El que fuera miembro de Discípulos de Otilia, Josep Coll, ha contado con la colaboración de numerosos artistas en su nuevo trabajo, cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Anita.
A continuación, ofrecemos la nota de prensa que explica los detalles de este nuevo disco y del proyecto solidario al que se destinarán sus beneficios.
El roquero y emprendedor de éxito internacional Josep Coll publica el disco ruta al paraíso, compuesto durante su viaje con moto hasta Nueva Zelanda.
- El álbum se publica bajo el nombre artístico de Josep Coll: Predicador JJ Bolton
- Con Ruta al Paraíso, Predicador JJ Bolton celebra sus 30 años de carrera acompañado de colaboraciones de lujo como Discípulos de Otilia, Muchachito Bombo Infierno, Joan Garriga, Sargento García, Carmen Cercós de Skaparapid, Potato y la producción de Chalart58
- Los beneficios del disco y de la gira de presentación irán destinados a la Asociación Anita, que tiene un programa de musicoterapia a domicilio para niños con cáncer en fase de paliativos
Este 2022, el cantante y emprendedor de éxito internacional Josep Coll celebra 30 años de carrera musical. Empezó en el instituto con Discípulos de Otilia y actualmente continúa en la carretera como Predicador JJ Bolton, un alter ego que nace de su afición a dar discursos entre canción y canción en los conciertos. A mediados de 2019, Josep Coll se sumergió en una de las aventuras más importantes de su vida: recorrer más de 30.000 km de carretera en un viaje que le llevó de su Sant Feliu de Guíxols natal hasta Nueva Zelanda batiendo el récord de distancia terrestre en moto sin asistencia ni escalas. Una aventura que inició en homenaje a su madre, que había muerto por culpa del cáncer, con quien se reencontró espiritualmente durante la ruta.
El viaje, que llevó al catalán a cruzar la fría Siberia y el desierto de Gobi de Mongolia antes de llegar a Nueva Zelanda, le sirvió también para componer el disco que ahora publica con el nombre Ruta al Paraíso. Dos años después, esas canciones se han acabado de construir en sesiones de estudio con el productor barcelonés Charlart58 y con Coque Moreno, compositor de la música. JJ Bolton hace equipo con Coque Moreno desde hace 30 años en todos sus proyectos musicales, radiofónicos, de emprendeduría creando startups tecnológicas y con quien hace las “Rock and Business”, unas conferencias con banda de rock en directo destinadas a ayudar a otros emprendedores.
A esta combinación infalible hay que añadir una colección inédita de artistas de renombre que no se han querido perder la nueva aventura de JJ Bolton. Ni más ni menos que Sargento García, Suzanna, Joan Garriga, Muchachito Bombo Infierno, Discípulos de Otilia, Che Sudaka, Karmen Cercos, cantante de Skaparapid y Moussa Castro, voz de Agua Bendita.
Abre el disco “Estoy en Siberia”, donde Muchachito Bombo Infierno toca la batería. Continua “La carretera me curará”, que Josep Coll compuso en medio de un temporal ruso que confiesa como uno de los peores momentos de su vida. Continúa “Locomotora”, un tema de La Troba Kung-Fú que Joan Garriga versiona junto a Muchachito Bombo Infierno. A continuación, encontramos “Lo que siempre he sido” con Moussa Castro de Agua Bendita, y “Verde Hipocresía” con sus compañeros de los años 90s, Discípulos de Otilia. Después llegan “El virus eres tú”, una canción escrita por un Josep Coll confinado en casa con Covid y “Tóxica”, otra canción compuesta en Siberia que habla abiertamente de las personas tóxicas. También son sueños hechos realidad por JJ Bolton las canciones donde colaboran Potato, “Bestia Parda”, y el grupo Crudezas, “Sam Bill” y “Buscando ese Mar”, ambas formaciones, grandes referentes vitales del cantante.
En el ecuador del disco llega uno de los momentos especiales de Ruta al paraíso: la canción “El miedo es una enfermedad”, que cuenta con la colaboración de Sargento García, uno de los artistas favoritos de JJ Bolton. Los dos cantantes se inspiran en el hundimiento del estudio de grabación que Bruno -el Sargento García- estaba construyendo en un barco. La primera colaboración femenina llega en “Vas a vencer” con la cantante Suzanna. JJ Bolton compone esta canción inspirándose en la lucha de un amigo suyo que lamentablemente no superó la enfermedad. Otras colaboraciones destacables son la de Che Sudaka en “La vida sabe más que yo”, de Sonido Internacional en “Ruta al paraíso” y de Karmen Castro de Skaparapid en “Camino hacia el Sol”.
Además de todas estas colaboraciones de lujo, el disco cuenta con algunas joyas como “Show must go off”, que habla de la libertad de poder irte de este mundo cuando quieras, y de su experiencia personal cuando su madre decidió dejar de luchar contra el cáncer después de doce años de batalla. También es especialmente sobrecogedora “Estoy aquí”, una canción donde canta la madre de Anita, Caro Amado, la niña que murió de cáncer que inspira el nacimiento -y el nombre- de la asociación que da sentido a todo el proyecto. Finalmente, cierra el álbum la emotiva “Luz para mi mama”, la canción que JJ Bolton compuso mientras su madre se apagaba en el hospital.
Los beneficios de todo el proyecto -el videoblog que se fue publicando durante el viaje, el merchandising, el disco, y la gira de la banda- van destinados a dar visibilidad a la Asociación Anita, y a financiar su programa de musicoterapia a domicilio para niños con cáncer terminal este 2023, y ayudarles a pasar de la manera más agradable posible sus últimos meses de vida. Durante el viaje ya se recaudaron 24.000€ para el mismo programa de musicoterapia para este 2022. Cabe destacar que la Asociación Anita -de la cual Josep Coll es co-fundador- ha firmado un convenio de colaboración con el Pediatric Cancer Center Barcelona de Sant Joan de Déu, a través del cual donará 1 millón de euros.
Más información en su web oficial: https://predicadorjjbolton.com/
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).