Antes se llamaban “Containers”, pero la coincidencia de nombre con una formación barcelonesa les llevó a replantearse su denominación, que coincidió en el tiempo con la renovación de su repertorio de canciones.
La formación que ha grabado “Amagar… y no dar” es un quinteto íntimamente relacionado con la Comarca de la Vera, en Cáceres, aunque todos ellos viven lejos de su tierra. Sus nombres son: Elo Quintines (voces), Dani Zamarra (guitarra), Félix Vera (guitarra), Cthutxi Zamarra (bajo) y Alonzo Morning (batería y coros).
En el segundo semestre del 99 entraron a grabar en “Kochambre Records” con Miguel Lorenzo a los controles.
La maqueta-CD se abre con “No más ira”, un canto rabioso, aunque ingenuo, contra la violencia y el fascismo.
La segunda canción comienza relajada, para animarse y contarnos una historia de naufragios, vidas libres y choque contra las normas sociales. Una metáfora a ritmo de rock and roll.
El tercer corte aporta un himno, “Odio el odio”, con contenido antimilitarista y utópico, con una estructura musical variada, y una frase en el estribillo entre amarga y cándida: “…soldado ten cuidado, no seas tú el criminal…”.
El siguiente tema es “Problemas de sueño”, con una introducción de guitarras acústicas y un desarrollo a medio tiempo en que hablan con naturalidad sobre la masturbación y los sueños nocturnos cargados de líbido.
La quinta canción es “El Rosen”, un sincero canto lleno de admiración para una de las personas que más ha influido en su música, así como en la vida de muchos jóvenes de este país: Rosendo Mercado. Un tema con guiños a Leño y al lado más guitarrero de su carrera en solitario. Un rock pegadizo que hará las delicias de todos los seguidores del Rosen y que seguramente él habrá recibido con simpatía si ha tenido oportunidad de escucharla.
El tema que cierra el CD es “Paciencia”, una melodía relajada con guitarras llenas de amargura que hablan sobre la vida y su caminar ineludible hacia la muerte. Una letra triste llena de interrogantes sin respuesta, que desemboca en la parte final en un ritmo más rápido para plantear una duda: “¿quién sabe si sólo fue un sueño?”… la respuesta a todas las preguntas: paciencia.
“Ras Con Ras” acogen en su música influencias del rock urbano, con Leño/Rosendo y Extremoduro entre las más palpables, pero con un punto punk que asoma con claridad.
Lo mejor de ellos es la espontaneidad con que cuentan sus historias y la variedad de temas que tratan. Su música es rock de toda la vida, marchosillo por momentos y en otros cargados de sentimiento.
Puedes contactar con ellos en la siguiente dirección electrónica:
O visitar su página:
http://www.abogadoencasa.jazztel.es/rasconras
Comentario: F-MHop
Extracto del tema “El Rosen” del disco “Amagar… y no dar” de RAS CON RAS
44 KHz. Sonido mono.
Formato MP3. 30 segundos aproximadamente. 364 Kbytes
Por cortesía de Ras Con Ras.
Be the first to comment