertad de expresión ha proliferado el arte.
Y lo comparo con la ley seca de los años 20. Donde se crearon locales los “speak easy” (habla bajito) donde se juntaba la gente del arte.
No puedo recalar con los años 20 a nivel musical, pero si puedo coger algo y hacer un tema.
Me gusta cuando quiero abordar un tema en una canción asesorarme bien y realmente es en lo que más tardo.
El texto luego sale solo.
De los 14 temas de “Sinónimo”, ¿cuál es tu favorito?
“Abrazos impares” porque me pillo con la carne muy blanda, cada vez que la escribía me ponía a llorar y el éxito de esa canción es que la esencia se ha mantenido y no se ha perdido nada por el camino
Aparte la canto con Pablo López y su voz te toca es una voz viva que te habla.
¿Cómo ha sido presentar este disco ante el público?
Es una experiencia muy bonita y noto el pulso que ha cogido este disco.
Son muchas energías que aún no consigo colocar.
Gracias a David Martínez (Rayden) y a Warner Music Spain.
Videoclips de las canciones “Gargantúa” y “Haz de luz”
Más información:
Web oficial: https://raydenoficial.com/
Twitter oficial: https://twitter.com/soyrayden
Facebook oficial: https://www.facebook.com/soyRayden/
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).