Había pasado mucho tiempo desde la última vez que tuve la oportunidad de charlar con David, Gibello y el resto de Puagh!, así que fue toda una sorpresa saber que iban a tocar en mi ciudad.
Tras algunos emocionantes reencuentros, las pertinentes charlas (que supusieron perderme dos de las cuatro actuaciones programadas) y puestas al día, pudimos disfrutar de un arrollador concierto de los vallisoletanos que, sin duda, fue lo mejor de la noche, y eso que Sin Dios había descargado apenas una hora antes.
Muy enérgicos y convincentes, dejando un gran sabor de boca, los nuevos temas mostraban todo lo que la banda había madurado desde aquella ya lejana maqueta, y me predispusieron de forma excelente para la escucha de su nuevo disco.
Huelga decir que no hubo lugar a la decepción. Trece temas de HC fibroso y con una fuerza envidiable que no se basa en la velocidad (aunque la haya) sino en la intensidad. Vale, es posible que en algunos cortes los acordes sean marcadamente metaleros, pero eso no hace sino acrecentar su fuerza y darles un vigor que quizás antes les faltaba, completando una nueva dirección evolutiva que las ha de llevar por caminos muy interesantes.
De vez en cuando encontrarás algunos apuntes melódicos (sobre todo en la voz) e incluso un poco de Ska en “Apestan”, detalles que hacen aún más rico su sonido aunque a mí no me acaban de convencer. Y para el final dos mutaciones tecnológicas creadas en colaboración con Juan L. que, si bien no dejan de ser una curiosidad, dan fe de la apertura mental del grupo, alejada de integrismos Punk y demás pijotadas.
En cuanto a la presentación, se trata de un libreto muy en la línea de lo que han venido haciendo últimamente Sin Dios en el que las letras de los temas son lo que menos ocupa, dedicando la mayoría del espacio a textos, artículos, manifiestos y diversos escritos amenos a la vez que informativos, pero por encima de todo muy, muy cabreados.
Es decir, un trabajo completito de principio a fin firmado por un grupo que mejora con el tiempo.
Comentario: Jorge X
Extracto del tema “¿Quien podrá fin a toda esta locura?” del disco “¿Quien podrá fin a toda esta locura?” de PUAGH
44 KHz. Sonido mono.
Formato MP3. 30 segundos aproximadamente. 138 Kbytes
Por cortesía de Puagh.
Be the first to comment