Qbamba: Endjiram!

Qbamba: Endjiram!
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"Relajémonos y vivamos en armonía... con nuestras manos no podremos superar la belleza que encontramos en la tierra".

La sensación predominante tras la escucha del primer disco de Qbamba es una urgente necesidad de compartir. Endijram! es un crisol sonoro que contiene en si mismo a la cultura africana. El proyecto de Oli Silva Mû es una grata sorpresa. Mû nació en Bolama, Guinea-Bissau en 1973. Ha crecido con la música de su país (donde cabe mentar a l@s caboverdian@s Tito Paris, Cesárea Evora, Boy ge Mendes…), la costa occidental y el centro de África. Reside en Barcelona desde hace años, trabajando con otros músicos guineenses como Nino Galissa; el disco colectivo e intercultural 08001; la última publicación de Rosa Zaragoza; festivales de jazz junto a La Locomotora Negra… compartiendo escenario con artistas de la talla de Manu Dibango, Kathy Autrey en The Negro Spiritual Them & Now, o Ana Salazar en su último espectáculo de danza.

Quizá este disco cale tan profundo por la forma africana de entender la humanidad como parte inseparable de la naturaleza y las energías del universo. Quizá sea que utiliza un lenguaje abierto, sincero y libre, o que fusiona elementos más comunes a nuestra cultura. Los nueves cortes del disco exploran la

música africana y su influencia sobre otras músicas como el flamenco, el jazz y el jazz afro latino, el gospel, el reggae o la música brasileña. Una prodigiosa base rítmica en constante búsqueda de las raíces, portentosos vientos, la energía de la danza, la fantasía eléctrica del hammond o el rhodes, son elementos que surgen con naturalidad en el dialogo entre Mû y l@s músic@s incorporando inagotables matices. Los tres primeros cortes, Pa´ las ranas, Kê K´ Tem y Kalur di Tchon; derriban toda barrera cultural posible con explosiones rítmicas y melódicas que facilitan el camino hacia la comprehensión de la espiritualidad africana. Panalivio/Zancudito es una curiosa adaptación de la canción Tradicional Peruana de la Navidad negra; Mundu Fundu una combinación de dos guitarras que se va repitiendo y sobre la que Mû juega en distintos registros; Purgunta Sinhu un extraño sueño que persigue al jazz desde tiempos ancestrales; Mar di dentro, Ku di fora una muestra del potencial de la voz de Mû, (que puede mostrar pequeños fallos de técnica debido al carácter vivo de esta grabación) acompañado por los tacones y palmas de Ana Salazar; Nhecanan Ngho la mayor representación de la saudade de la tierra natal. Tempo do sol cierra el disco con aproximaciones a las bachianas de Villalobos y un sorprendente final, cargado de esperanza.

Una voz que surge con fuerza dentro del panorama musical de nuestro país y a la que no hay que perder de vista, y en este caso sobre todo, de oído.

Oli Silva Mû: Guitarra, calimba y voz.

Luisa Brito: Contrabajo.

Olivier Rocque: Batería.

Natsuko Sugao: Trompeta.

Mor Sylla: Djembe, tama y bongo.

Sabina Witt: Coros.

Anna Maria Mbengue: Baile, coros y jaleo.

Dani Viriato: Tina, cajón y coros.

Artistas invitados: Sergio Contreras (trompeta); Domingos Gomes Mustasse (voz); Ana Salazar (tacones); John Heyes (caja); Benoit Poinsot (saxo alto); Childo Tomás (baby bass); David Carlos (guitarras); Gastón Salazar (chelo); Pablo Bélez (hammond, fender rhodes).

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

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