Un álbum de un grupo portugués con una proyección internacional importante y que está intentando penetrar en nuestro país. Un disco resulton que mezcla rock, metal, rap, reggae, dub, drum n bass y otros estilos.
Primitive Reason son un grupo portugués, formado a mitad de los años 90 por músicos de distintos orígenes… americanos, franceses, españoles y portugueses.
Su música es una fusión de estilos musicales, con base en el rock y en el metal, pero integrando ska, reggae, dub, drum and bass, world music y Hip Hop.
Tienen publicados cinco discos, pero ninguno de ellos ha estado nunca disponible en España, pero desde el pasado mes de junio se han distribuido en nuestro país sus dos últimos trabajos: "The Firescroll" (2003) y "Pictures of the Wall" (2005).
Primitive Reason tiene una interesante proyección internacional y ha realizado giras por Estados Unidos y varios países de Europa, y desde hace muy poco tiempo tiene las miras puestas en penetrar con fuerza en nuestro país, algo demostrado por la distribución de sus discos y por que este verano han comenzado a actuar en algunos de nuestros festivales.
A la redacción de La Factoría del Ritmo recientemente su álbum del año 2003, "The Firescroll", y lo cierto es que nos ha parecido un trabajo muy resultón. La integración de estilos está bastante conseguida, tiene un buen sonido y en general la banda se desenvuelve muy dignamente en todos los caminos musicales que intenta.
Las letras del álbum son mayoritariamente en inglés, aunque tienen algunos temas, como "Dinero" o "White Tree", con estrofas en castellano.
Al escuchar el álbum nos han recordado al grupo Dub War, sobre todo en los temas que fusionan cosas del metal con el reggae, aunque preferimos a aquellos en esas aventuras (aquel grupo inglés tenía muchas cosas tremendas… la voz del cantante, los ritmos jazzeros del batería, las canciones brutales que hacían…), si bien hay que reconocer que los portugueses acogen más estilos musicales y afrontan bastante bien todo lo que intentan… Así por ejemplo se puede subrayar la labor del cantante… que se emplea en distintos registros… tensos, crudos, suaves… e incluso rapea… y con bastante acierto.
Entre los temas del disco se pueden destacar "Aindian" (en onda principalmente rap metal, pero con apuntes dub y jungle), "Shadow Man" (cadencia latina y un rapeo muy ágil), "5 and 3" (un medio tiempo con bonitos arreglos de viento y algo de dub), "Had I The Courage" (predominio reggae) o "Breathe (Respiratum Asthmaticus)" (oscilaciones entre lo suave y el metal bruto).
En definitiva, un grupo bastante interesante, que parte del rock y el metal, pero que lo mestiza con otros estilos. Además es una buena ocasión para acercarse a la música que se crea en nuestro país vecino, tan cercano geográficamente y tan desconocido en muchos aspectos.
Be the first to comment