Esta banda alemana es posiblemente el grupo más internacional que ha dado su país, tras los geniales Kraftwerk.
Publicaron su primer disco a mediados de los 90, “Herzeleid”, con el que sorprendieron con una original mezcla de metal, música electrónica y elementos propios de la música clásica.
Desde entonces siempre se han caracterizado por unos aires grandilocuentes, en los que la melodía, el melodrama y la fuerza son los principales atributos. Sus letras también han sido acordes con la parte musical y sus textos son provocadores, proponiendo reflexiones sobre la naturaleza humana, envueltas en fantasías salvajes, humor negro y terror gótico.
Hoy en día son unas estrellas mundiales, que han sido reconocidos por crítica y público, y además han sido nominados a importantes premios como los Grammy o los que organiza la cadena televisiva MTV.
Una de las armas principales de Rammstein es su directo, en el que aumentan todos los adjetivos que hemos utilizado para describir su música… Todo se hace a lo grande, con espectáculos pirotécnicos, un sonido salvaje y aplastante y un planteamiento operístico. Han actuado en infinidad de países, incluidos Australia, Japón o los Estados Unidos.
Están orgullosos de ser alemanes, algo que trasciende a la estética de la banda y que también queda reflejado en la elección del alemán como único idioma de expresión. Y algo que también les ha llevado a ser tachados de nazis en ocasiones… En el videoclip de la remezcla que realizaron de la canción “Stripped” de Depeche Mode, utilizaron imágenes películas de Leni Riefenstahl, la “gran” directora de cine del nazismo (que por una parte revolucionó el arte cinematográfico, pero por otra hizo esos logros a mayor gloria del gobierno de Hitlet). Aunque ellos se han defendido argumentando que sus razones eran exclusivamente artísticas y no políticas, campo éste último en el que siempre se han mantenido explícitamente al margen.
El grupo está formado por Till Lindermann (voz), Richard Z. Kruspe (guitarra), Paul Landers (guitarra), Oliver Riedel (bajo), Christoph Schneider (batería) y Christian Lorenz (teclista). Una formación que se ha mantenido constante durante toda la historia del grupo.
Rammstein tiene publicados cinco discos: “Herzeleid” (1996), “Sehnsucht” (1997), “Live aus Berlin” (1999), “Mutter” (2001) y “Reise, Reise” (2004).
Precisamente éste último es su más reciente trabajo, un álbum que ha sido grabado entre España y Estocolmo, pero para el que han contado con su equipo habitual de producción, liderado por Jacob Hellner. Eso sí, los arreglos orquestales se registraron en Berlín.
En este disco Rammstein avanza en su propio estilo, haciendo experimentos sutiles en los tratamientos de voz del cantante. Además verifican que han optado por los medios tiempos en lugar del bestialismo salvaje basado en la velocidad.
Los dos primeros singles han sido bastante polémicos… el primero es “Mein Teil”, en el que hablan sobre el canival alemán que pacto comerse a otra persona. El segundo es “Amerika”, que versa sobre el imperialismo americano, con su duplicidad de imposición y seducción… Muchos países se quejan de los Estados Unidos a la vez que adoptan o imitan muchas de sus señas de identidad.
Rammstein son sin duda un grupo singular, que ha visitado en diversas ocasiones nuestro país (las últimas tres actuaciones son del mes de noviembre) y que cuenta con una sólida discografía y una legión de fans.
Artículo por: F-MHop
Fotos por cortesía de Universal.
(Fecha de publicación: 23/10/2004)
Be the first to comment