Desde Valencia un puñado de roqueros incansables llevan una cantidad de años impresionantes trabajando y luchando por sacar adelante su música.
Estos músicos comenzaron a fraguarse en las formaciones valencianas Se Vende y Malos Tragos, desde donde surgió Perro Negro en el año 1993 Y desde ese momento se han dedicado a luchar contra los elementos… ni problemas con discográficas ni los cambios de moda en el gusto del público han podido con ellos: lo suyo es el rock de toda la vida y punto.
Su último disco, “Fuego”, es del año 2001 y continúan luchando por que ese puñado de canciones, y todo lo que transmite la música del grupo, llegue cada vez a más oyentes: incansables y entusiastas han respondido a nuestras preguntas para descubrirse a los lectores de La Factoría del Ritmo.
El grupo está compuesto por Juan Fco. “Chuano” Martínez Fleta (voz solista y guitarra), Vicente A. Martínez Olivares ( batería y coros) y Luis Martínez Fleta (bajo y coros).
· Repasando los orígenes de Perro Negro uno se encuentra con otras dos formaciones: Se Vende y Malos Tragos. ¿Qué nos podéis contar de esos dos grupos? ¿Qué debe Perro Negro a esas dos bandas anteriores?
Se Vende fue la banda en la que aprendimos a tocar en grupo y con la que nos iniciamos en el mundo del Rock´n´roll ( básicamente una gamberrada con buenos resultados ).Malos Tragos fue el medio en el que evolucionamos hacia un sonido más personal y una música más elaborada. Perro Negro les debe que fueron nuestra escuela
· Vuestro primer disco, “Tardes de banco”, data del 95. Un momento para la música y el rock muy distinto al actual La onda Nirvana estaba en auge e Internet era algo totalmente desconocido. ¿Qué nos podéis contar de aquel disco?
Al quedarnos como trío y con las influencias de aquel momento nos decantamos por el carácter básico y directo del Rock´n´roll, en el cual nos encontramos muy cómodos. Aquel disco fue la muestra de que habíamos conseguido “el grupo”, el equilibrio que íbamos buscando hasta entonces.
· ¿Qué ha cambiado en el panorama musical desde aquel año en que se editó “Tardes de banco” al actual?
Esencialmente poco. Hay menos apoyo mediático y algunas salas menos para tocar. Y claro, ahora está Internet.
· Y después pasaron otro puñadito de años hasta que entrárais a grabar vuestro segundo disco, “Fuego”. ¿Qué estuvisteis haciendo en ese intervalo?
Componer, ensayar, promocionar el disco e incorporar a José Manuel como miembro del grupo, buscando más variedad sónica sobre todo en los directos.
· En el 97 se unió a Perro Negro el guitarrista Jose Manuel. ¿Qué aportó al grupo? ¿Cuánto tiempo estuvo con vosotros?
Aportó una nueva visión del Rock que enriqueció el sonido de la banda. Estuvo con nosotros unos cuatro años
· “Fuego” ha sido una autoproducción y tengo entendido que su lanzamiento estuvo rodeado de no pocas dificultades. ¿Qué nos podéis contar de esos problemas que entorpecieron la salida del disco?
La banda contrató a ACRecords ( Horst Mahmoudi ) para que editara y promocionara el disco ( radio, prensa, distribución y promoción ), pero se limitó a fabricar los discos, pasando del resto y habiendo cobrado por anticipado, con lo cual nos encontramos con el culo al aire y sin un duro.
· Y en lo estrictamente musical ¿qué supone “Fuego” respecto a “Tardes de banco”?
Aunque ( ó además de que) suena más crudo, los temas de “Fuego” están mucho más elaborados.
· En este disco hay un tema, “Puede sonar mejor”, que destaca como un tema más accesible para el público y posíblemente será uno de los puntos álgidos de vuestros conciertos ¿qué os has proporcionado esa canción?
Un estandarte con el que nuestro público conecta más fácilmente con la banda
· ¿Hay otros temas de los que estéis especialmente orgullosos?
¡¡ Claro ¡¡, a nosotros nos gustan todos, y cada uno de ellos tiene su encanto y su mensaje.
· El hecho de haberos mantenido tanto tiempo juntos y haber superado dificultades tan grandes para sacar adelante “Fuego”, e incluso el empeño actual que estáis demostrando (algo que nosotros hemos apreciado directametne ¡¡gracias por vuestra paciencia!!) nos hace pensar que lleváis el rock muy dentro ¿Qué significa para vosotros el rock?
Por encima de lo musical, el rock es una actitud de rebeldía frente a la vida.
· Muchos grupos me han comentado que su ritmo de creación de canciones es constante en el tiempo, aproximadamente, y que el hecho de grabar o no grabar poco tiene que ver con ello y la evolución del grupo continúa aunque no tenga la posibilidad de sacar discos. Por ello aveces cuando los fans escuchan los discos notan cambios bruscos de estilo, cuando en realidad el grupo tuvo una evolución natural ¿tenéis muchas canciones guardadas del periodo 95 a 2001?
En “Fuego” se grabó una selección de las canciones que teníamos compuestas hasta ese momento. Las que no entraron en el disco son tan nuestras como el resto y por tanto, no están definitivamente desechadas, aunque siempre hemos preferido tirar hacia delante.
· ¿Tenéis nuevas canciones desde la edición de “Fuego”?.
Por supuesto, la máquina nunca se para.
· Internet ha supuesto una gran revolución ¿os está ayudando a dar a conocer vuestra música?
Internet es hoy por hoy la herramienta más eficaz de divulgación para gente con pocos medios y sin acceso a la gran publicidad. Por tanto nos está sirviendo de gran ayuda ( esta entrevista, sin ir más lejos ).
· Y ya para finalizar ¿compensan las horas de ensayo, composición y todos los ratos amargos y duros frente a emocionarse con el público y la música que sentís que brota de vuestros instrumentos?
¡¡ Claro que compensa ¡¡
Para nosotros es una gran satisfacción ver que hay gente que vibra con nuestros directos y piensa que los discos de Perro Negro deberían llegar a un mayor número de orejas.
Si quieres saber más información sobre el grupo, no te pierdas su página web:
Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Perro Negro.
(Fecha de publicación: 25/09/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 16 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment