Proyecto Eskhata: Rock e historias ciberpunk

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Proyecto Eskhata

Imaginan un futuro decadente para nuestro planeta y lo relatan con una arriesgada mezcla musical.

Desde Almería, una de las propuestas más originales de nuestro panorama musical, con letras inspiradas en la ciencia ficción y una mezcla musical en la que entra metal, rap, rock progresivo y hasta flamenco.

Tienen muy reciente su tercer álbum, “2984”, en el que relatan el futuro distópico de nuestro planeta entre los años 2039 y 2984.

El grupo fue creado por Samuel Barranco, miembro también de XpresidentX, y en esta entrevista los componentes de la banda nos cuentan muchos detalles de este apasionante proyecto musical:

Proyecto EskhataLa propuesta de Proyecto Eskhata es realmente original. No conozco a ningún otro grupo que mezcle el metal progresivo con el rap… ¿Cuándo y cómo surgió el concepto de Proyecto Eskhata?

Samuel B: Yo creo que no hay ningún grupo que mezcle estos dos géneros. Proyecto Eskhata surgió en 2012 como un trabajo de estudio, no tenía intención de llevarlo a directo, así que decidí experimentar por mi cuenta todo lo que pude, en esa época no tenía un género específico, pero ya empezaba a mezclar rap con metal, electrónica, y estructuras raras, y a empezar con esas letras distópicas y futuristas, pero sin un concepto muy claro.

Inicialmente era un proyecto personal de Proyecto Eskhata, pero a día de hoy se puede considerar que se trata de un grupo… ¿Fue complicado unir a músicos que apostaran por este concepto tan singular?

SB: Lo extraño es que prácticamente surgió sin más. Rubén Gutiérrez ya colaboró en solos del primer disco, y Binky (bajista) es su primo, y un “friki” de géneros alternativos. Luego se lo propuse a Samuel Fernández (baterista), en un momento en que dejó una de sus bandas, y aceptó. Poco a poco empezamos a congeniar a la hora de componer y cada uno aplica detalles del género en que están especializados. El Ejido está lleno de músicos como la copa de un pino.

¿Una vez conformada la banda la formación ha sido estable o han ido entrando y saliendo músicos?

SB: La primera vez que tocamos en directo fue un caos, porque nos avisaron con una semana de antelación y tuve que improvisar una formación. Aun así ha cambiado poco, actualmente el Dj con el que contábamos (Mak Dj) no está durante una temporada, y somos sólo 4.

Binky: También tocamos una vez en Murcia con baterías programadas, que no salió mal, pero la diferencia de contar con Samuel Fernández a la batería es un abismo.

Escuchando el disco no es fácil encontrar vuestras referencias musicales… ¿Cuáles son los gustos por bandas o artistas que os unen a los miembros de Proyecto Eskhata?

SB: Por mi parte va por épocas. Desde Porcupine Tree, hasta Tote King, pasando por Riverside, Def Con Dos, Deez Nuts, o multitud de músicos flamencos. Actualmente estoy escuchando mucha música clásica, que parecerá una locura, pero me inspira para hacer metal. A nuestro baterista Samuel Fernández, The Faceless, Thrice, Intervals… y a nuestro guitarrista Rubén, Periphery, Monuments, The Contortionist, Architects…

Binky: Por nombrar uno de cada género, Insect Warfare, Obscura, Sigur Rós, John Coltrane… Desde grindcore, hardcore punk, death metal, a jazz o post-rock. Al final encuentras influencia en todo.

Vuestros discos son conceptuales y las letras tienen una importancia fundamental. Por ejemplo, vuestro segundo álbum está basado en una novela del escritor Abel de Tena. Y en esas letras se ven reflejos de la ciencia ficción, de las novelas apocalípticas… ¿Son para vosotros tan importantes las influencias musicales como las de la literatura? ¿Qué autores pueden haber influído en vuestro concepto?

SB: Exacto. De la composición de las letras, temáticas y conceptos me encargo yo. Me inspiran muchos escritores clásicos como Isaac Asimov, Arthur C. Clark, George Orwell (de ahí el nombre de nuestro tercer disco, 2984), H. P. Lovecraft (su influencia se nota más en el segundo disco), etc. Pero también otros autores que desconozco, suelo leer relatos aleatorios de Ciencia Ficción en el metro, que acaban inspirándome para las letras, o incluso gente como Iker Jiménez, o Ray Harryhausen.

Proyecto EskhataEl primer disco de Proyecto Eskhata se lanzó en 2012. ¿Cómo veis ahora ese primer trabajo?

SB: Se nota que es un trabajo inmaduro, pero tiene canciones que aún seguimos haciendo en directo, como Hipersomnia crónica y Kybalión, y no desentonan nada con las nuevas. También veo mucha inmadurez en algunas letras, aunque otras las leo ahora y me encantan; “El mago nos confirma la teoría estelar, un nuevo gobierno surca la órbita terrestre.”, sublime jaja.

En el segundo, se tomó como inspiración un relato de Abel de Tena y además se invitó a un montón de cantantes de varios países y a un montón de instrumentistas… ¿Fue complicado coordinar a todos esos participantes?

SB: La verdad es que fue un auténtico caos, pero en aquella época disponía de todo el tiempo del mundo para ello. Contactamos a través de Youtube con la mayoría, grandes músicos de todo el mundo que subían sus trabajos con licencias libres, y que estuviesen lo suficientemente locos como para aceptar participar en un proyecto como este. Ante todo fue un reto, algo que llevaba tiempo queriendo hacer, y ahí está. Le voy a tener un cariño especial durante toda mi vida.

Binky: Entonces ni siquiera estábamos Rubén, Samu ni yo, pero Rubén colaboró en algunos temas y yo con el saxofón si mal no recuerdo.

En 2005 lanzásteis un EP con cuatro temas, todos aparecen en el nuevo álbum. Ese EP fue el resultado de ganar un concurso de rock: IV Rock in Lei. ¿Cómo fue la experiencia de participar en ese concurso? ¿Esos temas aparecen en versiones idénticas en el EP y en el álbum?

SB: Las versiones del álbum completo son ligeramente diferentes. Las guitarras están regrabadas en nuestro estudio, porque sonaban sin fuerza, y además, está remezclado y remasterizado. El concurso fue genial, dimos bastante a conocer la banda por la provincia. El premio fueron 500 copias que hemos ido regalando en conciertos y enviando a medios.

Binky: También nos dio la oportunidad de tocar en el Teatro Apolo, que es un sitio con un escenario enorme y buena sonorización. Te lo pasas bien dando saltos de un lado a otro y escuchándote, no tocando en el escenario de un pub en el que apenas cabemos los miembros, que también tiene su encanto.

Este nuevo álbum está dividido en dos actos y contiene nuevos temas. ¿Su historia es independiente a la que se relata en los dos álbumes anteriores o es una continuación?

SB: No es una continuación, pero sí está basada en el mismo universo, de hecho, la última canción de este disco tiene una parte de la letra del primer tema del segundo disco. Este álbum relata acontecimientos acontecidos en la Tierra en diferentes épocas, desde la Tercera Guerra Mundial en 2039 hasta la destrucción total en 2984.

Ya hemos comentado que cuatro temas, que corresponderían al primera acto, se publicaron en un EP el año pasado… ¿Los temas del segundo acto se han compuesto recientemente o ya llevaban creados desde hace tiempo?

SB: El boceto de casi todos los temas ya estaba, pero se han complejizado mucho, de hecho hay cierto contraste entre ambos actos, el segundo es más elaborado.

En este disco participan como vocalistas: Roy Mercurio, Kantz, Gransan e Ihmaele de la Torre. ¿Qué os une a todos esos invitados?

SB: Ihmaele, de Fausto Taranto, es amigo desde que en los comienzos de su banda mi sello Gecko estuvo un tiempo trabajando con ellos. Ese tema es mi preferido, tiene la esencia perfecta de la banda: letras distópicas, ritmos complejos y el toque andaluz. A Roy Mercurio se lo propuse, y decidió meter también a Kantz, con quien yo tenía una colaboración pendiente con una antigua banda. Este tema se grabó en 3 estudios diferentes y fue un poco caos, pero también es una pasada, el estribillo es magnífico. Y Gransan ya sabéis que pertenece a mi otra banda XpresidentX, aunque este fue nuestro primer tema juntos.

Una colaboración que también destaca es la guitarra flamenca de Gabriel Pérez Palmero… ¿Qué nos podéis contar sobre este músico?

SB: Es uno de los músicos con quien más me gusta colaborar, me encantaría hacer un disco de metal y flamenco con él, jaja. Es un guitarrista de Almería, que trabajaba en una tienda de música con nuestro guitarrista Rubén, así surgió la colaboración. Además, su mujer cantó una estrofa increíble en ‘Deicidio´, canción del anterior álbum.

Proyecto Eskhata¿Y sobre el resto de invitados?

SB: el resto son amigos con los que hemos trabajado en otras ocasiones y que le dan el toque necesario a algunos temas, con coros, teclados, diálogos, etc…

¿Vais a lanzar algún videoclip de los temas del disco?

SB: Por supuesto, esa va a ser la clave de este disco, queremos sacar videoclips de casi todos los temas, el próximo en rodarse va a ser ‘2715: Ciberreino de España´.

¿Tenéis ya previstas fechas para presentar el álbum en directo?

SB: De momento sólo una en Málaga, en junio. Ahora comienzo la gira con mi proyecto en solitario y con XpresidentX, que son rollos más “punkys”, donde podemos actuar en cualquier sitio, pero Proyecto Eskhata merece sonar como queremos en directo, así que necesitamos un mínimo de condiciones para dar un concierto.

Y nada más. Salvo desearos suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

SB: Como siempre, mil gracias a vosotros por cómo nos tratáis en esta web, y a los lectores, que se animen a darle un par de escuchas al disco, que de primeras puede ser denso, pero tiene mucho detalle que suele apreciarse con el tiempo.

Videoclip del tema “2420: Nuevo Orden Mundial”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.