Un nuevo disco de Gordo y sus chicos. Después de unos veinticinco años en activo estos brasileños son unos clásicos de la música más brutal y a la vez comprometida.
El grupo brasileño Ratos de Porao nació a principios de los años 80 como grupo punk. Tras algún cambio en la formación, y con la importante substitución del cantante por Gordo, evolucionaron musicalmente hacia una amalgama de hardcore, punk y trash metal.
A partir de ahí desarrollaron una extensa carrera musical que ha llegado hasta nuestros días y que incluye más de veinticinco discos editados y el mérito de actuar cientos de veces cada año y de conocer al dedillo el underground de muchos países.
Cualquier aficionado a la música dura o extrema les conoce y tienen ganado un bien merecido respeto como una propuesta sólida, extendida en el tiempo y con algunos discos realmente buenos. Además la carga reivindicativa de sus letras, y su actitud, nunca ha pasado desapercibida.
Por mi parte he seguido de forma intermitente la carrera de estos brasileños… les vi en directo hace unos años, en un fantástico concierto en una casa "okupa" en Avilés, y he escuchado un puñado de sus álbumnes… "Crucificados pelo Sistem" (1984), "Anarkophobia" (1991), "RDP ao Vivo" (1992), "Just Another Crime In… Massacreland" (1993) y "Oniciente Coletivo" (2003).
Como se puede ver, una pequeña selección de su extensa producción discográfica… Esto me sitúa en la posición de tener ciertos conocimientos de ellos, estar lleno de curiosidad por su nuevo álbum y también en desconocer gran parte de su música… Pero seremos valientes y nos sumergiremos en sus nuevas canciones.
Lo primero que me llama la atención es la producción… cruda, "guarrota", con un sonido bruto… Totalmente alejado del sonido super-tratado (y en mucha ocasiones sobre-producido) de muchos discos americanos.
En cuanto a los estilos… un vigor punk presente en todas las canciones, muchos ritmos hardcore, algunos desarrollos trash, guitarras descarriadas a lo jevy, y la voz de Gordo desgañitándose… desgarrada, potente y rabiosa.
El disco arranca con un trallazo de 2 minutos… ¡¡¡pura descarga hardcore sin contemplaciones!!!. Y el siguiente tema sigue en la misma línea, también el tercer corte, el cuarto es más punk, el quinto ya incorpora un buen solo de guitarra, el sexto es todo un himno y tiene guitarras trashers… y así va sucediéndose el resto de cortes del disco, combinando sonidos potentes, ritmos brutales, guitarras que abrasan y gritos desgarradores del cantante.
Desde luego estos tipos parece que no han sufrido el paso del tiempo… siguen sonando tan rudos como yo los recordaba y siguen tan mosqueados con el sistema como siempre… sus letras continúan cargadas de rebeldía e inconformismo y el título del álbum ya es revelador ("Homem Inimigo Do Homem", "Hombre Enemigo del Hombre").
¡Ah!, la presentación del álbum es realmente atractiva, con un collage inspirados en clásicos del cine.
En definitiva, los oyentes que ya les conozcan recibirán una buena reacción de lo que se esperan… ¡¡caña burra!!. Y si algún aficionado a la música extrema aún no les conoce, ésta es una gran oportunidad para descubrir a unos clásicos del género, que además visitan nuestro país como mucha asiduidad… por lo que seguro que muy pronto también podrán disfrutarles en directo.
Be the first to comment