Un proyecto al margen de las corrientes musicales comerciales y de éxito en su país. Música tecnológica abierta a mil influencias y conectada con el underground alternativo y de vanguardia de países cercanos.
XCesar Canali es un músico argentino, residente en la ciudad de Buenos Aires. Dirige el sello Tacuara Records y es el líder del proyecto musical Plan Quinquenal, en el que compone e interpreta sus temas en el estudio y los traslada al directo con la ayuda, actualmente, de Victoria M.
Plan Quinquenal ofrece música electrónica, que bebe de diversas tendencias e influencias, pero donde destaca un sonido muy potente, conectado con la onda industrial. El proyecto nació en el año 2008 y desde entonces ha publicado dos trabajos propios y ha participado en diversos recopilatorios.
En este segundo aspecto, los recopilatorios, ha incluido temas en los siguientes discos: “Terror en el Cybermercado – Otro tributo a Alaska” (2010), “Demasiada Responsabilidad” (2009, split con Pestaña y Dixybait) y “Limael3ctronica Vol 1”.
Respecto a sus grabaciones propias tiene dos publicadas: “Los nuevos perros de Pavlov” (2008) y el reciente “Destruyendo la nueva moral”.
Plan Quinquenal es una propuesta que bien merece ser escuchada con atención por todos los amantes de la música electrónica menos previsible y conformista, así, con la finalidad de conocer mejor este proyecto y compartir con nuestros lectores su ideario conceptual y artístico, nos propusimos entrevistar a XCesar Canali, quien aceptó amablemente responder a nuestras preguntas:
Plan Quinquenal lo formó Xcesar Canali en el año 2008, aunque hoy en día es un dúo con Victoria M… Me gustaría que nos hablaras de los inicios de Plan Quinquenal, de las motivaciones para formarlo y sobre el papel que desempeña Victoria M en el proyecto…
Yo me dedico a la música desde los 15 años. Pasé por muchas bandas y proyectos, hasta que dejé la música un año, un tanto decepcionado por la poca receptividad de la gente. Pero como todos los músicos saben, cuando uno siente pasión lo que sabe hacer, nunca la deja.
Una de mis principales motivaciones, para formar Plan Quinquenal, fue decirle al público argentino: señores, acá hay una banda que no es indie pop y que puede usar la tecnología como arma para chocar y provocar sentimientos encontrados: de lucha, de resistencia, donde hoy reina en el ámbito musical argentino la estupidez musicalizada.
Victoria se une a la banda como una chica a la que le gustaba Plan Quinquenal, le propuse tocar los teclados y resultó ser un motor fundamental para la banda.
Antes Plan Quinquenal… ¿En que otros grupos musicales o proyectos artísticos en general trabajasteis?
Procesion, band dark classic de Argentina, tocaba el bajo. Luego pase a Nonphysical Damage, industrial arcaico como Throbbling Gristle.
Escuchar vuestro disco me ha llevado a pensar en muchas referencias musicales y muy diversas, por citar algunas… el sonido industrial de Esplendor Geométrico, el petardeo de Alaska y Dinarama, el trip-hop a lo Portishead, incluso el gusto por la distorsión de Sonic Youth… Probablemente me equivoque estas afinidades que mi subconsciente me ha sugerido al escucharos… por lo que me gustaría que nos hablaseis de vuestros gustos musicales y de los artistas o grupos que pensáis que han podido tener una influencia cierta sobre vuestra música…
No, no te has equivocado, todo eso me ha influído al hacer música, pero podría agregar a Joy Division, Neubauten, las películas de Herzog, las incoherentes frases de Ballard, los flashbacks de Kitano en su cine, que trato de trasladar a la música. Hanin Elias, Atari Tennage Riot, David Tiber y conciertos de piano…
Repasando vuestro currículo no es difícil darse cuenta de que estáis en conexión con otras bandas de vuestro continente… Pestaña en Perú, La Fusión de Repulsa en México… habéis actuado también en Colombia, por ejemplo… ¿Nos podéis describir esas conexiones internacionales que tenéis? ¿Es habitual entre los grupos de Sudamérica tener amistades e intercambiar apoyos con bandas de otros países?
Gracias a Internet uno puede conectar fácilmente. Últimamente hasta pude contactar con la gente de Neubauten, para hacerles el tributo oficial sudamericano con mi label Tacuara. Y aunque las cosas parezcan difíciles no lo son a veces.
Mi trabajo también me ha beneficiado, soy empleado de una línea aérea y viajo constantemente por Sudamérica, así que tuve el gusto de conocer a muchos de ellos y sí, es habitual de todas formas realizar intercambios culturales que fomenten la música latinoamericana.
“Bombardero” es un libro del escritor peruano César Gutierrez, sobre el que habéis trabajado musicalmente… ¿En qué ha consistido ese trabajo? ¿Hay algún disco o canción que se ha inspirado esa novela?
Sí, la canción que fue para ese libro está en el EP “Destruyendo la nueva moral” y se llama “SDM, sonidos de destrucción masiva”. El libro habla sobre el 11 de septiembre y sus consecuencias, la canción refleja el antes y después de todo. La tranquilidad y luego el caos y los gritos… luego silencio.
Tenéis publicado un EP, “Los nuevos perros de Pavlov”, y ahora tenéis muy reciente el mini-LP “Destruyendo la nueva moral”… ¿Qué diferencias destacarías entre ambos trabajos?
Diferencias fundamentales en el sonido sobre todo. Y en el primero canta una chica chilena, hoy día en “Destruyendo” canto yo. El primer disco tenía vestigios de electro pop que fueron eliminados en el segundo EP.
Ambos tienen su atractivo y en el próximo quizás habrá menos voces y sea más duro y con pasajes más instrumentales.
De “Destruyendo la moral” combináis la distribución digital gratuita con una cuidada edición de sólo 200 ejemplares para coleccionistas… ¿Porqué habéis decidido combinar esas dos estrategias tan distintas?
Bueno es algo que vengo haciendo con mi sello. La distribución gratuita te beneficia por la difusión y el disco físico… siempre hay gente que le gusta tener el original, sobre todo si es una edición limitada. Me niego a pensar que en el futuro la gente deje de comprar discos, sobre todo de bandas independientes.
En vuestra música el componente electrónico es muy importante… ¿qué hardware o software utilizáis?
Nada sofisticado. Sólo un sinte, algún otro procesador para las voces y una computadora con software Logia 9.
¿Cómo son vuestros espectáculos en directo?
Desprolijos, ruidosos, con visuales corrosivas, la reacción de la gente es variada, nos ha pasado de tocar en fiestas de electro dark y la gente… cuanto terminábamos una canción, había un silencio absoluto. No importa si aplaude o te escupen, lo peor es la indiferencia. Es este caso en particular creo que estaban desconcertados. No les culpo.
¿Cómo es la escena musical en Argentina? ¿Grupos con propuestas arriesgadas como el vuestro tienen posibilidades de llegar a una importante cantidad de público?
La escena musical argentina está muerta y sepultada. Sólo el indie pop y el rock callejero de canchas, como se llama acá, tiene acceso a los medios. Tampoco me importa en absoluto, por mi que se pudran escuchando indie pop.
¿Cuáles son vuestros sueños para Plan Quinquenal?
Qué linda pregunta. Me da mucho para pensar. Soy feliz tocando una vez por mes, haciendo amigos de otras bandas, ayudándonos mutuamente. Mi sueño es ese, el camino que transito actualmente. Y seguir para adelante. Me gustaría personalmente hacer alguna fecha en Europa, sobre todo por vivir una experiencia nueva en un lugar extraño, pero no lo llamaría sueño, sino un simple deseo.
Nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
Primer agradecerles sinceramente a ustedes por darnos un espacio, por difundir todo tipo de expresiones artísticas y la mejor de las suertes para sus proyectos también. Gracias a la gente que escribe o se baja discos. Espero realmente que los disfruten. Esa es la idea.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment