Rafa Tena: Dando la cara

Rafa Tena: Dando la cara
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Sus composiciones han sido famosas en las voces de otros artistas y muchos de los discos pop de los últimos años han contado con su trabajo en la producción, ahora publica su segundo álbum como solista.

protagonistasRafa Tena es un compositor y productor musical de muy larga trayectoria, que desde finales de los años 80 ha trabajado para artistas de gran éxito, entre los que se pueden citar Melon Diesel, Sergio Dalma, Pastora Soler o Las Chamorro.

En el año 2006 debutó como cantante con el álbum “Rafa Total”, en el que se mostró claramente inclinado hacia un pop accesible, con letras adultas y conectado con el que se hacía en nuestro país en los años 80.

Ahora ha regresado a la actualidad con “Buena Letra”, un disco coherente con aquel debut, que contiene diez canciones grabadas junto a músicos de gran calidad, como es el caso del batería Niño Bruño y el guitarrista Julián Kanevsky.

Eres un productor y compositor de larga trayectoria, que solo puntualmente has dado el paso de exponerte tú mismo públicamente con tus propios discos… ¿Se ve muy distinta la música cuando uno es el protagonista que cuando se sitúa en segundo plano?

Pues claro, hacer una buena canción es dificilísimo pero hacer una buena interpretación es tanto o más complicado.

Hace unos años tu hermano tuvo un éxito tremendo y seguramente muchos sellos se habrían “frotado las manos” de poder haber sacado “un clon” y encima de la familia… ¿Alguien te tentó con explotar esa oportunidad?

Sí, y no quise aparecer en los medios. En ese momento me apetecía más componer arreglar y producir música en mi estudio (publicidad, televisión , etc). Las comparaciones son odiosas y en ese momento hubiera sido más inevitable aún que ahora.

Y ahora… si alcanzaras su éxito y tuvieras un hermano o un hijo en una situación parecida a la tuya… ¿Qué le dirías?. Espera y haz una buena carrera… o … ¡aprovecha que son cuatro días!.

No me veo yo llenando las ventas pero la verdad acabo de ser padre y me haría mucha ilusión que mi hijo (SI LE GUSTASE) se dedicara a esto.

Durante un montón de años has compuesto para artistas pop y melódicos… Melón Diesel, Sergio Dalma, Pastora Soler, Los Chamorro… En ese faceta tuya de compositor… ¿Prima elegir artistas afines o desempeñar una labor profesional de satisfacer encargos?

Prima elegir artistas afines pero no todos los autores se pueden permitir escoger para quien escriben como supongo que sabes que los periodistas no siempre pueden escoger a quien entrevistan, ¿qué opinas?.

¿Hay algún artista para el que hayas compuesto y te ha supuesto una satisfacción especial?

Una vez asistí a Umberto Tozzi en estudio y la verdad me pagaron pero hubiera pagado por estar allí.

También has ejercido de productor de muchos artistas y grupos… ¿Qué te gusta más? ¿Producir o componer?

Perseguir canciones, acorralarlas y luego besarlas

¿A qué artistas has producido últimamente?

Hicimos el disco de Pitovnis que es el grupo que canta la canción de La Noria de Tele 5 y ahora estamos haciendo su segundo disco. También hemos terminado el disco de Carlos Otero, un nuevo cantante que se publicará en breve.

Tanto por tu trayectoria como compositor, como escuchando tu disco, se percibe que tu música enlaza con el pop de los 80… ¿Te gustan otros tipos de música?

Sí, conexión directa…me gusta todo tipo pero la verdad llevo unos años que no escucho demasiado porque trabajo en ello. Cuando llego a casa no logro conectar con la música. Anyway me interesa mucho, el pop español y el rock argentino (Fito, Charly, Espinetta, etc)

¿Estuviste al tanto de la escena del pop independiente de los años 90? ¿Qué te pareció?

En los 90 pasó muy poco, apareció una nueva ola cantaautoril con Rossana al frente, Pedro Guerra, Javier Alvarez, Tontxu, etc y luego si … Piratas y demás por el otro lado pero en general fue una década un poco estática.

¿Y el panorama musical actual? ¿Te interesan la escena Hip Hop, nuestro nuevo metal o los nuevos artistas de soul?

De nuevo metal ni idea… me encanta La excepción y por soul ¿aceptamos PItingo?.

Hablemos de tu nuevo álbum… ¿Qué nos puedes contar sobre sus canciones? ¿Las “rescataste” de tu cuaderno de composiciones o las creaste especialmente para él?

Es un disco compuesto “adrede” para la ocasión. Todas las canciones excepto la 5 se compusieron en un período de un año. Primo más la frescura y la homogeneidad que la complejidad o la corrección en la composición.

Sobre tu primer álbum declaraste que era una colección de canciones para susurrar al oído… ¿cómo describirías las de “Buena Letra”?

Como una colección de escritos de un aspirante a escritor con muy mala caligrafía.

protagonistasEn este disco has contado con un puñadito de músicos para la grabación, dos de ellos, Niño Bruño y Julián Kanevsky, artistas que estuvieron en uno de los grupos favoritos de los que hacemos La Factoría del Ritmo, Def Con Dos… ¿Qué nos puedes contar sobre esos músicos que han grabado el disco contigo? ¿Por qué les elegiste?

Pues que yo he producido el disco porque he sacado el proyecto adelante, pero que con músicos así produce cualquiera… casi fui un espectador en el estudio. Son unos maestros del rock and roll. Si estuviéramos en Estados Unidos serían tratados como HEROES DEL ROCK AND ROLL .

El álbum lo has publicado con Avispa… Tengo entendido que te une una buena amistad con el director del sello… ¿Cómo le convenciste para apostar por tu álbum en estos tiempos de crisis?

Les prometí una comidita en el buen sentido y les hizo gracia.

He leído declaraciones tuyas sobre las descargas… Creo que Ramocín debe retorcerse en su poltrona cada vez que lea una entrevista tuya… El caso es que lo que más sorprende es que tú eres sobre todo compositor, por lo que la bajada en la venta de discos te tiene que haber afectado directamente y sin la compensación de más conciertos con más gente… que dicen otros artistas. ¿Cuál crees que podría ser una buena fórmula para que los compositores puedan obtener una compensación justa por su trabajo en los próximos años?

Yo creo que la SGAE debe intentar cambiar como sea y urgentemente la percepción que tienen de ella los españoles. Teddy Bautista es el mejor dirigente que ha tenido la sociedad y que probablemente tendrá nunca, pero lleva demasiado tiempo en el poder y no hay nadie dentro del consejo de dirección con la capacidad de dar un aire nuevo a la SGAE. En todos los países de Europa hay entidades de gestión y no existe esta guerra abierta entre los usuarios y los gestores del repertorio. Creo que frases como “EL DERECHO DE AUTOR SE PAGA Y PUNTO” son más que ciertas pero no crean precisamente un ambiente de dialogo en estos días de enfrentamiento con la sociedad española. De Ramoncín debo rectificar y decir que es un gran intérprete y compositor como todos sabemos.

Ahora estás presentando tu disco y con el apoyo de Cadena 100… ¿Qué tal están funcionando los conciertos? ¿Qué músicos te acompañan?

Pues espero que bien, empezamos la gira este viernes. Vienen los músicos que han grabado el disco a excepción de Candy Caramelo que está muy entrado en su proyecto personal.

En tu primer álbum tenías un tema dedicado a tu tierra… “Camino de Badajoz”. ¿Tienes una conexión especial con el público y los medios de comunicación de tu tierra?

Pues creo que con el primer disco llegaron a aburrir a la gente de tanto que lo pusieron.

Tu canción “Para subirte al tren” describe una situación que hoy en día es habitual… La de chicas que se acercan a los famosos para luego contarlo en la tele y la prensa rosa. Y parece ser que a ti, con el paso del tiempo, te propusieron producir un disco para un chica de ese tipo… No te voy a preguntar qué chica era… pero sí… ¿Aceptaste?

protagonistasLe propuse otro tipo de producción… con arreglos incluidos.

Tu hermano es un cantante y compositor importante para mucha gente, entre la cual me incluyo. Pues “Frío”, la mítica canción de Alarma!!!, es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos… ¿A qué se dedica ahora? ¿Volveremos a escuchar canciones nuevas suyas algún día?

Pues creo que el dia 30 de Marzo en Madrid se pasará por la presentación en Galileo. Vente y le proponemos que se suba a cantar “Frío”.

Y nada más… salvo darte las gracias y dejarte espacio para si quieres añadir algo más para nuestros lectores.

Joder no quería yo hablar de la SGAE y otra vez que he vuelto ERRE QUE ERRE.

Gracias.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.