Razhel fue miembro del grupo The Roots y es famoso por su increíble dominio del beatbox, la creación de ritmos utilizando las cuerdas vocales, que además él extiende a la posibilidad de hacer distintas voces (femeninas, “procesadas” por vocoder…), imitar bajos, hacer todo tipo de ruiditos e incluso hacer scratchs.
Su primer disco en solitario fue “Make the music 2000”, un álbum en el que desplegó todas sus habilidades en un auténtico alarde de sorprendentes capacidades vocales.
Eso sí… una vez superada la sorpresa por ese “don especial” quedaba la música… y en esto el álbum terminaba cansando.
Ahora regresa con “Rahzel’s Greatest Knock Outs!” un nuevo álbum con un planteamiento similar al anterior y donde el mayor reto es aportar algo novedoso a aquel, en el cual, como ya hemos indicado, ya dejo claro que era el rey de esa técnica.
Y así no enfrentamos a este disco… para encontrarnos con 26 cortes, la mayoría de ellos centrados en el puro beatbox, con los que crea ritmos crudos y sobre los que diversos invitados riman.
Los mejores son aquellos que son más ricos musicalmente, bien por el planteamiento o bien, y sobre todo, porque incorporan más instrumentos que los puramente generados de forma vocal.
A este ámbito pertenecen “Children’s history” (con Everlast), “Used to be perfect (rmx)” (con Lynden D. Hall), “Guess” y “How many times (remarkable!)” (con Keith Murray and Lord Tariq).
En definitiva, un disco donde el beat-box y las capacidades vocales de Rhazel son las protagonistas, con cortes de puro beat-box que resultan muy crudos, algunas viguerías (como los scratchs vocales) y un puñado de temas que se acercan al formato canción y que son los más consistentes, musicalmente hablando, del disco.
Comentario por: F-MHop
(Fecha de publicación: 11/11/2004)
Be the first to comment